Gobierno Nacional reveló que 213 líderes sociales han sido asesinados en el último año

Iván Duque firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde la seguridad de los líderes sociales.
El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes.
El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes. Crédito: Presidencia

El Gobierno Nacional reveló que durante el último año se han registrado más de 440 ataques contra líderes sociales y representantes de Derechos Humanos en el país.

De acuerdo con las cifras, se tienen documentados 213 hechos de asesinatos de integrantes de esa comunidad que antes en algunos casos habían recibido amenazas.

Le puede interesar (Duque asegura que crímenes de líderes sociales no quedarán en la impunidad)

De la misma manera se conoció que se han presentado más de 40 intentos de asesinatos contra líderes y 213 amenazas a integrantes de esa población en varias regiones del territorio nacional.

Las regiones priorizadas por ser las zonas donde más se han presentado situaciones violentas en contra de los integrantes de esa comunidad son Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

No obstante, el Gobierno Nacional lanzó el programa para frenar los asesinatos de líderes sociales con el que se busca garantizar la protección de esa comunidad.

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron a RCN Radio que el Presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde a esa población frente a las amenazas constantes de grupos ilegales al margen de ley.

Vea también (Más de 300 líderes sociales han sido asesinados tras firma de paz, asegura Duque)

Dentro de esa iniciativa como novedad contemplada en el nuevo Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), está la participación de la Fiscalía General, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes tendrán voz pero no voto en las mesas técnicas.

Además en ese documento por parte del Gobierno Nacional, se advierte que se han disparado las agresiones en contra de líderes comunales, sociales y defensores de Derechos Humanos entre el 2016 y el 2018.


Temas relacionados

Epa Colombia

Ordenan trasladar a influencer 'Epa Colombia' a la cárcel de Ibagué

También se ordenó el cambio de reclusión de una guarnición a una cárcel común de Margareth Chacón implicado en el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci.
Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”



Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

Atacan con drones cargados de explosivos la base militar de Planadas, Tolima

Hasta el momento, no se reportan personas heridas ni afectaciones a la población civil o al personal militar.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.