Gobierno presentó la Política Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria

El reto del Gobierno es aumentar en los próximos años la cobertura en educación terciaria a 57,7% y crear cerca de 1.8 millones de cupos nuevos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sistema tiene como reto el acceso. Hoy en educación básica y media se están atendiendo más niños y jóvenes. De los aproximadamente 503 mil bachilleres que se graduaron de educación media en el año 2014, ingresaron tan solo a la educación superior en 2015 el 35% de estos.

Sin embargo, se ha logrado ampliar la oferta de educación superior y hoy se tiene una tasa de cobertura cercana al 48% para toda la población entre 17 y 21 años. Además con el programa Ser Pilo Paga han ingresado a la educación superior 22 mil 500 jóvenes de escasos recursos, provenientes de regiones apartadas, quienes han logrado obtener los mejores resultados en las pruebas Saber 11.

De acuerdo con la ministra de Educación, Gina Parody, “para los próximos años el reto es lograr mejor el acceso llegando hasta 57.7% de cobertura en educación terciaria y a su vez logrando mayor calidad, cuando pasemos de tener una matrícula en programas acreditados de alta calidad del 14.6% a 20% como nos lo hemos propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”, dijo.

Según Parody, el SNET (Sistema Nacioanal de Educación Terciaria) tiene como objetivo organizar un nuevo esquema de la estructura educativa, asegurar y promover la calidad de la educación terciaria, al integrar en un mismo sistema organismos, estrategias e instrumentos que hasta el momento han trabajo de forma separada.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.