Gobierno no se ha olvidado de unidad especial para combatir a las Bacrim: Jara

De este modo, el director de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas le respondió a Rodrigo Londoño, máximo cabecilla de las Farc.
alanjara.jpg
Alan Jara, director de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas / Foto de Colprensa

El director de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Alan Jara, afirmó que el Gobierno cumplirá con lo pactado en los acuerdos de paz con las Farc, entre ello la creación de una unidad especial para la investigación y el combate a las bandas criminales.

Según el directivo, "todo lo que está pactado en el acuerdo de paz con las Farc tiene un desarrollo que está en pleno trámite y a pesar de la ruta del Fast Track y de todas las decisiones que se han venido tomando son temas que no se solucionan en un día".

Dijo además que "lo importante es que el gobierno tiene absoluta claridad y una convicción propia de la necesidad de combatir grupos delincuenciales que puedan afectar la seguridad de las personas especialmente en las zonas que están dejando las Farc".

Exigencia

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry exigió al gobierno que cumpla con el compromiso de crear una unidad especial para el combate a las bandas criminales, como parte de los acuerdos de paz alcanzados con el Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter, Londoño Echeverry, cuyo alias en las Farc era Timochenko, sostuvo que "exigimos al Gobierno Nacional la implementación del punto 6.1.9 del acuerdo final, referente a la creación y puesta en marcha de una unidad encargada de la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales, sucesoras del paramilitarismo".

Esta exigencia se da en momentos en que desde sectores políticos y sociales se ha denunciado que estos grupos, junto con el ELN estarían buscando copar algunos territorios dejados por las Farc, tras su reintegro a la vida civil, proceso que se adelanta en las zonas Veredales de Normalización.

Presidente electo

¿Qué es la desobediencia civil anunciada por Iván Cepeda y qué consecuencias podría tener? Experto la califica de "irresponsable"

El excandidato de la izquierda anunció que se declararía en desobediencia civil, en medio de la transición política en Colombia.
Iván Cepeda se declararía en desobediencia civil.



Iván Cepeda se declararía en “desobediencia civil pacífica” y pide al presidente electo De la Espriella renunciar a ciudadanía estadounidense

Cepeda cuestionó presuntos vínculos con Alex Saab, supuestas relaciones con organismos de seguridad de EE.UU. y le pidió desistir de una "extradición" de Gustavo Petro.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto