Gobierno Nacional reveló que 213 líderes sociales han sido asesinados en el último año

Iván Duque firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde la seguridad de los líderes sociales.
El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes.
El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes. Crédito: Presidencia

El Gobierno Nacional reveló que durante el último año se han registrado más de 440 ataques contra líderes sociales y representantes de Derechos Humanos en el país.

De acuerdo con las cifras, se tienen documentados 213 hechos de asesinatos de integrantes de esa comunidad que antes en algunos casos habían recibido amenazas.

Le puede interesar (Duque asegura que crímenes de líderes sociales no quedarán en la impunidad)

De la misma manera se conoció que se han presentado más de 40 intentos de asesinatos contra líderes y 213 amenazas a integrantes de esa población en varias regiones del territorio nacional.

Las regiones priorizadas por ser las zonas donde más se han presentado situaciones violentas en contra de los integrantes de esa comunidad son Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

No obstante, el Gobierno Nacional lanzó el programa para frenar los asesinatos de líderes sociales con el que se busca garantizar la protección de esa comunidad.

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron a RCN Radio que el Presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde a esa población frente a las amenazas constantes de grupos ilegales al margen de ley.

Vea también (Más de 300 líderes sociales han sido asesinados tras firma de paz, asegura Duque)

Dentro de esa iniciativa como novedad contemplada en el nuevo Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), está la participación de la Fiscalía General, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes tendrán voz pero no voto en las mesas técnicas.

Además en ese documento por parte del Gobierno Nacional, se advierte que se han disparado las agresiones en contra de líderes comunales, sociales y defensores de Derechos Humanos entre el 2016 y el 2018.


Temas relacionados

Operativos militares

De la Espriella entregó balance de la Operación AMÓN contra disidencias de Calarcá en Guaviare: ocho fueron dados de baja

El presidente Abelardo de la Espriella informó que la Fuerza Pública realizó un bombardeo de precisión y posteriormente desplegó comandos contra campamentos.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.

La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira