Gobierno Nacional reveló que 213 líderes sociales han sido asesinados en el último año

Iván Duque firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde la seguridad de los líderes sociales.
El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes.
El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes. Crédito: Presidencia

El Gobierno Nacional reveló que durante el último año se han registrado más de 440 ataques contra líderes sociales y representantes de Derechos Humanos en el país.

De acuerdo con las cifras, se tienen documentados 213 hechos de asesinatos de integrantes de esa comunidad que antes en algunos casos habían recibido amenazas.

Le puede interesar (Duque asegura que crímenes de líderes sociales no quedarán en la impunidad)

De la misma manera se conoció que se han presentado más de 40 intentos de asesinatos contra líderes y 213 amenazas a integrantes de esa población en varias regiones del territorio nacional.

Las regiones priorizadas por ser las zonas donde más se han presentado situaciones violentas en contra de los integrantes de esa comunidad son Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

No obstante, el Gobierno Nacional lanzó el programa para frenar los asesinatos de líderes sociales con el que se busca garantizar la protección de esa comunidad.

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron a RCN Radio que el Presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde a esa población frente a las amenazas constantes de grupos ilegales al margen de ley.

Vea también (Más de 300 líderes sociales han sido asesinados tras firma de paz, asegura Duque)

Dentro de esa iniciativa como novedad contemplada en el nuevo Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), está la participación de la Fiscalía General, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes tendrán voz pero no voto en las mesas técnicas.

Además en ese documento por parte del Gobierno Nacional, se advierte que se han disparado las agresiones en contra de líderes comunales, sociales y defensores de Derechos Humanos entre el 2016 y el 2018.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.
Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía