Gobierno, preocupado por advertencia de Trump de "descertificar" a Colombia

El presidente Donald Trump amenazó con descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas.
000_LQ5M2.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / AFP

Tras la advertencia que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "descertificar" a Colombia en la lucha contra las drogas, el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, mostró su preocupación por el mensaje enviado desde la Casa Blanca.

Sin embargo, Díaz aclaró que el Gobierno ha venido haciendo grandes esfuerzos para disminuir los cultivos ilícitos en el país y aseguró que las cifras así lo demuestran.

"(Recibo) con la misma preocupación que recibimos el fenómeno del crecimiento de los cultivos, pero con la convicción y la certeza de que estamos andando por el camino correcto en lo que tiene que ver con la superación de este problema de los cultivos ilícitos", sostuvo Díaz.

De acuerdo con el Director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, los programas que ha adoptado el Gobierno han funcionado, ya que no sólo están reduciendo las hectáreas de coca, sino también se están haciendo pactos con las comunidades para no volver a sembrar.

"Si bien es cierto que los cultivos crecieron en el país, también es cierto que nunca antes había existido una posibilidad de hacer realidad de poder sustituir los cultivos", dijo el funcionario.

Finalmente, Díaz recordó que la meta del Gobierno es poder eliminar más de 100 mil hectáreas de coca en este año, bajo los programas de erradicación forzosa y de sustitución voluntaria.

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.