Gobierno Nacional cofinanciará hasta 80% de vías terciarias

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, aseguró que el Gobierno podrá cofinanciar hasta el 80 por ciento del valor de los proyectos que formulen los municipios de menor desarrollo en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Se trata de implementar un sistema de cofinanciación para las vías terciarias, similar al de los de transporte masivo en las ciudades, con el fin de avanzar en el mejoramiento de la conectividad e integración en las áreas rurales y dispersas. Según cálculos del DNP, en las próximas dos décadas esta red de carreteras demandará inversiones por 48 billones de pesos”, precisó Gaviria Muñoz.

Este esquema propuesto hace parte de la política de la red terciaria que servirá de piloto para el manejo del presupuesto.

Tras reiterar que el DNP adoptará la política de vías terciarias como piloto de presupuesto por resultados, Gaviria Muñoz dijo que la idea es “hacer más con menos”, especialmente en una época que como la actual presenta restricciones de carácter fiscal.

Con este diseño, que será presentado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), las autoridades contarán con reglas claras en materia de financiación, operación y mantenimiento de una red de transporte de 142.000 kilómetros que interconecta buena parte de las áreas rurales del país.

“No basta con que Colombia avance en un Plan Maestro de Transporte Intermodal, con corredores y ejes estratégicos como las vías 4G. La red terciaria requiere de una gestión eficiente que permita reducir los costos de producción, especialmente de productos agropecuarios, así como contribuir a disminuir los índices de pobreza y el impacto del conflicto armado, al tiempo que facilite el acceso de los campesinos a nuevos y mejores servicios básicos”.


Temas relacionados

DNP
Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028