Desinfección en Chapinero / Alerta naranja en Bogotá por coronavirus
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
20 Mayo 2020 09:46 PM

Gobierno lanza guía de higiene para minimizar riesgos en las empresas

Se trata de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Ministerio de Comercio, junto con Colombia Productiva y la Embajada de Suiza, presentaron una herramienta que incluye protocolos de higiene y desinfección para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 al interior de las empresas.

Según el ministro, José Manuel Restrepo, con el lanzamiento de esta guía se espera abrir el camino para que más sectores se reactiven: “De esta forma, avanzamos en el propósito de reanimar nuestro sector productivo y también en el de garantizar que por encima de todo está la protección de la salud y la vida de nuestras empresas y sus trabajadores”.

El funcionario enfatizó que uno de los retos para la reactivación económica es que la industria pueda retomar labores mitigando al máximo el riesgo de contagio del Covid-19.

El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos en plantas de manufactura. “Además, define los criterios para la selección y el uso de productos de limpieza y desinfección".

Lea también: Estado de Emergencia: Corte Constitucional avala decreto

"También hace referencia a prácticas de higiene que se deben seguir en lo personal, así como en las áreas de trabajo, al igual que en los equipos, los utensilios y los vehículos de carga. En el documento, se plantea cómo adelantar una adecuada gestión de residuos, y se deja claro que la prioridad es la protección del trabajador”, se señala.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, el “Análisis de Colombia Productiva indica que las 34 actividades económicas habilitadas por el Gobierno Nacional para su reactivación cuentan con un tejido de cerca de 295.000 empresas, que generan aproximadamente 3,8 millones de empleos".

Sostuvo que "por esto es importante que cuenten con herramientas como esta, que no solo les ayuden en su reactivación y a proteger la salud de sus clientes, trabajadores y proveedores, sino también a que lo hagan manteniendo estándares de productividad y calidad que les permitan competir en la nueva realidad del mercado local e internacional”.

Le puede interesar: Así será la salida de adultos mayores durante el aislamiento inteligente

La guía podrá ser descargada de manera gratuita en las páginas de Colombia Productiva, www.colombiaproductiva.com y del GQSP Colombia, www.gqspcolombia.org