El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes.
El presidente Iván Duque advirtió que ciertos sectores políticos quieren sabotear las marchas de estudiantes.
Presidencia
17 Nov 2018 01:40 PM

Gobierno Nacional reveló que 213 líderes sociales han sido asesinados en el último año

Iván Duque firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde la seguridad de los líderes sociales.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional reveló que durante el último año se han registrado más de 440 ataques contra líderes sociales y representantes de Derechos Humanos en el país.

De acuerdo con las cifras, se tienen documentados 213 hechos de asesinatos de integrantes de esa comunidad que antes en algunos casos habían recibido amenazas.

Le puede interesar (Duque asegura que crímenes de líderes sociales no quedarán en la impunidad)

De la misma manera se conoció que se han presentado más de 40 intentos de asesinatos contra líderes y 213 amenazas a integrantes de esa población en varias regiones del territorio nacional.

Las regiones priorizadas por ser las zonas donde más se han presentado situaciones violentas en contra de los integrantes de esa comunidad son Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

No obstante, el Gobierno Nacional lanzó el programa para frenar los asesinatos de líderes sociales con el que se busca garantizar la protección de esa comunidad.

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron a RCN Radio que el Presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde a esa población frente a las amenazas constantes de grupos ilegales al margen de ley.

Vea también (Más de 300 líderes sociales han sido asesinados tras firma de paz, asegura Duque)

Dentro de esa iniciativa como novedad contemplada en el nuevo Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), está la participación de la Fiscalía General, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes tendrán voz pero no voto en las mesas técnicas.

Además en ese documento por parte del Gobierno Nacional, se advierte que se han disparado las agresiones en contra de líderes comunales, sociales y defensores de Derechos Humanos entre el 2016 y el 2018.