Gobierno Nacional reveló que 213 líderes sociales han sido asesinados en el último año

Iván Duque firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde la seguridad de los líderes sociales.
El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes.
El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes. Crédito: Presidencia

El Gobierno Nacional reveló que durante el último año se han registrado más de 440 ataques contra líderes sociales y representantes de Derechos Humanos en el país.

De acuerdo con las cifras, se tienen documentados 213 hechos de asesinatos de integrantes de esa comunidad que antes en algunos casos habían recibido amenazas.

Le puede interesar (Duque asegura que crímenes de líderes sociales no quedarán en la impunidad)

De la misma manera se conoció que se han presentado más de 40 intentos de asesinatos contra líderes y 213 amenazas a integrantes de esa población en varias regiones del territorio nacional.

Las regiones priorizadas por ser las zonas donde más se han presentado situaciones violentas en contra de los integrantes de esa comunidad son Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

No obstante, el Gobierno Nacional lanzó el programa para frenar los asesinatos de líderes sociales con el que se busca garantizar la protección de esa comunidad.

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron a RCN Radio que el Presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde a esa población frente a las amenazas constantes de grupos ilegales al margen de ley.

Vea también (Más de 300 líderes sociales han sido asesinados tras firma de paz, asegura Duque)

Dentro de esa iniciativa como novedad contemplada en el nuevo Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), está la participación de la Fiscalía General, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes tendrán voz pero no voto en las mesas técnicas.

Además en ese documento por parte del Gobierno Nacional, se advierte que se han disparado las agresiones en contra de líderes comunales, sociales y defensores de Derechos Humanos entre el 2016 y el 2018.


Temas relacionados

Ejército Nacional

"Están utilizando un explosivo de altísimo poder": comandante del Ejército entrega detalles de la escalada terrorista en Cauca, Valle y Nariño

El general Royer Gómez, comandante del Ejército, entregó detalles del despliegue de las tropas, la captura de alias Mi Pez, la ofensiva contra 'Mordisco' y las labores de inteligencia en el suroccidente del país.
General Royer Gómez, comandante del Ejército Nacional.



“Expresidente Uribe me puso una lápida en mi cabeza”: Gobernador Nariño por caso de crimen de Miguel Uribe

Aseguró que su grupo de abogados alista una denuncia por delitos como injuria y calumnia contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gobernador de Antioquia arremete contra propuesta de colecta para constituyente

El mandatario criticó la iniciativa de recolectar fondos para una constituyente y defendió su gestión en la vía al mar.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.