Gobierno prepara revolcón para cambiar contadores de luz

El nuevo sistema permitiría un mayor control para combatir el fraude.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministerio de Minas y Energía tiene listo un proyecto de resolución con el que busca adelantar una especie de revolcón al sistema de medición de la energía eléctrica, que actualmente se hace por medio de los tradicionales contadores de luz.

Se trata de un sistema de redes inteligentes que permitirán a las autoridades hacer un seguimiento más eficaz del consumo de energía.

Esta estrategia hace parte del plan para mejorar la interconexión eléctrica en el país. Con la puesta en marcha de esta medida no se hará necesario el uso de los medidores de luz.

El nuevo sistema permitiría además un mayor control para combatir el fraude en este sector de la energía.

Otros beneficios

Con este cambio se buscará implementar una canasta de tarifa de energía para meter en cintura el consumo en las horas pico.

Esta medición avanzada hace parte de la transición que el Ministerio busca para vincular mucho más a los usuarios de energía y crear conciencia sobre el uso racional del servicio.

Actualmente hay en el país cerca de 11 millones de hogares que tienen contadores de luz.


Temas relacionados

Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe