Gobierno Petro califica como una "deslealtad" el paro armado del ELN en Chocó

El Comisionado de paz advirtió que el cese al fuego “no es un permiso para la comisión de delitos”.
Otty Patiño y ELN
ELN condiciona extensión del cese al fuego al Gobierno, mientras continúan las tensiones en la mesa de conversaciones. Crédito: Collage

El comisionado para la paz, Otty Patiño, se refirió al paro armado que decretó el Frente de Guerra Occidental Ejército de Liberación Nacional (ELN), afectado a más de 27.000 personas que deben permanecer confinadas en sus residencias, así como las actividades comerciales de la región.

Le puede interesar: Alto comisionado de paz habla sobre cese al fuego con el ELN

Patiño calificó estos hechos como “una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”.

El comisionado de paz igualmente se refirió los hostigamientos del Estado Mayor Central en varias regiones del país, uno de ellos, el violento ataque a un vehículo de transporte escolar en el municipio de Piamonte que dejó varios heridos, entre ellos un menor de edad, hecho que “constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el DIH”.

“En Jamundí un Frente del EMC mediante medidas como empadronamientos, extorsiones continuas y otros controles coercitivos, pretenden ejercer un dominio total sobre la población y laceran la confianza en el proceso mismo de construcción de paz”, dijo Patiño.

El funcionario del Gobierno también repudió la incursión armada del EMC en el departamento de Nariño, que ha causado desplazamientos masivos “y es una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población y se convierte en un peligroso obstáculo al Pacto Territorial por la Vida y la Paz que el Gobernador Luis Alfonso Escobar, con pleno apoyo del presidente de la República, está desarrollando en este departamento”.

Pidió al ELN y al EMC “territorializar La paz” para construir el Estado Social de Derecho en cada uno de los lugares del país donde las economías ilegales, el abandono del Estado y las violencias han estado presentes en la vida cotidiana.

“Las negociaciones y acuerdos con grupos armados, deben ser protegidos por la Fuerza Pública, y su plena implementación por las partes, debe evitar que estos territorios sean copados por otros grupos que persisten en la violencia y la ilegalidad, reciclando así el imperio del estado de cosas inconstitucional”, manifestó.

Le puede interesar: Cese al fuego: Piden revisar incumplimientos de ELN

Finalmente, hizo una fuerte advertencia a los grupos cobijados en ‘la paz total’, especialmente con quienes se han suscrito acuerdos de cese al fuego, que a su juicio representa la protección de los derechos y libertades de las personas y el avance hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en los territorios.

“Reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La Fuerza Pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”, sentenció.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.