Gobierno lanza guía de higiene para minimizar riesgos en las empresas

Se trata de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección.
Desinfección en Chapinero / Alerta naranja en Bogotá por coronavirus
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Comercio, junto con Colombia Productiva y la Embajada de Suiza, presentaron una herramienta que incluye protocolos de higiene y desinfección para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 al interior de las empresas.

Según el ministro, José Manuel Restrepo, con el lanzamiento de esta guía se espera abrir el camino para que más sectores se reactiven: “De esta forma, avanzamos en el propósito de reanimar nuestro sector productivo y también en el de garantizar que por encima de todo está la protección de la salud y la vida de nuestras empresas y sus trabajadores”.

El funcionario enfatizó que uno de los retos para la reactivación económica es que la industria pueda retomar labores mitigando al máximo el riesgo de contagio del Covid-19.

El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos en plantas de manufactura. “Además, define los criterios para la selección y el uso de productos de limpieza y desinfección".

Lea también: Estado de Emergencia: Corte Constitucional avala decreto

"También hace referencia a prácticas de higiene que se deben seguir en lo personal, así como en las áreas de trabajo, al igual que en los equipos, los utensilios y los vehículos de carga. En el documento, se plantea cómo adelantar una adecuada gestión de residuos, y se deja claro que la prioridad es la protección del trabajador”, se señala.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, el“Análisis de Colombia Productiva indica que las 34 actividades económicas habilitadas por el Gobierno Nacional para su reactivación cuentan con un tejido de cerca de 295.000 empresas, que generan aproximadamente 3,8 millones de empleos".

Sostuvo que "por esto es importante que cuenten con herramientas como esta, que no solo les ayuden en su reactivación y a proteger la salud de sus clientes, trabajadores y proveedores, sino también a que lo hagan manteniendo estándares de productividad y calidad que les permitan competir en la nueva realidad del mercado local e internacional”.

Le puede interesar: Así será la salida de adultos mayores durante el aislamiento inteligente

La guía podrá ser descargada de manera gratuita en las páginas de Colombia Productiva, www.colombiaproductiva.com y del GQSP Colombia, www.gqspcolombia.org


Temas relacionados




Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.