Gobierno pide abrir investigación a integrantes de fuerza pública cometan abuso de fuerza

La Procuraduría asumió algunas de las denuncias por abusos de fuerza por parte de la Policía en contra de manifestantes.
Van más de 450 policías heridos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril 2021.
Van más de 450 policías heridos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril 2021. Crédito: Colprensa

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, se pronunció en medio de la tensa situación de orden público, derivada las protestas de los últimos días, señalando que solicitó a las autoridades competentes "celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos y que los responsables que sean judicializados y resulten culpables reciban condenas ejemplares".

Además, reveló que la Procuraduría ya asumió algunas de las investigaciones tras las denuncias de abusos por parte de miembros de la Policía en contra de los manifestantes.

Lea también: Defensoría denuncia desaparición de 87 personas protestas en Colombia

“Colombia es un Estado Social de Derecho en el cual todos condenamos la violencia, provenga de donde provenga. Por lo tanto, ante las denuncias de posibles abusos por parte de miembros de la Policía, estaré atenta a los resultados de las investigaciones disciplinarias anunciadas por parte de dicha institución, algunas de las cuales ya fueron asumidas por la Procuraduría, a través de su poder preferente”, aseguró la consejera Presidencial.

Y señaló que, “así como hemos manifestado nuestra solidaridad con la Policía Nacional por los hechos criminales en los cuales han resultado heridos varios miembros de la Institución y un oficial muerto, también manifestamos que, si miembros de la fuerza pública no actúan de acuerdo con las normas establecidas, deberán ser investigados y deberán recibir las sanciones a que haya lugar”.

Vea además: Alcalde de Cali pide a Uribe y Petro ayudar a solucionar orden público en la ciudad

La consejera rechazó los actos vandálicos y la violencia ocurrida en varias regiones del país, al considerar que "es indignante que aquellas personas que se escudan en el legítimo derecho a la protesta atenten contra los derechos humanos de los ciudadanos que no participan de las manifestaciones".

Y manifestó su solidaridad con las familias de las personas que han muerto o resultaron heridas en medio de los actos vandálicos de los últimos días.

Consulte además: ONU denuncia uso excesivo de fuerza contra manifestantes en Colombia

Entre tanto, aseguró que desde el Gobierno "continuamos dialogando con los colombianos, con líderes sociales, líderes comunales, con instituciones, organizaciones sociales y comunidad internacional para poner en el centro los derechos humanos, para lograr la reconciliación de la sociedad y garantizar una convivencia armónica”.


Temas relacionados

mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal