Gobierno: nuevo daño en estaciones de energía obligaría a cortes programados

Así lo advirtió la ministra de la Presidencia, a cargo de la cartera de Minas, María Lorena Gutiérrez, quien explicó las medidas para ahorrar energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional advirtió que si vuelve a ocurrir un daño como el que se generó en la subestación de energía de Guatapé por cuenta de un incendio, irremediablemente, habrá recortes de energía y posibles racionamientos.

Lo explicó la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, quien quedó encargada de la cartera de Minas, al tiempo que hizo un llamado a los colombianos para que eviten el derroche.

“Estábamos con el colchón perfecto hasta que pasó Guatapé. Guatapé y Termo flores es lo que nos lleva a hacer una campaña mucho más agresiva de ahorro. Si pasa otro daño seguramente tendremos que pasar a cortes programados y, ojalá no, a un racionamiento”, advirtió Gutiérrez.

[Galería] Edificios públicos apagan las luces ante crisis energética

La alta funcionaria del Gobierno lamentó que a pesar de los diferentes llamados a ahorrar y mitigar los efectos de El Niño, haya aumentado el consumo en los primeros dos meses del año.

“Durante enero y febrero, en vez de ahorrar, lo que hemos hecho es gastar más energía porque el consumo aumentó 5% en enero y 4% en febrero”, dijo la ministra, y explicó las tres principales medidas que adoptó el Gobierno para evitar racionamientos.

Medidas:

1. Las personas que ahorren con base en lo que consumieron en febrero, por cada peso que ahorren, se les dará un peso más. Es decir, si usted paga 100 pesos, y ahorra 5 pesos, su factura va a llegar por 90 pesos el próximo mes: 5 pesos que se ahorró más 5 pesos que da el Gobierno como incentivo. Pero aquellas personas que consuman más energía que su consumo durante febrero, van a pagar el doble. Si consumieron 5 pesos, van a pagar 110 pesos.

2. A las empresas, si pueden autogenerar y no comprar la energía del sistema, se les va a compensar a precio de bolsa por esa autogeneración.

3. Todos los edificios públicos estarán apagados desde las 6 de la tarde.

La ministra Gutiérrez dijo que el ahorro que se necesita es, mínimo del 5% y que estas medidas ya no son una opción sino un deber de los colombianos.

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026