Gobierno presentará ley de la contratación para combatir la corrupción en las regiones

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño, tras su participación en la Comisión de Moralización para lucha contra la corrupción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que luego de un exhaustivo seguimiento, determinaron que la corrupción del país está concentrada principalmente en las regiones, ya que las contrataciones no son supervisadas, ni reguladas.

“Hay que hacer una labor especial y hay que tomar medidas adicionales para combatir la corrupción en las regiones. Se presentaron unos datos bastante alarmantes; el 86% de los contratos en las regiones tienen un solo proponente, eso habla por sí solo”, señaló el presidente.

El jefe de Estado fue enfático en resaltar que el Gobierno va a presentar una nueva ley de contratación con el fin de que la misma ayude a resolver ese problema.

“Esa ley se va presentar en marzo de este año, y ser presidente del senado se comprometió a darle tramite, porque el componente de la lucha contra la corrupción es algo que se requiere con urgencia”, afirmó el presidente.

El mandatario Nacional hizo hincapié que han tomado acciones para que todas las entidades regionales se comprometan con la entidad 'Colombia Compra Eficiente', para que todos los pliegos sean estandarizados y así evitar cualquier tipo de acción que no sea consecuente con la transparencia.

“La contratación ha ayudado y los ciudadanos cuando vean que se están utilizando estas regulaciones estándar, les dará confianza. Es importante destacar que la corrupción está creciendo y paradójicamente desde afuera, Transparencia Internacional demuestra lo contrario”, puntualizó el presidente Santos.

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella