Gobierno Petro revela cuántos recursos destinará para afrontar el fenómeno de El Niño

Desde el Gobierno hacen un llamado a los productores para evitar métodos perjudiciales como las quemas para esta temporada.
Fenómeno de El Niño
Ministerio de Minas confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un plan integral para hacer frente al fenómeno de El Niño, durante 2023-2024, destinando más de 200.000 millones de pesos en preparación y aseguramiento financiero.

La ministra Jhenifer Mojica evidenció los resultados positivos de estas acciones en zonas vulnerables como Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, donde comunidades wayúu están produciendo alimentos con el respaldo del Gobierno Nacional y la cooperación internacional.

En un esfuerzo preventivo se asignaron cerca de 40.000 millones de pesos para beneficiar a 6.636 productores, implementando acciones de manejo del recurso hídrico a nivel intrapredial en áreas identificadas con mayor probabilidad de impacto. Esto busca gestionar el agua para mitigar riesgos asociados al estrés hídrico en cultivos y la disminución de la producción pecuaria.

Le puede interesar: Se viene fuerte sequía en Colombia: dura advertencia por el Fenómeno de El Niño

Otro instrumento anticipatorio clave fue el incentivo al Seguro Agropecuario, con el Gobierno Nacional cubriendo un porcentaje del valor de la prima, asignando un presupuesto histórico de $95.000 millones de pesos para 2023. El 75% de este presupuesto se destinó a pequeños productores, los más vulnerables ante eventos climáticos extremos.

Ahora, en la etapa de respuesta, se proyecta un presupuesto cercano a los 220.000 millones de pesos. Se enfocará en rehabilitar distritos de riego, fortalecer programas de seguro agrícola, incentivo al Seguro Agropecuario, y ampliar líneas de crédito con tasas preferenciales.

Asimismo, incluirá medidas específicas para la cadena pecuaria, establecimiento de viveros forestales para la producción de plantas resistentes a la sequía y su uso en la reforestación.

La coordinación entre entidades gubernamentales, territoriales, sector privado y comunidades, incluyendo mujeres y jóvenes productores, será crucial para una gestión efectiva de los riesgos.

Lea también: Los electrodomésticos que más se están utilizando por el fenómeno de El Niño

Desde el Gobierno hacen un llamado a los productores para evitar métodos perjudiciales como las quemas y optar por prácticas sostenibles.

Además, se destaca la importancia de aprovechar las últimas semanas de lluvia para cosechar agua y mejorar la eficiencia de los distritos de riego en regiones afectadas por el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias.

Finalmente, el Ministerio reafirma su compromiso en la implementación de medidas preventivas y de respuesta para salvaguardar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector agropecuario frente al fenómeno de El Niño.


Alerta de seguridad

Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por aparente amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.
Las autoridades continúan con las actuaciones para establecer las circunstancias de lo ocurrido y determinar el alcance de la amenaza.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.

Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.