Gobierno no descarta control en los precios de la canasta familiar

El gobierno hizo un llamado para que los colombianos no acaparen productos.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

El ministro de comercio, industria y turismo, Jose Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno Nacional no descarta establecer un control de precios a los productos de la canasta familiar, aunque reiteró que los colombianos deben ser conscientes de sus comprar y no volverse acaparadores en los supermercados.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que "estamos estudiando si se necesita esa medida, o no se necesita. Nosotros creemos que el primer mensaje en este instante debe ser un mensaje a compra consciente y ese es un mecanismo a través del cual se evita el acaparamiento y el alza de precios".

También puede leer: El comercio va a seguir abriendo y funcionando en cuarenta: SIC

Jose Manuel Restrepo recordó que durante el aislamiento preventivo obligatorio "va haber la posibilidad de ir al supermercado, de ir a la tienda de barrio, de tener acceso a la plaza de mercado y de comprar los productos que necesitan los colombianos" y reiteró que el Gobierno firmó un acuerdo de autoregulación con los distribuidores y con las grandes superficies del país.

"En medio de ese acuerdo ellos (los supermercados) han sido muy prudentes en que si ven algún producto donde hay problemáticas de abastecimiento, ellos seguramente van a hacer algún control en la compra de ese producto", señaló.

Consulte aquí: Defensoría reitera solicitud al Gobierno de decretar emergencia carcelaria

También anunció que el Gobierno tomó la decisión de reducir los aranceles a los dispositivos médicos, productos como guantes, geles y antibacteriales, porque eso facilita el proceso de importación y agregó que "hoy saldrá el decreto en el que prohibimos la exportación de geles antibacteriales, porque no tiene mucho sentido que los colombianos estén necesitando esos productos y por el otro lado nosotros exportando".

Finalmente, destacó que con seis empresas colombianas "logramos garantizar 13.5 millones de tapabocas en proceso de producción en Colombia. Eran empresas que se dedicaban a otros temas similares y otras empresas se van a dedicar a producir gel antibacterial, que sabemos que se va a necesitar".


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.