Gobierno prepara revolcón para cambiar contadores de luz

El nuevo sistema permitiría un mayor control para combatir el fraude.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministerio de Minas y Energía tiene listo un proyecto de resolución con el que busca adelantar una especie de revolcón al sistema de medición de la energía eléctrica, que actualmente se hace por medio de los tradicionales contadores de luz.

Se trata de un sistema de redes inteligentes que permitirán a las autoridades hacer un seguimiento más eficaz del consumo de energía.

Esta estrategia hace parte del plan para mejorar la interconexión eléctrica en el país. Con la puesta en marcha de esta medida no se hará necesario el uso de los medidores de luz.

El nuevo sistema permitiría además un mayor control para combatir el fraude en este sector de la energía.

Otros beneficios

Con este cambio se buscará implementar una canasta de tarifa de energía para meter en cintura el consumo en las horas pico.

Esta medición avanzada hace parte de la transición que el Ministerio busca para vincular mucho más a los usuarios de energía y crear conciencia sobre el uso racional del servicio.

Actualmente hay en el país cerca de 11 millones de hogares que tienen contadores de luz.


Temas relacionados

sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026