Gobierno y ONG firmaron pacto de transparencia y anticorrupción

Camilo Cetina, secretario (e) de Transparencia, destacó que esta es la primera iniciativa de autorregulación y prevención que se firma con organizaciones sin ánimo de lucro.
Transparencia-LA-FM-@FundacionBD.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @FundacionBD

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y diversas ONG del país, encabezadas por la Fundación Bolívar Davivienda, suscribieron hoy una alianza por la transparencia entre el Gobierno y el sector social, con el fin de combatir las malas prácticas que se puedan presentar en temas de contratación.

"Hemos sido testigos de cómo algunas fundaciones han sido usadas por los corruptos como fortines para ejecutar actividades ilícitas, afectando el buen nombre de las que sí trabajan para servir a los colombianos, es por eso que con este pacto de transparencia esperamos acabar con este tipo de prácticas y recuperar la confianza de la comunidad en las organizaciones sociales", dijo Cetina.

Con este pacto, las ONG se comprometieron a combatir la corrupción, evitar trabajar con personas que puedan afectar su reputación, no dar o recibir sobornos a cambio de contratos con el Estado y no participar en actos de colusión; entre otras cosas.

Fernando Cortés, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, indicó que el Pacto de Transparencia nació de la voluntad de las organizaciones sociales de adherirse a los estándares que actualmente desarrolla el Gobierno para combatir delitos como el soborno.

"Estamos trabajando desde hace varios años en la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las organizaciones, con el propósito de fortalecer las buenas prácticas en el sector social", dijo Cortés.

Esta firma es la formalización de un ejercicio de transparencia que se viene realizando desde el año 2013, con la participación de 146 fundaciones que rinden cuentas de su operación y se espera que luego de esto y con el apoyo del Estado, sean más de mil las que se vinculen.

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 5,1 sacudió Colombia este miércoles: varias regiones lo sintieron

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.
Temblor Colombia



¿Las fotomultas sí salvan vidas? Secretaria de Bogotá y concejal chocan por su verdadero propósito

El debate por las fotomultas en Bogotá se intensificó tras el anuncio del gobierno de revisar su funcionamiento, mientras Movilidad defiende su impacto en la seguridad vial.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.