Gobierno no cancela Agroexpo, pero va sin su show principal

Pese al nuevo foco de fiebre aftosa detectado en Yacopí, Cundinamarca, donde 136 reses tienen presencia del virus, tendrá lugar el evento, aunque sin su show principal.
Agroexpo.jpg
Imagen de referencia de Agroexpo / Colprensa

El director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martinez, anunció que tras una reunión sostenida con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se llegó a la conclusión que la feria ganadera más importante del país, Agroexpo, que comenzará el próximo jueves en Bogotá, no se suspenderá.

El funcionario recalcó que no se va a permitir la movilización de ganado proveniente de los municipios de Cundinamarca, declarados en cuarentena, y agregó que se duplicarán las medidas de prevención durante los días de la feria.

"Agroexpo continúa, vamos a duplicar los esfuerzos; vamos a estar monitorenado permanentemente las zonas donde estarán los animales", dijo Martínez.

El director del ICA sostuvo que ya hay varios animales provenientes de la Costa Atlántica que se encuentran en Bogotá, y añadió que ya viene ganado en camino del Valle del Cauca y de Antioquia; que serán los únicos presentes en la exposición.

"Esperamos que todo salga bien, es potestad de los ganaderos participar o no en Agroexpo" puntualizó Martínez.

Sin embargo, como medida preventiva, el ICA determinó la suspensión de la presencia de animales de pezuña hendida: bovinos, porcinos, bufalinos, caprinos y ovinos, durante este versión de Agroexpo.

Consulte también: ICA declara cuarentena en varios municipios de Cundinamarca (clic aquí).

El comunicado en detalle:

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró oficialmente la conclusión del foco de aftosa detectado en Tame, Arauca el pasado 23 de junio y reportó brote de esta enfermedad en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, en veredas ubicadas a cuatro horas del casco urbano.

El brote fue confirmado por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA en Bogotá el día de hoy, con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la Entidad a la zona, y el número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en 8 predios.

“El accionar del gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional. Reiteramos el llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

MEDIDAS DE CONTROL

De manera preventiva, por ser un corredor de comercio de ganado, el ICA declaró la cuarentena sanitaria para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander, por un mes inicialmente, con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada desde el pasado 28 de junio, la cual permite a la Entidad agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos. Además dispuso de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente

Cabe señalar que durante la emergencia sanitaria nacional declarada en 2008 por la presencia de aftosa en los municipios de Cúcuta y Sardinata, Norte de Santander, se presentaron dos brotes con 7 focos. Se denomina foco cuando se presenta en un solo predio y brote de la enfermedad cuando se presenta el virus en animales de varios predios (focos). “Logramos resolver el foco de aftosa en Tame y en ese sentido estamos satisfechos con el trabajo ejecutado, el cual nos ha permitido contener la enfermedad, sin encontrar más focos por el momento después de la revisión de más de 9.000 animales”.

Agregó el gerente general, que “tal y como lo advertimos, lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que el brote de aftosa de Yacopí, Cundinamarca, se diagnosticó gracias a la agilidad con la hemos procedido y a la fortaleza de los mecanismos de vigilancia activa que ejecuta el ICA en todo el país.

Para el ICA, el virus de aftosa que se presentó tanto en Tame como en Yacopí, es de origen externo debido a que en los meses de noviembre y diciembre de 2016, se realizó un muestreo nacional para demostrar ausencia de actividad del virus de fiebre aftosa, el cual fue enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, para mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación. Dicho estudio tiene validez estadística y contempla una distribución aleatoria de zonas de muestreo en las que fue incluido el municipio de Yacopí.

Durante 2017, se han tomado más de 1.000 análisis de sueros en todo el país para determinar ausencia del virus de aftosa.

El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad que solamente se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio especializadas.

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026