Gobierno Nacional cofinanciará hasta 80% de vías terciarias

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, aseguró que el Gobierno podrá cofinanciar hasta el 80 por ciento del valor de los proyectos que formulen los municipios de menor desarrollo en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Se trata de implementar un sistema de cofinanciación para las vías terciarias, similar al de los de transporte masivo en las ciudades, con el fin de avanzar en el mejoramiento de la conectividad e integración en las áreas rurales y dispersas. Según cálculos del DNP, en las próximas dos décadas esta red de carreteras demandará inversiones por 48 billones de pesos”, precisó Gaviria Muñoz.

Este esquema propuesto hace parte de la política de la red terciaria que servirá de piloto para el manejo del presupuesto.

Tras reiterar que el DNP adoptará la política de vías terciarias como piloto de presupuesto por resultados, Gaviria Muñoz dijo que la idea es “hacer más con menos”, especialmente en una época que como la actual presenta restricciones de carácter fiscal.

Con este diseño, que será presentado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), las autoridades contarán con reglas claras en materia de financiación, operación y mantenimiento de una red de transporte de 142.000 kilómetros que interconecta buena parte de las áreas rurales del país.

“No basta con que Colombia avance en un Plan Maestro de Transporte Intermodal, con corredores y ejes estratégicos como las vías 4G. La red terciaria requiere de una gestión eficiente que permita reducir los costos de producción, especialmente de productos agropecuarios, así como contribuir a disminuir los índices de pobreza y el impacto del conflicto armado, al tiempo que facilite el acceso de los campesinos a nuevos y mejores servicios básicos”.


Temas relacionados

DNP
Carreras

Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.
Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar



[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.

Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá