Gobierno Nacional firmó decreto para congelar precios de peajes del Invías y la ANI

Las concesiones deberán generar estrategias que permitan cumplir lo pactado.

Fue firmado el decreto con el que desde el Gobierno Nacional se buscará congelar la tarifa de los peajes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invias), en todo el territorio nacional.

Este documento, indica que “se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

Le puede interesar: Subieron los precios de los peajes de la ANI, pese al anuncio de MinTransporte

En ese mismo sentido, el decreto número 0050 del 2023, sostiene que las concesiones deberán generar estrategias que permitan cumplir lo pactado con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, en donde se tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en este momento se ubica en 13, 12%.

“Deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto”, afirma el documento expedido.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?

Asimismo, afirma que la ANI deberá atender las obligaciones contingentes que se generen en los proyectos de concesión o asociaciones público-privadas con los recursos disponibles en la subcuenta de infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, con lo que se tiene previsto nivelar los recursos que dejarían de ingresar producto del incremento en peajes.

Le puede interesar: Estos son los peajes que no subirán de precio en 2023

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará los recursos conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte”, detalla el decreto.

Sin embargo, la preocupación de miles de conductores radica en que se han presentado incrementos en varios de los peajes en los que tiene jurisdicción el Invias, principalmente en Villavicencio y en el Huila.

Con las concesiones se evalúa la posibilidad de que estos peajes vuelva al costo en el que se encontraban en el mes de diciembre del 2022.

Valle del Cauca

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.
Personal de salud del municipio de Sevilla protestó por la falta de pago de salarios.



Impacto de ‘El Niño’ se siente en el Valle de Aburrá: altas temperaturas superan niveles históricos, advierten expertos

Según las mediciones, se ha alcanzando hasta 3 grados Celcius por encima de los registros históricos.

Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro