Gobierno Nacional firmó decreto para congelar precios de peajes del Invías y la ANI

Las concesiones deberán generar estrategias que permitan cumplir lo pactado.

Fue firmado el decreto con el que desde el Gobierno Nacional se buscará congelar la tarifa de los peajes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invias), en todo el territorio nacional.

Este documento, indica que “se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

Le puede interesar: Subieron los precios de los peajes de la ANI, pese al anuncio de MinTransporte

En ese mismo sentido, el decreto número 0050 del 2023, sostiene que las concesiones deberán generar estrategias que permitan cumplir lo pactado con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, en donde se tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en este momento se ubica en 13, 12%.

“Deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto”, afirma el documento expedido.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?

Asimismo, afirma que la ANI deberá atender las obligaciones contingentes que se generen en los proyectos de concesión o asociaciones público-privadas con los recursos disponibles en la subcuenta de infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, con lo que se tiene previsto nivelar los recursos que dejarían de ingresar producto del incremento en peajes.

Le puede interesar: Estos son los peajes que no subirán de precio en 2023

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará los recursos conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte”, detalla el decreto.

Sin embargo, la preocupación de miles de conductores radica en que se han presentado incrementos en varios de los peajes en los que tiene jurisdicción el Invias, principalmente en Villavicencio y en el Huila.

Con las concesiones se evalúa la posibilidad de que estos peajes vuelva al costo en el que se encontraban en el mes de diciembre del 2022.

Venezuela

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia
Terremoto en Venezuela
Ver



Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela