Gobierno pide a mineros buscar una salida negociada al paro del sector

El Viceministro de Minas se reunió recientemente con autoridades departamentales y locales para buscar soluciones a la situación que vive Segovia por cuenta del paro minero.
COLP_109914.jpg
Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas - Colprensa

El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante rechazó las vías de hecho como los bloqueos, durante el paro minero que se acerca ya a su primer mes. El alto funcionario dijo que es necesario mantener firme la solución negociada con los mineros artesanales.

"Todo el tiempo hemos estado abiertos al diálogo pero no vamos a avanzar mientras se mantenga el paro y continúen los bloqueos en los municipios. Hemos dado la opción de que los líderes de la mesa minera se desplacen a la Gobernación, en Medellín, para retomar el diálogo pero no han mostrado voluntad" explicó el viceministro de Minas.

El viceministro Cante recordó que fueron los mineros artesanales los que suspendieron de forma unilateral la instancia de la mesa minera desde opera desde el 2011 y se fueron a paro desde la pasado 21 de julio.

Formalización

Dijo que en Segovia hay 34 Unidades de Producción Minera formalizadas que benefician a más de 2.500 trabajadores, producto del trabajo que se ha hecho en los últimos años para combatir la cultura de la ilegalidad y la explotación ilícita de minerales.

Sostuvo que con la formalización minera no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales.

"Como Gobierno apoyamos a los mineros ancestrales. Las herramientas y los decretos expedidos han sido para proteger a esos mineros tradicionales de los caminos oscuros de la ilegalidad" ratificó Cante Puentes.

Los diálogos con los líderes del paro han estado liderados por la Gobernación de Antioquia con acompañamiento permanente del Ministerio de Minas y Energía.

El alto funcionario se reunió recientemente con autoridades departamentales y locales para buscar soluciones a la situación que vive Segovia por cuenta del paro minero.


Temas relacionados

Cundinamarca

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.
Los ocho más buscados por la Policía de La Sabana, en Cundinamarca.



¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.

“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.