Gobierno mantiene disposición para dialogar con el ELN

El Alto Comisionado de Paz insistió en que el ELN debe cumplir con unos compromisos para dicho proceso.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

El gobierno colombiano señaló que sigue dispuesto al diálogo con el ELN, aunque resaltó que primero se deben cumplir los compromisos adquiridos por parte del grupo guerrillero de cara al fin del conflicto.

Desde la ciudad de Cali, el Alto Comisionado Nacional de Paz, Miguel Ceballos, recordó que estos puntos consisten en la liberación de los secuestrados y el cese a toda acción criminal.

"El Gobierno Nacional ha mantenido intactos todos los espacios necesarios para que en el futuro se nombren unos delegados y voceros oficiales, pero deben cumplirse unas condiciones, la primera de ellas es la entrega de todos los secuestrados y la segunda, el cese de acciones criminales por parte del ELN", dijo el funcionario.

Agregó que el resto de condiciones por parte del Estado están dadas, “están nombrados los miembros representantes, están levantadas las órdenes de captura, se han mantenido los gestores de paz, estamos esperando que el ELN de ese paso”.

El funcionario también se refirió a la situación de los exjefes de las Farc 'Romaña' y 'El Paisa', quienes desaparecieron de las zonas de concentración en las que se encontraban luego de la firma de la paz con la extinta guerrilla.

“La decisión que tomó la Justicia Especial para la Paz es muy importante, porque es el juez natural que debe decidir si se están o no cumpliendo los compromisos asumidos, en ese sentido hay un plazo que se va a cumplir pronto y dentro de ese plazo, estas personas tienen la oportunidad de comparecer ante la ley”.

Finalmente se refirió a la situación de Venezuela y recordó la solicitud que firmaron los presidentes de seis países (entre ellos Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia), para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación seria sobre las violaciones a los derechos humanos que se están presentando en esta nación.

bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion