Gobierno ordenó la creación de 1.200 nuevos escoltas para protección de las Farc

A través de varios decretos firmados por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y aprobados por el presidente Juan Manuel Santos, se creó el programa de protección integral para los integrantes de las Farc.
escoltaslafm.jpg
Ingimage (Referencia)

Estos escoltas también estarán encargados de brindar protección a los menores de edad, y la agrupación política Voces de Paz.

De acuerdo con los decretos, en este programa se ordenó la creación de mil 200 nuevos agentes escoltas en la Unidad Nacional de Protección, con el fin de garantizar la protección de los integrantes de las Farc que se reincorporen a la vida civil.

Estos 1.200 nuevos escoltas serán de naturaleza mixta, es decir, algunos serán de la UNP y otros de entera confianza de las Farc, sin embargo, los que sean del grupo guerrillero deberán ser capacitados y cumplir con los requisitos psicológicos que se exigen.

Además, estos nuevos integrantes de la UNP recibirán como sueldo un millón 800 mil pesos y derechos salariales y prestacionales que contempla la ley.

Así mismo, se conformará una mesa técnica en la cual cinco delegados de las Farc tendrán asiento para analizar los esquemas de seguridad de los exguerrilleros.

Por otro lado, se creará una Subdirección Especializada de Seguridad y Protección que será la encargada del cumplimiento de las medidas de seguridad para los integrantes de las Farc.

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos, había anunciado que se le dará más recursos a la Unidad de Protección, con el fin de incrementar su personal y poder cumplir con lo establecido en los acuerdos de paz.

Asesinato

Reportan nuevo caso de sicariato en Bogotá: hombre fue asesinado cerca de la Terminal Salitre

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades. La víctima falleció en el lugar de los hechos.
Sicariato en Salitre, occidente de Bogotá



Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara