Gobierno Petro revela cuántos recursos destinará para afrontar el fenómeno de El Niño

Desde el Gobierno hacen un llamado a los productores para evitar métodos perjudiciales como las quemas para esta temporada.
Fenómeno de El Niño
Ministerio de Minas confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un plan integral para hacer frente al fenómeno de El Niño, durante 2023-2024, destinando más de 200.000 millones de pesos en preparación y aseguramiento financiero.

La ministra Jhenifer Mojica evidenció los resultados positivos de estas acciones en zonas vulnerables como Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, donde comunidades wayúu están produciendo alimentos con el respaldo del Gobierno Nacional y la cooperación internacional.

En un esfuerzo preventivo se asignaron cerca de 40.000 millones de pesos para beneficiar a 6.636 productores, implementando acciones de manejo del recurso hídrico a nivel intrapredial en áreas identificadas con mayor probabilidad de impacto. Esto busca gestionar el agua para mitigar riesgos asociados al estrés hídrico en cultivos y la disminución de la producción pecuaria.

Le puede interesar: Se viene fuerte sequía en Colombia: dura advertencia por el Fenómeno de El Niño

Otro instrumento anticipatorio clave fue el incentivo al Seguro Agropecuario, con el Gobierno Nacional cubriendo un porcentaje del valor de la prima, asignando un presupuesto histórico de $95.000 millones de pesos para 2023. El 75% de este presupuesto se destinó a pequeños productores, los más vulnerables ante eventos climáticos extremos.

Ahora, en la etapa de respuesta, se proyecta un presupuesto cercano a los 220.000 millones de pesos. Se enfocará en rehabilitar distritos de riego, fortalecer programas de seguro agrícola, incentivo al Seguro Agropecuario, y ampliar líneas de crédito con tasas preferenciales.

Asimismo, incluirá medidas específicas para la cadena pecuaria, establecimiento de viveros forestales para la producción de plantas resistentes a la sequía y su uso en la reforestación.

La coordinación entre entidades gubernamentales, territoriales, sector privado y comunidades, incluyendo mujeres y jóvenes productores, será crucial para una gestión efectiva de los riesgos.

Lea también: Los electrodomésticos que más se están utilizando por el fenómeno de El Niño

Desde el Gobierno hacen un llamado a los productores para evitar métodos perjudiciales como las quemas y optar por prácticas sostenibles.

Además, se destaca la importancia de aprovechar las últimas semanas de lluvia para cosechar agua y mejorar la eficiencia de los distritos de riego en regiones afectadas por el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias.

Finalmente, el Ministerio reafirma su compromiso en la implementación de medidas preventivas y de respuesta para salvaguardar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector agropecuario frente al fenómeno de El Niño.


Investigaciones

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.
La Procuraduría General abrió una investigación en su contra



Avanzan investigaciones por hurto de 100 cilindros de gas y retención de misión médica en Tuluá, Valle

La Gobernación del Valle confirmó que la fuerza pública ya tendría ubicada la carga robada.

Valle del Cauca recibió más de 615 mil visitantes durante la Semana Santa

El departamento reportó ingresos superiores a los USD 93 millones, con incrementos en destinos como Buga, Calima, Buenaventura, Cali y Sevilla.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.