Gobierno lanza estrategia para combatir el reclutamiento de menores

La directora del ICBF participó en la presentación del plan para enfrentar este delito.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En el lanzamiento de la estrategia 'Súmate a mí', con la que el Gobierno Nacional busca prevenir el reclutamiento de menores de edad, por parte de grupos armados ilegales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se vinculó a la iniciativa.

La directora de la institución, Lina Arbeláez, hizo un llamado a la sociedad y al Estado para transformar los entornos de los niños, niñas y adolescentes en protectores ya que, afirma, es la única forma de combatir las violencias contra ellos.

Asimismo, la funcionaria explicó que desde allí se han implementado acciones para que los padres de familia se involucren más en la educación inicial de los menores de edad y así prevenir, también, vulneraciones de sus derechos.

Lea también: Fiscalía investiga reclutamiento de menores por disidencias de Farc y ELN

"La calidad de esos entornos protectores que están establecidos en las familias, en las instituciones como las educativas, en lo comunitario, son el elemento más importante para la prevención de las violencias", explicó en su intervención Arbeláez.

"Por eso, el ICBF, de manera conjunta y solidaria, ha venido desarrollando acciones para fortalecer y promover esos entornos protectores. Desde la primera infancia hemos venido desarrollando los programas que buscan que los padres se involucren" con los menores de forma activa, agregó.

Desde esa institución del Gobierno Nacional explicaron que en la implementación de esa estrategia, lanzada por el presidente de la República, Iván Duque, se seguirá brindando asistencia a las víctimas de reclutamiento y a sus familias.

Lea acá: Fiscalía cita a general (r) Jorge Salgado por irregularidades en contratación

Cifras

Con anterioridad, el ICBF había dado a conocer que más de 6.800 menores de edad que habían sido reclutados y rescatados han sido atendidos desde el año 1.999 hasta el 30 de junio de 2.020. El 70% son hombres y el 30% mujeres.

La mayoría de esos niños, niñas y adolescentes reclutados fueron víctimas de grupos armados como las Farc, el ELN y las AUC, entre otros, según informó el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

vías

Cierre en la vía Medellín–Urabá deja a miles de viajeros sin tiquetes y encarece los pasajes

Deslizamientos mantienen restricciones en el corredor vial; los costos de viaje en servicio público aumentaron hasta un 13%.
Pasajeros Terminales



Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho