Gobierno pide a mineros buscar una salida negociada al paro del sector

El Viceministro de Minas se reunió recientemente con autoridades departamentales y locales para buscar soluciones a la situación que vive Segovia por cuenta del paro minero.
COLP_109914.jpg
Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas - Colprensa

El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante rechazó las vías de hecho como los bloqueos, durante el paro minero que se acerca ya a su primer mes. El alto funcionario dijo que es necesario mantener firme la solución negociada con los mineros artesanales.

"Todo el tiempo hemos estado abiertos al diálogo pero no vamos a avanzar mientras se mantenga el paro y continúen los bloqueos en los municipios. Hemos dado la opción de que los líderes de la mesa minera se desplacen a la Gobernación, en Medellín, para retomar el diálogo pero no han mostrado voluntad" explicó el viceministro de Minas.

El viceministro Cante recordó que fueron los mineros artesanales los que suspendieron de forma unilateral la instancia de la mesa minera desde opera desde el 2011 y se fueron a paro desde la pasado 21 de julio.

Formalización

Dijo que en Segovia hay 34 Unidades de Producción Minera formalizadas que benefician a más de 2.500 trabajadores, producto del trabajo que se ha hecho en los últimos años para combatir la cultura de la ilegalidad y la explotación ilícita de minerales.

Sostuvo que con la formalización minera no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales.

"Como Gobierno apoyamos a los mineros ancestrales. Las herramientas y los decretos expedidos han sido para proteger a esos mineros tradicionales de los caminos oscuros de la ilegalidad" ratificó Cante Puentes.

Los diálogos con los líderes del paro han estado liderados por la Gobernación de Antioquia con acompañamiento permanente del Ministerio de Minas y Energía.

El alto funcionario se reunió recientemente con autoridades departamentales y locales para buscar soluciones a la situación que vive Segovia por cuenta del paro minero.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá