Gobierno no descarta control en los precios de la canasta familiar

El gobierno hizo un llamado para que los colombianos no acaparen productos.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

El ministro de comercio, industria y turismo, Jose Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno Nacional no descarta establecer un control de precios a los productos de la canasta familiar, aunque reiteró que los colombianos deben ser conscientes de sus comprar y no volverse acaparadores en los supermercados.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que "estamos estudiando si se necesita esa medida, o no se necesita. Nosotros creemos que el primer mensaje en este instante debe ser un mensaje a compra consciente y ese es un mecanismo a través del cual se evita el acaparamiento y el alza de precios".

También puede leer: El comercio va a seguir abriendo y funcionando en cuarenta: SIC

Jose Manuel Restrepo recordó que durante el aislamiento preventivo obligatorio "va haber la posibilidad de ir al supermercado, de ir a la tienda de barrio, de tener acceso a la plaza de mercado y de comprar los productos que necesitan los colombianos" y reiteró que el Gobierno firmó un acuerdo de autoregulación con los distribuidores y con las grandes superficies del país.

"En medio de ese acuerdo ellos (los supermercados) han sido muy prudentes en que si ven algún producto donde hay problemáticas de abastecimiento, ellos seguramente van a hacer algún control en la compra de ese producto", señaló.

Consulte aquí: Defensoría reitera solicitud al Gobierno de decretar emergencia carcelaria

También anunció que el Gobierno tomó la decisión de reducir los aranceles a los dispositivos médicos, productos como guantes, geles y antibacteriales, porque eso facilita el proceso de importación y agregó que "hoy saldrá el decreto en el que prohibimos la exportación de geles antibacteriales, porque no tiene mucho sentido que los colombianos estén necesitando esos productos y por el otro lado nosotros exportando".

Finalmente, destacó que con seis empresas colombianas "logramos garantizar 13.5 millones de tapabocas en proceso de producción en Colombia. Eran empresas que se dedicaban a otros temas similares y otras empresas se van a dedicar a producir gel antibacterial, que sabemos que se va a necesitar".


Temas relacionados

Accidente

Luto en Santander: las cinco víctimas fatales del accidente en el peaje Zipaquirá–Ubaté eran oriundas de Suaita

Cinco miembros de una familia de Suaita, fallecieron en el siniestro vial registrado en el peaje Casa Blanca.
Incendio en peaje de Zipaquirá



Artemis II: quiénes son los cuatro colombianos en la misión de la NASA a la Luna y qué papel cumplen

Cada uno está en un cargo diferente que es importante para la agencia espacial en medio de su misión hacia la Luna.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora