Gobierno: nuevo daño en estaciones de energía obligaría a cortes programados

Así lo advirtió la ministra de la Presidencia, a cargo de la cartera de Minas, María Lorena Gutiérrez, quien explicó las medidas para ahorrar energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional advirtió que si vuelve a ocurrir un daño como el que se generó en la subestación de energía de Guatapé por cuenta de un incendio, irremediablemente, habrá recortes de energía y posibles racionamientos.

Lo explicó la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, quien quedó encargada de la cartera de Minas, al tiempo que hizo un llamado a los colombianos para que eviten el derroche.

“Estábamos con el colchón perfecto hasta que pasó Guatapé. Guatapé y Termo flores es lo que nos lleva a hacer una campaña mucho más agresiva de ahorro. Si pasa otro daño seguramente tendremos que pasar a cortes programados y, ojalá no, a un racionamiento”, advirtió Gutiérrez.

[Galería] Edificios públicos apagan las luces ante crisis energética

La alta funcionaria del Gobierno lamentó que a pesar de los diferentes llamados a ahorrar y mitigar los efectos de El Niño, haya aumentado el consumo en los primeros dos meses del año.

“Durante enero y febrero, en vez de ahorrar, lo que hemos hecho es gastar más energía porque el consumo aumentó 5% en enero y 4% en febrero”, dijo la ministra, y explicó las tres principales medidas que adoptó el Gobierno para evitar racionamientos.

Medidas:

1. Las personas que ahorren con base en lo que consumieron en febrero, por cada peso que ahorren, se les dará un peso más. Es decir, si usted paga 100 pesos, y ahorra 5 pesos, su factura va a llegar por 90 pesos el próximo mes: 5 pesos que se ahorró más 5 pesos que da el Gobierno como incentivo. Pero aquellas personas que consuman más energía que su consumo durante febrero, van a pagar el doble. Si consumieron 5 pesos, van a pagar 110 pesos.

2. A las empresas, si pueden autogenerar y no comprar la energía del sistema, se les va a compensar a precio de bolsa por esa autogeneración.

3. Todos los edificios públicos estarán apagados desde las 6 de la tarde.

La ministra Gutiérrez dijo que el ahorro que se necesita es, mínimo del 5% y que estas medidas ya no son una opción sino un deber de los colombianos.

nueva eps

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.
nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes
Ver



Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026