Gobierno mantiene disposición para dialogar con el ELN

El Alto Comisionado de Paz insistió en que el ELN debe cumplir con unos compromisos para dicho proceso.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

El gobierno colombiano señaló que sigue dispuesto al diálogo con el ELN, aunque resaltó que primero se deben cumplir los compromisos adquiridos por parte del grupo guerrillero de cara al fin del conflicto.

Desde la ciudad de Cali, el Alto Comisionado Nacional de Paz, Miguel Ceballos, recordó que estos puntos consisten en la liberación de los secuestrados y el cese a toda acción criminal.

"El Gobierno Nacional ha mantenido intactos todos los espacios necesarios para que en el futuro se nombren unos delegados y voceros oficiales, pero deben cumplirse unas condiciones, la primera de ellas es la entrega de todos los secuestrados y la segunda, el cese de acciones criminales por parte del ELN", dijo el funcionario.

Agregó que el resto de condiciones por parte del Estado están dadas, “están nombrados los miembros representantes, están levantadas las órdenes de captura, se han mantenido los gestores de paz, estamos esperando que el ELN de ese paso”.

El funcionario también se refirió a la situación de los exjefes de las Farc 'Romaña' y 'El Paisa', quienes desaparecieron de las zonas de concentración en las que se encontraban luego de la firma de la paz con la extinta guerrilla.

“La decisión que tomó la Justicia Especial para la Paz es muy importante, porque es el juez natural que debe decidir si se están o no cumpliendo los compromisos asumidos, en ese sentido hay un plazo que se va a cumplir pronto y dentro de ese plazo, estas personas tienen la oportunidad de comparecer ante la ley”.

Finalmente se refirió a la situación de Venezuela y recordó la solicitud que firmaron los presidentes de seis países (entre ellos Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia), para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación seria sobre las violaciones a los derechos humanos que se están presentando en esta nación.

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.