Gobierno pide a mineros buscar una salida negociada al paro del sector

El Viceministro de Minas se reunió recientemente con autoridades departamentales y locales para buscar soluciones a la situación que vive Segovia por cuenta del paro minero.
COLP_109914.jpg
Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas - Colprensa

El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante rechazó las vías de hecho como los bloqueos, durante el paro minero que se acerca ya a su primer mes. El alto funcionario dijo que es necesario mantener firme la solución negociada con los mineros artesanales.

"Todo el tiempo hemos estado abiertos al diálogo pero no vamos a avanzar mientras se mantenga el paro y continúen los bloqueos en los municipios. Hemos dado la opción de que los líderes de la mesa minera se desplacen a la Gobernación, en Medellín, para retomar el diálogo pero no han mostrado voluntad" explicó el viceministro de Minas.

El viceministro Cante recordó que fueron los mineros artesanales los que suspendieron de forma unilateral la instancia de la mesa minera desde opera desde el 2011 y se fueron a paro desde la pasado 21 de julio.

Formalización

Dijo que en Segovia hay 34 Unidades de Producción Minera formalizadas que benefician a más de 2.500 trabajadores, producto del trabajo que se ha hecho en los últimos años para combatir la cultura de la ilegalidad y la explotación ilícita de minerales.

Sostuvo que con la formalización minera no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales.

"Como Gobierno apoyamos a los mineros ancestrales. Las herramientas y los decretos expedidos han sido para proteger a esos mineros tradicionales de los caminos oscuros de la ilegalidad" ratificó Cante Puentes.

Los diálogos con los líderes del paro han estado liderados por la Gobernación de Antioquia con acompañamiento permanente del Ministerio de Minas y Energía.

El alto funcionario se reunió recientemente con autoridades departamentales y locales para buscar soluciones a la situación que vive Segovia por cuenta del paro minero.


Temas relacionados

Atención a pacientes

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.
Instalaciones al norte de la capital de Bolívar



ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde