Gobierno: nuevo daño en estaciones de energía obligaría a cortes programados

Así lo advirtió la ministra de la Presidencia, a cargo de la cartera de Minas, María Lorena Gutiérrez, quien explicó las medidas para ahorrar energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional advirtió que si vuelve a ocurrir un daño como el que se generó en la subestación de energía de Guatapé por cuenta de un incendio, irremediablemente, habrá recortes de energía y posibles racionamientos.

Lo explicó la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, quien quedó encargada de la cartera de Minas, al tiempo que hizo un llamado a los colombianos para que eviten el derroche.

“Estábamos con el colchón perfecto hasta que pasó Guatapé. Guatapé y Termo flores es lo que nos lleva a hacer una campaña mucho más agresiva de ahorro. Si pasa otro daño seguramente tendremos que pasar a cortes programados y, ojalá no, a un racionamiento”, advirtió Gutiérrez.

[Galería] Edificios públicos apagan las luces ante crisis energética

La alta funcionaria del Gobierno lamentó que a pesar de los diferentes llamados a ahorrar y mitigar los efectos de El Niño, haya aumentado el consumo en los primeros dos meses del año.

“Durante enero y febrero, en vez de ahorrar, lo que hemos hecho es gastar más energía porque el consumo aumentó 5% en enero y 4% en febrero”, dijo la ministra, y explicó las tres principales medidas que adoptó el Gobierno para evitar racionamientos.

Medidas:

1. Las personas que ahorren con base en lo que consumieron en febrero, por cada peso que ahorren, se les dará un peso más. Es decir, si usted paga 100 pesos, y ahorra 5 pesos, su factura va a llegar por 90 pesos el próximo mes: 5 pesos que se ahorró más 5 pesos que da el Gobierno como incentivo. Pero aquellas personas que consuman más energía que su consumo durante febrero, van a pagar el doble. Si consumieron 5 pesos, van a pagar 110 pesos.

2. A las empresas, si pueden autogenerar y no comprar la energía del sistema, se les va a compensar a precio de bolsa por esa autogeneración.

3. Todos los edificios públicos estarán apagados desde las 6 de la tarde.

La ministra Gutiérrez dijo que el ahorro que se necesita es, mínimo del 5% y que estas medidas ya no son una opción sino un deber de los colombianos.

Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.