Gobierno Petro califica como una "deslealtad" el paro armado del ELN en Chocó

El Comisionado de paz advirtió que el cese al fuego “no es un permiso para la comisión de delitos”.
Otty Patiño y ELN
ELN condiciona extensión del cese al fuego al Gobierno, mientras continúan las tensiones en la mesa de conversaciones. Crédito: Collage

El comisionado para la paz, Otty Patiño, se refirió al paro armado que decretó el Frente de Guerra Occidental Ejército de Liberación Nacional (ELN), afectado a más de 27.000 personas que deben permanecer confinadas en sus residencias, así como las actividades comerciales de la región.

Le puede interesar: Alto comisionado de paz habla sobre cese al fuego con el ELN

Patiño calificó estos hechos como “una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”.

El comisionado de paz igualmente se refirió los hostigamientos del Estado Mayor Central en varias regiones del país, uno de ellos, el violento ataque a un vehículo de transporte escolar en el municipio de Piamonte que dejó varios heridos, entre ellos un menor de edad, hecho que “constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el DIH”.

“En Jamundí un Frente del EMC mediante medidas como empadronamientos, extorsiones continuas y otros controles coercitivos, pretenden ejercer un dominio total sobre la población y laceran la confianza en el proceso mismo de construcción de paz”, dijo Patiño.

El funcionario del Gobierno también repudió la incursión armada del EMC en el departamento de Nariño, que ha causado desplazamientos masivos “y es una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población y se convierte en un peligroso obstáculo al Pacto Territorial por la Vida y la Paz que el Gobernador Luis Alfonso Escobar, con pleno apoyo del presidente de la República, está desarrollando en este departamento”.

Pidió al ELN y al EMC “territorializar La paz” para construir el Estado Social de Derecho en cada uno de los lugares del país donde las economías ilegales, el abandono del Estado y las violencias han estado presentes en la vida cotidiana.

“Las negociaciones y acuerdos con grupos armados, deben ser protegidos por la Fuerza Pública, y su plena implementación por las partes, debe evitar que estos territorios sean copados por otros grupos que persisten en la violencia y la ilegalidad, reciclando así el imperio del estado de cosas inconstitucional”, manifestó.

Le puede interesar: Cese al fuego: Piden revisar incumplimientos de ELN

Finalmente, hizo una fuerte advertencia a los grupos cobijados en ‘la paz total’, especialmente con quienes se han suscrito acuerdos de cese al fuego, que a su juicio representa la protección de los derechos y libertades de las personas y el avance hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en los territorios.

“Reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La Fuerza Pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”, sentenció.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales