Gobierno: JEP será quien defina si estudia o no condenas emitidas por la Corte Suprema

Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Juan-F-Cristo_Colprensa.jpg
Colprensa

Cristo indicó que la pertinencia de la Jurisdicción Especial de Paz para revisar sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, para quienes quieran acogerse a los beneficios de este tribunal de paz, lo definirá ese organismo.

El jefe de la cartera política se refirió al tema luego de que el representante a la Cámara y ponente del a JEP en la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, asegurará que Diego Palacios no podría acogerse a ese mecanismo, por lo que ya tiene una sentencia de la Corte Suprema. Cristo aseguró que será la misma jurisdicción quien defina si estudia o no estos casos.

La JEP será quien decida estos casos de manera individual, de acuerdo con la normatividad que se incorporó en la constitución nacional”.

Además, Cristo indicó que se debe respetar la autonomía de la JEP y no interferir en la misma desde este momento.

“Se trata de una jurisdicción transicional que va a tener una tarea enorme para esté país para lo cual yo creo que toda la sociedad, todos los colombianos, los partidos políticos y el propio Gobierno debemos ser capaces de asegurar que pueda actuar con toda la independencia y la autonomía, dijo Cristo.


Miguel Uribe

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

La decisión política de María Claudia Tarazona habría generado una fuerte molestia en la familia de Miguel Uribe Turbay.
María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño
Ver



Sí habría plata para pagar las pensiones, a pesar de que no se previó un aumento del 23%

El Estado tiene con qué pagar las pensiones para los ciudadanos que actualmente ganan pensión.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras