Gobierno Nacional firmó decreto para congelar precios de peajes del Invías y la ANI

Las concesiones deberán generar estrategias que permitan cumplir lo pactado.

Fue firmado el decreto con el que desde el Gobierno Nacional se buscará congelar la tarifa de los peajes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invias), en todo el territorio nacional.

Este documento, indica que “se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

Le puede interesar: Subieron los precios de los peajes de la ANI, pese al anuncio de MinTransporte

En ese mismo sentido, el decreto número 0050 del 2023, sostiene que las concesiones deberán generar estrategias que permitan cumplir lo pactado con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, en donde se tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en este momento se ubica en 13, 12%.

“Deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto”, afirma el documento expedido.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?

Asimismo, afirma que la ANI deberá atender las obligaciones contingentes que se generen en los proyectos de concesión o asociaciones público-privadas con los recursos disponibles en la subcuenta de infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, con lo que se tiene previsto nivelar los recursos que dejarían de ingresar producto del incremento en peajes.

Le puede interesar: Estos son los peajes que no subirán de precio en 2023

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará los recursos conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte”, detalla el decreto.

Sin embargo, la preocupación de miles de conductores radica en que se han presentado incrementos en varios de los peajes en los que tiene jurisdicción el Invias, principalmente en Villavicencio y en el Huila.

Con las concesiones se evalúa la posibilidad de que estos peajes vuelva al costo en el que se encontraban en el mes de diciembre del 2022.

Madres cabeza de familia

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

Una de las representantes, Sandra Milena Arenas, explicó que las familias dependen directamente de este sistema para la atención en salud de sus hijos.
madres cuidadoras denuncias eps policia



Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el empleo

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobierno

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta