Gobierno plantea eliminar el IVA en contratos estatales destinados a la organización de la COP16

El Gobierno pedirá al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia para que la mayoría de los gastos estén cobijados.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
El Gobierno pedirá al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia para que la mayoría de los gastos estén cobijados. Crédito: Colprensa

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca eximir del impuesto al valor agregado (IVA) a los contratos estatales que se suscriban para la organización de la COP16, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

La exención del IVA beneficiaría a entidades públicas territoriales y nacionales que participen en la organización del evento, incluyendo a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, generando un ahorro que podría superar los 20 mil millones de pesos.

Lea también: Nueva app de ecoturismo para la COP16 será implementada en el Valle del Cauca

“Buscamos facilitar el presupuesto organizativo de la COP16, reconociendo los beneficios que le va a traer a Cali, al Valle del Cauca y al país. Se espera entre unos cinco mil empleos directos e indirectos, una generación de ingresos de 120.000 millones de pesos, una ocupación hotelera del 99%, entonces va a ser un derrame económico importante”, dijo la funcionaria.

Mohamad aseguró que la medida se implementará en contratos de transporte, hospedaje y alimentación para las delegaciones patrocinadas por el Gobierno; mantenimiento y logística de zonas verdes y zonas azules, y de las agencias de comunicaciones que se encargarán de la promoción del evento.

Asimismo, explicó que no se pensó en incluir al resto del comercio de la región, porque eso significaría “modificar el régimen tributario” lo que genera “otras condiciones fiscales”.

Le puede interesar: COP16: Eder reveló las actividades que tendrá Cali para impulsar el turismo

“El Estado puede decir vamos entonces a no cargarle el IVA a la organización, porque hay una contraprestación económica que se genera por la magnitud del evento ya ampliarlo más allá pues genera otras condiciones fiscales y ya es de otro resorte”, añadió.

El Gobierno solicitará al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia “para que salga lo más pronto posible y la mayoría de los gastos de la COP16 queden cubiertos”.


Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.