Gobierno Petro y su iniciativa de crear plataforma estilo 'Uber' tras paro de taxistas

El Ministerio de Transporte informó que ha escuchado las propuestas del gremio de taxistas.
Paro de taxistas 23 de febrero
Paro de taxistas Crédito: Colprensa

Desde hace algunas semanas, el gremio de taxistas había comunicado su intención de llevar a cabo una protesta en las principales ciudades del país.

Lea también: MinTransporte asegura que ya hay 17 compromisos con los taxistas

En el día de ayer se informó que la suspensión de actividades de los conductores de taxi en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Santa Marta, Boyacá, Villavicencio y Popayán.

Una de las principales razones por las cuales se convocó a paro, es el precio elevado de la gasolina, ya que el gremio de taxista asegura que esto lo ha afectado en su economía. Asimismo, afirman que el Gobierno de Gustavo Petro ha incumplido en sus propuestas para el gremio de taxis en el país.

Por medio de sus plataformas digitales, el Ministerio de Transporte informó que ha escuchado las propuestas del gremio de taxistas.

"Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del presente año, se ha abierto el diálogo para conocer los puntos propuestos por el gremio de taxistas", dice en el documento.

Otras de las exigencias del gremio de taxistas es la regulación de las plataformas de servicio de transporte en el país, pues los taxistas creen injustos que los conductores de plataformas no tengan requerimiento para movilizar el vehículo.

Plataforma digital para los taxis

Una de las propuestas del Gobierno Nacional frente a las exigencias del gremio de taxistas es que, se cree una plataforma digital, la cual monitoree y preste el servicio, asimismo, que este se moldee a las nuevas demandas y pago del transporte público.

De la misma manera, se estudiará una estructura de las tarifas y demás temas respecto a los intereses del gremio de taxistas.

Cómo funcionaría la plataforma tipo Uber para taxis

El objetivo de esta plataforma es que “monitoree y preste el servicio de transporte de taxi; esto respondiendo a problemáticas que exigen soluciones estructurales y de gran esfuerzo coordinado entre diferentes ministerios”, afirma el gobierno.

Lea aquí: Taxistas denuncian no poder protestar libremente en Bogotá: "nos quieren poner comparendos"

Esta plataforma, estilo Uber, tendría en cuenta los siguientes factores para las tarifas de los taxis:

  • Horarios predeterminados
  • Periodos específicos del año
  • Festividades
  • Vacaciones
  • Eventos
  • Área o sector de la jurisdicción con características especiales
  • Zonas predeterminadas por alta o baja congestión
  • Zonas suburbanas, “u otras situaciones que incrementen la demanda del servicio”

Por otra parte, los cobros adicionales se fijarán en valores fijos, los cuales se sumarán a la liquidación del costo del valor del servicio calculado con la tarifa base autorizada.


Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.