Gobierno plantea eliminar el IVA en contratos estatales destinados a la organización de la COP16

El Gobierno pedirá al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia para que la mayoría de los gastos estén cobijados.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
El Gobierno pedirá al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia para que la mayoría de los gastos estén cobijados. Crédito: Colprensa

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca eximir del impuesto al valor agregado (IVA) a los contratos estatales que se suscriban para la organización de la COP16, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

La exención del IVA beneficiaría a entidades públicas territoriales y nacionales que participen en la organización del evento, incluyendo a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, generando un ahorro que podría superar los 20 mil millones de pesos.

Lea también: Nueva app de ecoturismo para la COP16 será implementada en el Valle del Cauca

“Buscamos facilitar el presupuesto organizativo de la COP16, reconociendo los beneficios que le va a traer a Cali, al Valle del Cauca y al país. Se espera entre unos cinco mil empleos directos e indirectos, una generación de ingresos de 120.000 millones de pesos, una ocupación hotelera del 99%, entonces va a ser un derrame económico importante”, dijo la funcionaria.

Mohamad aseguró que la medida se implementará en contratos de transporte, hospedaje y alimentación para las delegaciones patrocinadas por el Gobierno; mantenimiento y logística de zonas verdes y zonas azules, y de las agencias de comunicaciones que se encargarán de la promoción del evento.

Asimismo, explicó que no se pensó en incluir al resto del comercio de la región, porque eso significaría “modificar el régimen tributario” lo que genera “otras condiciones fiscales”.

Le puede interesar: COP16: Eder reveló las actividades que tendrá Cali para impulsar el turismo

“El Estado puede decir vamos entonces a no cargarle el IVA a la organización, porque hay una contraprestación económica que se genera por la magnitud del evento ya ampliarlo más allá pues genera otras condiciones fiscales y ya es de otro resorte”, añadió.

El Gobierno solicitará al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia “para que salga lo más pronto posible y la mayoría de los gastos de la COP16 queden cubiertos”.


finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix