Gobierno no descarta control en los precios de la canasta familiar

El gobierno hizo un llamado para que los colombianos no acaparen productos.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

El ministro de comercio, industria y turismo, Jose Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno Nacional no descarta establecer un control de precios a los productos de la canasta familiar, aunque reiteró que los colombianos deben ser conscientes de sus comprar y no volverse acaparadores en los supermercados.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que "estamos estudiando si se necesita esa medida, o no se necesita. Nosotros creemos que el primer mensaje en este instante debe ser un mensaje a compra consciente y ese es un mecanismo a través del cual se evita el acaparamiento y el alza de precios".

También puede leer: El comercio va a seguir abriendo y funcionando en cuarenta: SIC

Jose Manuel Restrepo recordó que durante el aislamiento preventivo obligatorio "va haber la posibilidad de ir al supermercado, de ir a la tienda de barrio, de tener acceso a la plaza de mercado y de comprar los productos que necesitan los colombianos" y reiteró que el Gobierno firmó un acuerdo de autoregulación con los distribuidores y con las grandes superficies del país.

"En medio de ese acuerdo ellos (los supermercados) han sido muy prudentes en que si ven algún producto donde hay problemáticas de abastecimiento, ellos seguramente van a hacer algún control en la compra de ese producto", señaló.

Consulte aquí: Defensoría reitera solicitud al Gobierno de decretar emergencia carcelaria

También anunció que el Gobierno tomó la decisión de reducir los aranceles a los dispositivos médicos, productos como guantes, geles y antibacteriales, porque eso facilita el proceso de importación y agregó que "hoy saldrá el decreto en el que prohibimos la exportación de geles antibacteriales, porque no tiene mucho sentido que los colombianos estén necesitando esos productos y por el otro lado nosotros exportando".

Finalmente, destacó que con seis empresas colombianas "logramos garantizar 13.5 millones de tapabocas en proceso de producción en Colombia. Eran empresas que se dedicaban a otros temas similares y otras empresas se van a dedicar a producir gel antibacterial, que sabemos que se va a necesitar".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué