Gobierno y ONG firmaron pacto de transparencia y anticorrupción

Camilo Cetina, secretario (e) de Transparencia, destacó que esta es la primera iniciativa de autorregulación y prevención que se firma con organizaciones sin ánimo de lucro.
Transparencia-LA-FM-@FundacionBD.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @FundacionBD

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y diversas ONG del país, encabezadas por la Fundación Bolívar Davivienda, suscribieron hoy una alianza por la transparencia entre el Gobierno y el sector social, con el fin de combatir las malas prácticas que se puedan presentar en temas de contratación.

"Hemos sido testigos de cómo algunas fundaciones han sido usadas por los corruptos como fortines para ejecutar actividades ilícitas, afectando el buen nombre de las que sí trabajan para servir a los colombianos, es por eso que con este pacto de transparencia esperamos acabar con este tipo de prácticas y recuperar la confianza de la comunidad en las organizaciones sociales", dijo Cetina.

Con este pacto, las ONG se comprometieron a combatir la corrupción, evitar trabajar con personas que puedan afectar su reputación, no dar o recibir sobornos a cambio de contratos con el Estado y no participar en actos de colusión; entre otras cosas.

Fernando Cortés, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, indicó que el Pacto de Transparencia nació de la voluntad de las organizaciones sociales de adherirse a los estándares que actualmente desarrolla el Gobierno para combatir delitos como el soborno.

"Estamos trabajando desde hace varios años en la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las organizaciones, con el propósito de fortalecer las buenas prácticas en el sector social", dijo Cortés.

Esta firma es la formalización de un ejercicio de transparencia que se viene realizando desde el año 2013, con la participación de 146 fundaciones que rinden cuentas de su operación y se espera que luego de esto y con el apoyo del Estado, sean más de mil las que se vinculen.




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal