Gobierno hace llamado a ELN para que cese acciones violentas contra la población civil

Sus palabras se dieron en el marco de un encuentro con más de 120 líderes sociales en Saravena, Arauca
juancamilorestrepo.jpg
Juan Camilo Restrepo / Colprensa

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, le hizo un nuevo llamado a ese grupo armado para que cese las acciones armadas contra la población civil.

"No es con paros armados, operaciones pistola y agresiones a la sociedad como se presiona al Gobierno Nacional para negociar. Si se dan actos ilegales lo que sucederá en el tiempo es que en vez de acercarnos al desescalonamiento del conflicto, lo que nos llevará es alejarnos de la paz", dijo el jefe negociador.

El alto funcionario aseguró que confía plenamente en que los diálogos que inician este 7 de febrero y que tendrán como sede la ciudad de Quito en Ecuador, avancen a grandes pasos.

"Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de la paz...queremos que ese grupo armado entienda que llegó el momento de hacer políticas sin armas, y sí con diálogos dentro de una democracia”, dijo Restrepo.

Las declaraciones de Restrepo se dieron en el marco de un encuentro con más de 120 líderes sociales en Saravena, Arauca, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia y que, según el alto funcionario, serán determinantes para la búsqueda de la paz completa.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Hasta $500 millones ofrecen las autoridades por los más buscados del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño

La Gobernación de Antioquia presentó un cartel y ofrece millonarias recompensas por información que permita capturarlos.
Los más buscados del Clan del Golfo, Suroeste antioqueño



A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Hallan menores de edad en ‘narcofiesta’ en Dosquebradas, Risaralda

Dos armas de fuego y drogas fueron incautadas durante una el evento en la zona rural de Dosquebradas, Risaralda.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella