Gobierno y ONG firmaron pacto de transparencia y anticorrupción

Camilo Cetina, secretario (e) de Transparencia, destacó que esta es la primera iniciativa de autorregulación y prevención que se firma con organizaciones sin ánimo de lucro.
Transparencia-LA-FM-@FundacionBD.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @FundacionBD

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y diversas ONG del país, encabezadas por la Fundación Bolívar Davivienda, suscribieron hoy una alianza por la transparencia entre el Gobierno y el sector social, con el fin de combatir las malas prácticas que se puedan presentar en temas de contratación.

"Hemos sido testigos de cómo algunas fundaciones han sido usadas por los corruptos como fortines para ejecutar actividades ilícitas, afectando el buen nombre de las que sí trabajan para servir a los colombianos, es por eso que con este pacto de transparencia esperamos acabar con este tipo de prácticas y recuperar la confianza de la comunidad en las organizaciones sociales", dijo Cetina.

Con este pacto, las ONG se comprometieron a combatir la corrupción, evitar trabajar con personas que puedan afectar su reputación, no dar o recibir sobornos a cambio de contratos con el Estado y no participar en actos de colusión; entre otras cosas.

Fernando Cortés, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, indicó que el Pacto de Transparencia nació de la voluntad de las organizaciones sociales de adherirse a los estándares que actualmente desarrolla el Gobierno para combatir delitos como el soborno.

"Estamos trabajando desde hace varios años en la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las organizaciones, con el propósito de fortalecer las buenas prácticas en el sector social", dijo Cortés.

Esta firma es la formalización de un ejercicio de transparencia que se viene realizando desde el año 2013, con la participación de 146 fundaciones que rinden cuentas de su operación y se espera que luego de esto y con el apoyo del Estado, sean más de mil las que se vinculen.

Bogotá

Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.
bogota obras viales previstas para 2026 que buscan bajar trafico



Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

Judicializan hombre por minería ilegal en los Farallones de Cali: habría usado mercurio en nacimientos de agua

El detenido es señalado de usar de mercurio y otros elementos que habrían causado afectaciones al agua, el suelo, la flora y la fauna.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.