Gobierno Petro explica si habrá cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco pese a hechos violentos

La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de Iván Mordisco, quien habló del posible cese al fuego.
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

Este fin de semana el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco acordaron instalar una mesa de diálogos en una fecha y lugar, aun por definir, lo que supondría también el comienzo de un nuevo cese al fuego.

Le puede interesar: Disidencias Iván Mordisco y la invitación a Simón Trinidad

"La delegación del Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar, instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes", señala un comunicado conjunto.

No obstante, muchos opositores y ciudadanos en general cuestionan que se entablen estos diálogos en medio de varios hechos violentos de las disidencias, como asesinato de policías o la ola de violencia en Arauca, que evidencian poca intención de paz.

En medio de ese panorama, La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de alias 'Iván Mordisco', quien dijo que precisamente con estos diálogos se espera que haya una disminución en las confrontaciones y acciones violentas de este grupo criminal.

"Se marcó una ruta para iniciar ese cese al fuego (...) Se está definiendo las reglas del juego y sobre todo el ambiente, un ambiente sin hostilidades, sin confrontaciones armadas", dijo González.

En ese sentido, el jefe negociador destacó que con este proceso de diálogo se está: "Ensayando negociar con el silencio de las armas y la mayor protección de la población civil".

Asimismo, González Posso precisó que durante los diálogos que se han tenido con las disidencias no se ha tratado la propuesta de alias 'Andrey' de vincular a alias 'Simón Trinidad' , preso en los Estados Unidos como integrante de la mesa de negociación.

Ahora las dos delegaciones tratan de buscar cómo volver a pactar un cese al fuego bilateral y los "protocolos de respeto a la población" que cuenten con mecanismos de monitoreo y que se pueda firmar cuando se instale la mesa para que ya esté vigente desde el inicio de las conversaciones, según el comunicado.

Le puede interesar: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Las dos partes se volverán a reunir el 17 de septiembre "para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".

Entrevista a Camilo González Posso, jefe negociador de los diálogos del gobierno con las disidencias de las Farc


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.