Gobierno prepara revolcón para cambiar contadores de luz

El nuevo sistema permitiría un mayor control para combatir el fraude.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministerio de Minas y Energía tiene listo un proyecto de resolución con el que busca adelantar una especie de revolcón al sistema de medición de la energía eléctrica, que actualmente se hace por medio de los tradicionales contadores de luz.

Se trata de un sistema de redes inteligentes que permitirán a las autoridades hacer un seguimiento más eficaz del consumo de energía.

Esta estrategia hace parte del plan para mejorar la interconexión eléctrica en el país. Con la puesta en marcha de esta medida no se hará necesario el uso de los medidores de luz.

El nuevo sistema permitiría además un mayor control para combatir el fraude en este sector de la energía.

Otros beneficios

Con este cambio se buscará implementar una canasta de tarifa de energía para meter en cintura el consumo en las horas pico.

Esta medición avanzada hace parte de la transición que el Ministerio busca para vincular mucho más a los usuarios de energía y crear conciencia sobre el uso racional del servicio.

Actualmente hay en el país cerca de 11 millones de hogares que tienen contadores de luz.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.