Gobierno lanza guía de higiene para minimizar riesgos en las empresas

Se trata de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las empresas implementen medidas de higiene y desinfección.
Desinfección en Chapinero / Alerta naranja en Bogotá por coronavirus
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Comercio, junto con Colombia Productiva y la Embajada de Suiza, presentaron una herramienta que incluye protocolos de higiene y desinfección para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 al interior de las empresas.

Según el ministro, José Manuel Restrepo, con el lanzamiento de esta guía se espera abrir el camino para que más sectores se reactiven: “De esta forma, avanzamos en el propósito de reanimar nuestro sector productivo y también en el de garantizar que por encima de todo está la protección de la salud y la vida de nuestras empresas y sus trabajadores”.

El funcionario enfatizó que uno de los retos para la reactivación económica es que la industria pueda retomar labores mitigando al máximo el riesgo de contagio del Covid-19.

El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos en plantas de manufactura. “Además, define los criterios para la selección y el uso de productos de limpieza y desinfección".

Lea también: Estado de Emergencia: Corte Constitucional avala decreto

"También hace referencia a prácticas de higiene que se deben seguir en lo personal, así como en las áreas de trabajo, al igual que en los equipos, los utensilios y los vehículos de carga. En el documento, se plantea cómo adelantar una adecuada gestión de residuos, y se deja claro que la prioridad es la protección del trabajador”, se señala.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, el“Análisis de Colombia Productiva indica que las 34 actividades económicas habilitadas por el Gobierno Nacional para su reactivación cuentan con un tejido de cerca de 295.000 empresas, que generan aproximadamente 3,8 millones de empleos".

Sostuvo que "por esto es importante que cuenten con herramientas como esta, que no solo les ayuden en su reactivación y a proteger la salud de sus clientes, trabajadores y proveedores, sino también a que lo hagan manteniendo estándares de productividad y calidad que les permitan competir en la nueva realidad del mercado local e internacional”.

Le puede interesar: Así será la salida de adultos mayores durante el aislamiento inteligente

La guía podrá ser descargada de manera gratuita en las páginas de Colombia Productiva, www.colombiaproductiva.com y del GQSP Colombia, www.gqspcolombia.org


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.