Gobierno Petro explica si habrá cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco pese a hechos violentos

La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de Iván Mordisco, quien habló del posible cese al fuego.
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

Este fin de semana el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco acordaron instalar una mesa de diálogos en una fecha y lugar, aun por definir, lo que supondría también el comienzo de un nuevo cese al fuego.

Le puede interesar: Disidencias Iván Mordisco y la invitación a Simón Trinidad

"La delegación del Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar, instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes", señala un comunicado conjunto.

No obstante, muchos opositores y ciudadanos en general cuestionan que se entablen estos diálogos en medio de varios hechos violentos de las disidencias, como asesinato de policías o la ola de violencia en Arauca, que evidencian poca intención de paz.

En medio de ese panorama, La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de alias 'Iván Mordisco', quien dijo que precisamente con estos diálogos se espera que haya una disminución en las confrontaciones y acciones violentas de este grupo criminal.

"Se marcó una ruta para iniciar ese cese al fuego (...) Se está definiendo las reglas del juego y sobre todo el ambiente, un ambiente sin hostilidades, sin confrontaciones armadas", dijo González.

En ese sentido, el jefe negociador destacó que con este proceso de diálogo se está: "Ensayando negociar con el silencio de las armas y la mayor protección de la población civil".

Asimismo, González Posso precisó que durante los diálogos que se han tenido con las disidencias no se ha tratado la propuesta de alias 'Andrey' de vincular a alias 'Simón Trinidad' , preso en los Estados Unidos como integrante de la mesa de negociación.

Ahora las dos delegaciones tratan de buscar cómo volver a pactar un cese al fuego bilateral y los "protocolos de respeto a la población" que cuenten con mecanismos de monitoreo y que se pueda firmar cuando se instale la mesa para que ya esté vigente desde el inicio de las conversaciones, según el comunicado.

Le puede interesar: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Las dos partes se volverán a reunir el 17 de septiembre "para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".

Entrevista a Camilo González Posso, jefe negociador de los diálogos del gobierno con las disidencias de las Farc


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.