Gobierno Nacional firmó decreto para congelar precios de peajes del Invías y la ANI

Las concesiones deberán generar estrategias que permitan cumplir lo pactado.

Fue firmado el decreto con el que desde el Gobierno Nacional se buscará congelar la tarifa de los peajes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invias), en todo el territorio nacional.

Este documento, indica que “se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

Le puede interesar: Subieron los precios de los peajes de la ANI, pese al anuncio de MinTransporte

En ese mismo sentido, el decreto número 0050 del 2023, sostiene que las concesiones deberán generar estrategias que permitan cumplir lo pactado con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, en donde se tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en este momento se ubica en 13, 12%.

“Deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto”, afirma el documento expedido.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?

Asimismo, afirma que la ANI deberá atender las obligaciones contingentes que se generen en los proyectos de concesión o asociaciones público-privadas con los recursos disponibles en la subcuenta de infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, con lo que se tiene previsto nivelar los recursos que dejarían de ingresar producto del incremento en peajes.

Le puede interesar: Estos son los peajes que no subirán de precio en 2023

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará los recursos conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte”, detalla el decreto.

Sin embargo, la preocupación de miles de conductores radica en que se han presentado incrementos en varios de los peajes en los que tiene jurisdicción el Invias, principalmente en Villavicencio y en el Huila.

Con las concesiones se evalúa la posibilidad de que estos peajes vuelva al costo en el que se encontraban en el mes de diciembre del 2022.

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.