Gobierno Petro explica si habrá cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco pese a hechos violentos

La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de Iván Mordisco, quien habló del posible cese al fuego.
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

Este fin de semana el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco acordaron instalar una mesa de diálogos en una fecha y lugar, aun por definir, lo que supondría también el comienzo de un nuevo cese al fuego.

Le puede interesar: Disidencias Iván Mordisco y la invitación a Simón Trinidad

"La delegación del Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar, instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes", señala un comunicado conjunto.

No obstante, muchos opositores y ciudadanos en general cuestionan que se entablen estos diálogos en medio de varios hechos violentos de las disidencias, como asesinato de policías o la ola de violencia en Arauca, que evidencian poca intención de paz.

En medio de ese panorama, La FM de RCN Radio dialogó con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de alias 'Iván Mordisco', quien dijo que precisamente con estos diálogos se espera que haya una disminución en las confrontaciones y acciones violentas de este grupo criminal.

"Se marcó una ruta para iniciar ese cese al fuego (...) Se está definiendo las reglas del juego y sobre todo el ambiente, un ambiente sin hostilidades, sin confrontaciones armadas", dijo González.

En ese sentido, el jefe negociador destacó que con este proceso de diálogo se está: "Ensayando negociar con el silencio de las armas y la mayor protección de la población civil".

Asimismo, González Posso precisó que durante los diálogos que se han tenido con las disidencias no se ha tratado la propuesta de alias 'Andrey' de vincular a alias 'Simón Trinidad' , preso en los Estados Unidos como integrante de la mesa de negociación.

Ahora las dos delegaciones tratan de buscar cómo volver a pactar un cese al fuego bilateral y los "protocolos de respeto a la población" que cuenten con mecanismos de monitoreo y que se pueda firmar cuando se instale la mesa para que ya esté vigente desde el inicio de las conversaciones, según el comunicado.

Le puede interesar: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Las dos partes se volverán a reunir el 17 de septiembre "para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".

Entrevista a Camilo González Posso, jefe negociador de los diálogos del gobierno con las disidencias de las Farc


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas