Gobierno no cancela Agroexpo, pero va sin su show principal

Pese al nuevo foco de fiebre aftosa detectado en Yacopí, Cundinamarca, donde 136 reses tienen presencia del virus, tendrá lugar el evento, aunque sin su show principal.
Agroexpo.jpg
Imagen de referencia de Agroexpo / Colprensa

El director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martinez, anunció que tras una reunión sostenida con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se llegó a la conclusión que la feria ganadera más importante del país, Agroexpo, que comenzará el próximo jueves en Bogotá, no se suspenderá.

El funcionario recalcó que no se va a permitir la movilización de ganado proveniente de los municipios de Cundinamarca, declarados en cuarentena, y agregó que se duplicarán las medidas de prevención durante los días de la feria.

"Agroexpo continúa, vamos a duplicar los esfuerzos; vamos a estar monitorenado permanentemente las zonas donde estarán los animales", dijo Martínez.

El director del ICA sostuvo que ya hay varios animales provenientes de la Costa Atlántica que se encuentran en Bogotá, y añadió que ya viene ganado en camino del Valle del Cauca y de Antioquia; que serán los únicos presentes en la exposición.

"Esperamos que todo salga bien, es potestad de los ganaderos participar o no en Agroexpo" puntualizó Martínez.

Sin embargo, como medida preventiva, el ICA determinó la suspensión de la presencia de animales de pezuña hendida: bovinos, porcinos, bufalinos, caprinos y ovinos, durante este versión de Agroexpo.

Consulte también: ICA declara cuarentena en varios municipios de Cundinamarca (clic aquí).

El comunicado en detalle:

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró oficialmente la conclusión del foco de aftosa detectado en Tame, Arauca el pasado 23 de junio y reportó brote de esta enfermedad en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, en veredas ubicadas a cuatro horas del casco urbano.

El brote fue confirmado por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA en Bogotá el día de hoy, con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la Entidad a la zona, y el número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en 8 predios.

“El accionar del gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional. Reiteramos el llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

MEDIDAS DE CONTROL

De manera preventiva, por ser un corredor de comercio de ganado, el ICA declaró la cuarentena sanitaria para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander, por un mes inicialmente, con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada desde el pasado 28 de junio, la cual permite a la Entidad agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos. Además dispuso de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente

Cabe señalar que durante la emergencia sanitaria nacional declarada en 2008 por la presencia de aftosa en los municipios de Cúcuta y Sardinata, Norte de Santander, se presentaron dos brotes con 7 focos. Se denomina foco cuando se presenta en un solo predio y brote de la enfermedad cuando se presenta el virus en animales de varios predios (focos). “Logramos resolver el foco de aftosa en Tame y en ese sentido estamos satisfechos con el trabajo ejecutado, el cual nos ha permitido contener la enfermedad, sin encontrar más focos por el momento después de la revisión de más de 9.000 animales”.

Agregó el gerente general, que “tal y como lo advertimos, lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que el brote de aftosa de Yacopí, Cundinamarca, se diagnosticó gracias a la agilidad con la hemos procedido y a la fortaleza de los mecanismos de vigilancia activa que ejecuta el ICA en todo el país.

Para el ICA, el virus de aftosa que se presentó tanto en Tame como en Yacopí, es de origen externo debido a que en los meses de noviembre y diciembre de 2016, se realizó un muestreo nacional para demostrar ausencia de actividad del virus de fiebre aftosa, el cual fue enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, para mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación. Dicho estudio tiene validez estadística y contempla una distribución aleatoria de zonas de muestreo en las que fue incluido el municipio de Yacopí.

Durante 2017, se han tomado más de 1.000 análisis de sueros en todo el país para determinar ausencia del virus de aftosa.

El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad que solamente se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio especializadas.

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.