Gobierno plantea eliminar el IVA en contratos estatales destinados a la organización de la COP16

El Gobierno pedirá al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia para que la mayoría de los gastos estén cobijados.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
El Gobierno pedirá al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia para que la mayoría de los gastos estén cobijados. Crédito: Colprensa

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca eximir del impuesto al valor agregado (IVA) a los contratos estatales que se suscriban para la organización de la COP16, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

La exención del IVA beneficiaría a entidades públicas territoriales y nacionales que participen en la organización del evento, incluyendo a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, generando un ahorro que podría superar los 20 mil millones de pesos.

Lea también: Nueva app de ecoturismo para la COP16 será implementada en el Valle del Cauca

“Buscamos facilitar el presupuesto organizativo de la COP16, reconociendo los beneficios que le va a traer a Cali, al Valle del Cauca y al país. Se espera entre unos cinco mil empleos directos e indirectos, una generación de ingresos de 120.000 millones de pesos, una ocupación hotelera del 99%, entonces va a ser un derrame económico importante”, dijo la funcionaria.

Mohamad aseguró que la medida se implementará en contratos de transporte, hospedaje y alimentación para las delegaciones patrocinadas por el Gobierno; mantenimiento y logística de zonas verdes y zonas azules, y de las agencias de comunicaciones que se encargarán de la promoción del evento.

Asimismo, explicó que no se pensó en incluir al resto del comercio de la región, porque eso significaría “modificar el régimen tributario” lo que genera “otras condiciones fiscales”.

Le puede interesar: COP16: Eder reveló las actividades que tendrá Cali para impulsar el turismo

“El Estado puede decir vamos entonces a no cargarle el IVA a la organización, porque hay una contraprestación económica que se genera por la magnitud del evento ya ampliarlo más allá pues genera otras condiciones fiscales y ya es de otro resorte”, añadió.

El Gobierno solicitará al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia “para que salga lo más pronto posible y la mayoría de los gastos de la COP16 queden cubiertos”.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026