Gobierno mantiene disposición para dialogar con el ELN

El Alto Comisionado de Paz insistió en que el ELN debe cumplir con unos compromisos para dicho proceso.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

El gobierno colombiano señaló que sigue dispuesto al diálogo con el ELN, aunque resaltó que primero se deben cumplir los compromisos adquiridos por parte del grupo guerrillero de cara al fin del conflicto.

Desde la ciudad de Cali, el Alto Comisionado Nacional de Paz, Miguel Ceballos, recordó que estos puntos consisten en la liberación de los secuestrados y el cese a toda acción criminal.

"El Gobierno Nacional ha mantenido intactos todos los espacios necesarios para que en el futuro se nombren unos delegados y voceros oficiales, pero deben cumplirse unas condiciones, la primera de ellas es la entrega de todos los secuestrados y la segunda, el cese de acciones criminales por parte del ELN", dijo el funcionario.

Agregó que el resto de condiciones por parte del Estado están dadas, “están nombrados los miembros representantes, están levantadas las órdenes de captura, se han mantenido los gestores de paz, estamos esperando que el ELN de ese paso”.

El funcionario también se refirió a la situación de los exjefes de las Farc 'Romaña' y 'El Paisa', quienes desaparecieron de las zonas de concentración en las que se encontraban luego de la firma de la paz con la extinta guerrilla.

“La decisión que tomó la Justicia Especial para la Paz es muy importante, porque es el juez natural que debe decidir si se están o no cumpliendo los compromisos asumidos, en ese sentido hay un plazo que se va a cumplir pronto y dentro de ese plazo, estas personas tienen la oportunidad de comparecer ante la ley”.

Finalmente se refirió a la situación de Venezuela y recordó la solicitud que firmaron los presidentes de seis países (entre ellos Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia), para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación seria sobre las violaciones a los derechos humanos que se están presentando en esta nación.

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro