Gobierno Nacional tiene una venganza genocida: arzobispo de Cali

El religioso cuestionó al presidente Iván Duque por atacar los procesos de paz.
monseñor Cali
Arzobispo de Cali cuestionó ataques del Gobierno Nacional a los procesos de Paz. Crédito: Cortesía Arquidiócesis de Cali

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene una venganza genocida con los procesos de paz adelantados por el exmandatario Juan Manuel Santos.

“Desde la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el gobierno Santos que inició estos procesos y lo más grave, de venganza contra los mismos excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso, una venganza genocida para desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenían o tienen influencia las organizaciones subversivas”, aseguró el alto prelado de la iglesia católica.

Le puede interesar: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

El religioso manifestó una incertidumbre frente al futuro de los procesos de paz ya firmados como el de las Farc y los que estaban en curso como con la guerrilla del ELN.

Además señaló que por la postura del Gobierno el cual considera le ha dado un manejo partidista electoral a los acuerdos de paz, ha hecho que se recrudezca la violencia contra los líderes sociales y desmovilizados.

“El retorno a la guerra ha sido evidente, la multiplicación de actores armados en los territorios ha hecho más dolorosa y compleja la situación. La pérdida de interlocución con el Coce (Comando Central del ELN). Cada vez más difícil identificar a los interlocutores”, dijo monseñor Duarte Mejía.

Sin embargo, no descartó que el Gobierno busque un proceso con el ELN muy a su manera aunque desconoció si la guerrilla les responderá el intento. Pero agregó que desde la iglesia se apoyará cualquier proceso de paz con dicho grupo insurgente.

Le puede interesar: Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

El Arzobispo de Cali analizó que debido a la situación del país, probablemente se pueda dar una lucha por el control total de la sociedad.

Las declaraciones las dio el religioso durante la V asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, en donde el Arzobispo de Cali también habló sobre las dificultades en los diálogos con el ELN.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.