Gobierno hace llamado a ELN para que cese acciones violentas contra la población civil

Sus palabras se dieron en el marco de un encuentro con más de 120 líderes sociales en Saravena, Arauca
juancamilorestrepo.jpg
Juan Camilo Restrepo / Colprensa

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, le hizo un nuevo llamado a ese grupo armado para que cese las acciones armadas contra la población civil.

"No es con paros armados, operaciones pistola y agresiones a la sociedad como se presiona al Gobierno Nacional para negociar. Si se dan actos ilegales lo que sucederá en el tiempo es que en vez de acercarnos al desescalonamiento del conflicto, lo que nos llevará es alejarnos de la paz", dijo el jefe negociador.

El alto funcionario aseguró que confía plenamente en que los diálogos que inician este 7 de febrero y que tendrán como sede la ciudad de Quito en Ecuador, avancen a grandes pasos.

"Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de la paz...queremos que ese grupo armado entienda que llegó el momento de hacer políticas sin armas, y sí con diálogos dentro de una democracia”, dijo Restrepo.

Las declaraciones de Restrepo se dieron en el marco de un encuentro con más de 120 líderes sociales en Saravena, Arauca, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia y que, según el alto funcionario, serán determinantes para la búsqueda de la paz completa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella activó Fuerza de Tarea Urano y advirtió que quienes roben hidrocarburos serán tratados como terroristas

El mandatario ordenó a la Fuerza Pública combatir toda la cadena relacionada con el hurto de hidrocarburos.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



Soldado fue asesinado por las disidencias en San Vicente del Caguán: hay dos capturados por tropas del Ejército

Por el momento, se mantiene el despliegue con el fin de evitar nuevos enfrentamientos, a la vez que el cuerpo del soldado será entregado a su familia.

Procurador general solicitó la renuncia de todos los procuradores delegados

Durante un mes se llevará a cabo la revisión de las hojas de vida y perfiles de los procuradores delegados.

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.