Gobierno Nacional tiene una venganza genocida: arzobispo de Cali

El religioso cuestionó al presidente Iván Duque por atacar los procesos de paz.
monseñor Cali
Arzobispo de Cali cuestionó ataques del Gobierno Nacional a los procesos de Paz. Crédito: Cortesía Arquidiócesis de Cali

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene una venganza genocida con los procesos de paz adelantados por el exmandatario Juan Manuel Santos.

“Desde la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el gobierno Santos que inició estos procesos y lo más grave, de venganza contra los mismos excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso, una venganza genocida para desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenían o tienen influencia las organizaciones subversivas”, aseguró el alto prelado de la iglesia católica.

Le puede interesar: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

El religioso manifestó una incertidumbre frente al futuro de los procesos de paz ya firmados como el de las Farc y los que estaban en curso como con la guerrilla del ELN.

Además señaló que por la postura del Gobierno el cual considera le ha dado un manejo partidista electoral a los acuerdos de paz, ha hecho que se recrudezca la violencia contra los líderes sociales y desmovilizados.

“El retorno a la guerra ha sido evidente, la multiplicación de actores armados en los territorios ha hecho más dolorosa y compleja la situación. La pérdida de interlocución con el Coce (Comando Central del ELN). Cada vez más difícil identificar a los interlocutores”, dijo monseñor Duarte Mejía.

Sin embargo, no descartó que el Gobierno busque un proceso con el ELN muy a su manera aunque desconoció si la guerrilla les responderá el intento. Pero agregó que desde la iglesia se apoyará cualquier proceso de paz con dicho grupo insurgente.

Le puede interesar: Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

El Arzobispo de Cali analizó que debido a la situación del país, probablemente se pueda dar una lucha por el control total de la sociedad.

Las declaraciones las dio el religioso durante la V asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, en donde el Arzobispo de Cali también habló sobre las dificultades en los diálogos con el ELN.


Temas relacionados

Siniestro vial

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá, durante operativo de búsqueda.



Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral