Gobierno Nacional tiene una venganza genocida: arzobispo de Cali

El religioso cuestionó al presidente Iván Duque por atacar los procesos de paz.
monseñor Cali
Arzobispo de Cali cuestionó ataques del Gobierno Nacional a los procesos de Paz. Crédito: Cortesía Arquidiócesis de Cali

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene una venganza genocida con los procesos de paz adelantados por el exmandatario Juan Manuel Santos.

“Desde la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el gobierno Santos que inició estos procesos y lo más grave, de venganza contra los mismos excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso, una venganza genocida para desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenían o tienen influencia las organizaciones subversivas”, aseguró el alto prelado de la iglesia católica.

Le puede interesar: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

El religioso manifestó una incertidumbre frente al futuro de los procesos de paz ya firmados como el de las Farc y los que estaban en curso como con la guerrilla del ELN.

Además señaló que por la postura del Gobierno el cual considera le ha dado un manejo partidista electoral a los acuerdos de paz, ha hecho que se recrudezca la violencia contra los líderes sociales y desmovilizados.

“El retorno a la guerra ha sido evidente, la multiplicación de actores armados en los territorios ha hecho más dolorosa y compleja la situación. La pérdida de interlocución con el Coce (Comando Central del ELN). Cada vez más difícil identificar a los interlocutores”, dijo monseñor Duarte Mejía.

Sin embargo, no descartó que el Gobierno busque un proceso con el ELN muy a su manera aunque desconoció si la guerrilla les responderá el intento. Pero agregó que desde la iglesia se apoyará cualquier proceso de paz con dicho grupo insurgente.

Le puede interesar: Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

El Arzobispo de Cali analizó que debido a la situación del país, probablemente se pueda dar una lucha por el control total de la sociedad.

Las declaraciones las dio el religioso durante la V asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, en donde el Arzobispo de Cali también habló sobre las dificultades en los diálogos con el ELN.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.