Gobierno Petro revela cuántos recursos destinará para afrontar el fenómeno de El Niño

Desde el Gobierno hacen un llamado a los productores para evitar métodos perjudiciales como las quemas para esta temporada.
Fenómeno de El Niño
Ministerio de Minas confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un plan integral para hacer frente al fenómeno de El Niño, durante 2023-2024, destinando más de 200.000 millones de pesos en preparación y aseguramiento financiero.

La ministra Jhenifer Mojica evidenció los resultados positivos de estas acciones en zonas vulnerables como Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, donde comunidades wayúu están produciendo alimentos con el respaldo del Gobierno Nacional y la cooperación internacional.

En un esfuerzo preventivo se asignaron cerca de 40.000 millones de pesos para beneficiar a 6.636 productores, implementando acciones de manejo del recurso hídrico a nivel intrapredial en áreas identificadas con mayor probabilidad de impacto. Esto busca gestionar el agua para mitigar riesgos asociados al estrés hídrico en cultivos y la disminución de la producción pecuaria.

Le puede interesar: Se viene fuerte sequía en Colombia: dura advertencia por el Fenómeno de El Niño

Otro instrumento anticipatorio clave fue el incentivo al Seguro Agropecuario, con el Gobierno Nacional cubriendo un porcentaje del valor de la prima, asignando un presupuesto histórico de $95.000 millones de pesos para 2023. El 75% de este presupuesto se destinó a pequeños productores, los más vulnerables ante eventos climáticos extremos.

Ahora, en la etapa de respuesta, se proyecta un presupuesto cercano a los 220.000 millones de pesos. Se enfocará en rehabilitar distritos de riego, fortalecer programas de seguro agrícola, incentivo al Seguro Agropecuario, y ampliar líneas de crédito con tasas preferenciales.

Asimismo, incluirá medidas específicas para la cadena pecuaria, establecimiento de viveros forestales para la producción de plantas resistentes a la sequía y su uso en la reforestación.

La coordinación entre entidades gubernamentales, territoriales, sector privado y comunidades, incluyendo mujeres y jóvenes productores, será crucial para una gestión efectiva de los riesgos.

Lea también: Los electrodomésticos que más se están utilizando por el fenómeno de El Niño

Desde el Gobierno hacen un llamado a los productores para evitar métodos perjudiciales como las quemas y optar por prácticas sostenibles.

Además, se destaca la importancia de aprovechar las últimas semanas de lluvia para cosechar agua y mejorar la eficiencia de los distritos de riego en regiones afectadas por el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias.

Finalmente, el Ministerio reafirma su compromiso en la implementación de medidas preventivas y de respuesta para salvaguardar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector agropecuario frente al fenómeno de El Niño.


contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.