Gobierno Petro revela cuántos recursos destinará para afrontar el fenómeno de El Niño

Desde el Gobierno hacen un llamado a los productores para evitar métodos perjudiciales como las quemas para esta temporada.
Fenómeno de El Niño
Ministerio de Minas confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un plan integral para hacer frente al fenómeno de El Niño, durante 2023-2024, destinando más de 200.000 millones de pesos en preparación y aseguramiento financiero.

La ministra Jhenifer Mojica evidenció los resultados positivos de estas acciones en zonas vulnerables como Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, donde comunidades wayúu están produciendo alimentos con el respaldo del Gobierno Nacional y la cooperación internacional.

En un esfuerzo preventivo se asignaron cerca de 40.000 millones de pesos para beneficiar a 6.636 productores, implementando acciones de manejo del recurso hídrico a nivel intrapredial en áreas identificadas con mayor probabilidad de impacto. Esto busca gestionar el agua para mitigar riesgos asociados al estrés hídrico en cultivos y la disminución de la producción pecuaria.

Le puede interesar: Se viene fuerte sequía en Colombia: dura advertencia por el Fenómeno de El Niño

Otro instrumento anticipatorio clave fue el incentivo al Seguro Agropecuario, con el Gobierno Nacional cubriendo un porcentaje del valor de la prima, asignando un presupuesto histórico de $95.000 millones de pesos para 2023. El 75% de este presupuesto se destinó a pequeños productores, los más vulnerables ante eventos climáticos extremos.

Ahora, en la etapa de respuesta, se proyecta un presupuesto cercano a los 220.000 millones de pesos. Se enfocará en rehabilitar distritos de riego, fortalecer programas de seguro agrícola, incentivo al Seguro Agropecuario, y ampliar líneas de crédito con tasas preferenciales.

Asimismo, incluirá medidas específicas para la cadena pecuaria, establecimiento de viveros forestales para la producción de plantas resistentes a la sequía y su uso en la reforestación.

La coordinación entre entidades gubernamentales, territoriales, sector privado y comunidades, incluyendo mujeres y jóvenes productores, será crucial para una gestión efectiva de los riesgos.

Lea también: Los electrodomésticos que más se están utilizando por el fenómeno de El Niño

Desde el Gobierno hacen un llamado a los productores para evitar métodos perjudiciales como las quemas y optar por prácticas sostenibles.

Además, se destaca la importancia de aprovechar las últimas semanas de lluvia para cosechar agua y mejorar la eficiencia de los distritos de riego en regiones afectadas por el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias.

Finalmente, el Ministerio reafirma su compromiso en la implementación de medidas preventivas y de respuesta para salvaguardar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector agropecuario frente al fenómeno de El Niño.





Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.

Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.