Gobierno pide a mineros buscar una salida negociada al paro del sector

El Viceministro de Minas se reunió recientemente con autoridades departamentales y locales para buscar soluciones a la situación que vive Segovia por cuenta del paro minero.
COLP_109914.jpg
Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas - Colprensa

El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante rechazó las vías de hecho como los bloqueos, durante el paro minero que se acerca ya a su primer mes. El alto funcionario dijo que es necesario mantener firme la solución negociada con los mineros artesanales.

"Todo el tiempo hemos estado abiertos al diálogo pero no vamos a avanzar mientras se mantenga el paro y continúen los bloqueos en los municipios. Hemos dado la opción de que los líderes de la mesa minera se desplacen a la Gobernación, en Medellín, para retomar el diálogo pero no han mostrado voluntad" explicó el viceministro de Minas.

El viceministro Cante recordó que fueron los mineros artesanales los que suspendieron de forma unilateral la instancia de la mesa minera desde opera desde el 2011 y se fueron a paro desde la pasado 21 de julio.

Formalización

Dijo que en Segovia hay 34 Unidades de Producción Minera formalizadas que benefician a más de 2.500 trabajadores, producto del trabajo que se ha hecho en los últimos años para combatir la cultura de la ilegalidad y la explotación ilícita de minerales.

Sostuvo que con la formalización minera no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales.

"Como Gobierno apoyamos a los mineros ancestrales. Las herramientas y los decretos expedidos han sido para proteger a esos mineros tradicionales de los caminos oscuros de la ilegalidad" ratificó Cante Puentes.

Los diálogos con los líderes del paro han estado liderados por la Gobernación de Antioquia con acompañamiento permanente del Ministerio de Minas y Energía.

El alto funcionario se reunió recientemente con autoridades departamentales y locales para buscar soluciones a la situación que vive Segovia por cuenta del paro minero.


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED