Gobierno presentó la Política Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria

El reto del Gobierno es aumentar en los próximos años la cobertura en educación terciaria a 57,7% y crear cerca de 1.8 millones de cupos nuevos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sistema tiene como reto el acceso. Hoy en educación básica y media se están atendiendo más niños y jóvenes. De los aproximadamente 503 mil bachilleres que se graduaron de educación media en el año 2014, ingresaron tan solo a la educación superior en 2015 el 35% de estos.

Sin embargo, se ha logrado ampliar la oferta de educación superior y hoy se tiene una tasa de cobertura cercana al 48% para toda la población entre 17 y 21 años. Además con el programa Ser Pilo Paga han ingresado a la educación superior 22 mil 500 jóvenes de escasos recursos, provenientes de regiones apartadas, quienes han logrado obtener los mejores resultados en las pruebas Saber 11.

De acuerdo con la ministra de Educación, Gina Parody, “para los próximos años el reto es lograr mejor el acceso llegando hasta 57.7% de cobertura en educación terciaria y a su vez logrando mayor calidad, cuando pasemos de tener una matrícula en programas acreditados de alta calidad del 14.6% a 20% como nos lo hemos propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”, dijo.

Según Parody, el SNET (Sistema Nacioanal de Educación Terciaria) tiene como objetivo organizar un nuevo esquema de la estructura educativa, asegurar y promover la calidad de la educación terciaria, al integrar en un mismo sistema organismos, estrategias e instrumentos que hasta el momento han trabajo de forma separada.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.