Gobierno Petro explica si habrá cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco pese a hechos violentos

La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de Iván Mordisco, quien habló del posible cese al fuego.
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

Este fin de semana el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco acordaron instalar una mesa de diálogos en una fecha y lugar, aun por definir, lo que supondría también el comienzo de un nuevo cese al fuego.

Le puede interesar: Disidencias Iván Mordisco y la invitación a Simón Trinidad

"La delegación del Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar, instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes", señala un comunicado conjunto.

No obstante, muchos opositores y ciudadanos en general cuestionan que se entablen estos diálogos en medio de varios hechos violentos de las disidencias, como asesinato de policías o la ola de violencia en Arauca, que evidencian poca intención de paz.

En medio de ese panorama, La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de alias 'Iván Mordisco', quien dijo que precisamente con estos diálogos se espera que haya una disminución en las confrontaciones y acciones violentas de este grupo criminal.

"Se marcó una ruta para iniciar ese cese al fuego (...) Se está definiendo las reglas del juego y sobre todo el ambiente, un ambiente sin hostilidades, sin confrontaciones armadas", dijo González.

En ese sentido, el jefe negociador destacó que con este proceso de diálogo se está: "Ensayando negociar con el silencio de las armas y la mayor protección de la población civil".

Asimismo, González Posso precisó que durante los diálogos que se han tenido con las disidencias no se ha tratado la propuesta de alias 'Andrey' de vincular a alias 'Simón Trinidad' , preso en los Estados Unidos como integrante de la mesa de negociación.

Ahora las dos delegaciones tratan de buscar cómo volver a pactar un cese al fuego bilateral y los "protocolos de respeto a la población" que cuenten con mecanismos de monitoreo y que se pueda firmar cuando se instale la mesa para que ya esté vigente desde el inicio de las conversaciones, según el comunicado.

Le puede interesar: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Las dos partes se volverán a reunir el 17 de septiembre "para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".

Entrevista a Camilo González Posso, jefe negociador de los diálogos del gobierno con las disidencias de las Farc


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

La candidata presidencial dijo que la auditoría podría ayudar a esclarecer las versiones sobre el dinero que falta.

SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026