Gobierno mantiene disposición para dialogar con el ELN

El Alto Comisionado de Paz insistió en que el ELN debe cumplir con unos compromisos para dicho proceso.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

El gobierno colombiano señaló que sigue dispuesto al diálogo con el ELN, aunque resaltó que primero se deben cumplir los compromisos adquiridos por parte del grupo guerrillero de cara al fin del conflicto.

Desde la ciudad de Cali, el Alto Comisionado Nacional de Paz, Miguel Ceballos, recordó que estos puntos consisten en la liberación de los secuestrados y el cese a toda acción criminal.

"El Gobierno Nacional ha mantenido intactos todos los espacios necesarios para que en el futuro se nombren unos delegados y voceros oficiales, pero deben cumplirse unas condiciones, la primera de ellas es la entrega de todos los secuestrados y la segunda, el cese de acciones criminales por parte del ELN", dijo el funcionario.

Agregó que el resto de condiciones por parte del Estado están dadas, “están nombrados los miembros representantes, están levantadas las órdenes de captura, se han mantenido los gestores de paz, estamos esperando que el ELN de ese paso”.

El funcionario también se refirió a la situación de los exjefes de las Farc 'Romaña' y 'El Paisa', quienes desaparecieron de las zonas de concentración en las que se encontraban luego de la firma de la paz con la extinta guerrilla.

“La decisión que tomó la Justicia Especial para la Paz es muy importante, porque es el juez natural que debe decidir si se están o no cumpliendo los compromisos asumidos, en ese sentido hay un plazo que se va a cumplir pronto y dentro de ese plazo, estas personas tienen la oportunidad de comparecer ante la ley”.

Finalmente se refirió a la situación de Venezuela y recordó la solicitud que firmaron los presidentes de seis países (entre ellos Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia), para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación seria sobre las violaciones a los derechos humanos que se están presentando en esta nación.

decreto

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la reforma pensional, informó que la Corte ha venido trabajando en su revisión y que existen asuntos previos por resolver, como impedimentos y recusaciones.
Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.



En una semana, grupos criminales han instalado ocho artefactos explosivos en las subregiones del norte de Antioquia

Uno de los artefactos fue instalado en un camino veredal por donde transitan campesinos y niños.

MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras fallo del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.