Gobierno no descarta control en los precios de la canasta familiar

El gobierno hizo un llamado para que los colombianos no acaparen productos.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

El ministro de comercio, industria y turismo, Jose Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno Nacional no descarta establecer un control de precios a los productos de la canasta familiar, aunque reiteró que los colombianos deben ser conscientes de sus comprar y no volverse acaparadores en los supermercados.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que "estamos estudiando si se necesita esa medida, o no se necesita. Nosotros creemos que el primer mensaje en este instante debe ser un mensaje a compra consciente y ese es un mecanismo a través del cual se evita el acaparamiento y el alza de precios".

También puede leer: El comercio va a seguir abriendo y funcionando en cuarenta: SIC

Jose Manuel Restrepo recordó que durante el aislamiento preventivo obligatorio "va haber la posibilidad de ir al supermercado, de ir a la tienda de barrio, de tener acceso a la plaza de mercado y de comprar los productos que necesitan los colombianos" y reiteró que el Gobierno firmó un acuerdo de autoregulación con los distribuidores y con las grandes superficies del país.

"En medio de ese acuerdo ellos (los supermercados) han sido muy prudentes en que si ven algún producto donde hay problemáticas de abastecimiento, ellos seguramente van a hacer algún control en la compra de ese producto", señaló.

Consulte aquí: Defensoría reitera solicitud al Gobierno de decretar emergencia carcelaria

También anunció que el Gobierno tomó la decisión de reducir los aranceles a los dispositivos médicos, productos como guantes, geles y antibacteriales, porque eso facilita el proceso de importación y agregó que "hoy saldrá el decreto en el que prohibimos la exportación de geles antibacteriales, porque no tiene mucho sentido que los colombianos estén necesitando esos productos y por el otro lado nosotros exportando".

Finalmente, destacó que con seis empresas colombianas "logramos garantizar 13.5 millones de tapabocas en proceso de producción en Colombia. Eran empresas que se dedicaban a otros temas similares y otras empresas se van a dedicar a producir gel antibacterial, que sabemos que se va a necesitar".


Temas relacionados

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.