Gobierno Petro explica si habrá cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco pese a hechos violentos

La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de Iván Mordisco, quien habló del posible cese al fuego.
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

Este fin de semana el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco acordaron instalar una mesa de diálogos en una fecha y lugar, aun por definir, lo que supondría también el comienzo de un nuevo cese al fuego.

Le puede interesar: Disidencias Iván Mordisco y la invitación a Simón Trinidad

"La delegación del Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar, instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes", señala un comunicado conjunto.

No obstante, muchos opositores y ciudadanos en general cuestionan que se entablen estos diálogos en medio de varios hechos violentos de las disidencias, como asesinato de policías o la ola de violencia en Arauca, que evidencian poca intención de paz.

En medio de ese panorama, La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de alias 'Iván Mordisco', quien dijo que precisamente con estos diálogos se espera que haya una disminución en las confrontaciones y acciones violentas de este grupo criminal.

"Se marcó una ruta para iniciar ese cese al fuego (...) Se está definiendo las reglas del juego y sobre todo el ambiente, un ambiente sin hostilidades, sin confrontaciones armadas", dijo González.

En ese sentido, el jefe negociador destacó que con este proceso de diálogo se está: "Ensayando negociar con el silencio de las armas y la mayor protección de la población civil".

Asimismo, González Posso precisó que durante los diálogos que se han tenido con las disidencias no se ha tratado la propuesta de alias 'Andrey' de vincular a alias 'Simón Trinidad' , preso en los Estados Unidos como integrante de la mesa de negociación.

Ahora las dos delegaciones tratan de buscar cómo volver a pactar un cese al fuego bilateral y los "protocolos de respeto a la población" que cuenten con mecanismos de monitoreo y que se pueda firmar cuando se instale la mesa para que ya esté vigente desde el inicio de las conversaciones, según el comunicado.

Le puede interesar: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Las dos partes se volverán a reunir el 17 de septiembre "para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".

Entrevista a Camilo González Posso, jefe negociador de los diálogos del gobierno con las disidencias de las Farc


Temas relacionados

terremoto

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.
El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón
Ver



Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.