Gobierno: JEP será quien defina si estudia o no condenas emitidas por la Corte Suprema

Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Juan-F-Cristo_Colprensa.jpg
Colprensa

Cristo indicó que la pertinencia de la Jurisdicción Especial de Paz para revisar sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, para quienes quieran acogerse a los beneficios de este tribunal de paz, lo definirá ese organismo.

El jefe de la cartera política se refirió al tema luego de que el representante a la Cámara y ponente del a JEP en la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, asegurará que Diego Palacios no podría acogerse a ese mecanismo, por lo que ya tiene una sentencia de la Corte Suprema. Cristo aseguró que será la misma jurisdicción quien defina si estudia o no estos casos.

La JEP será quien decida estos casos de manera individual, de acuerdo con la normatividad que se incorporó en la constitución nacional”.

Además, Cristo indicó que se debe respetar la autonomía de la JEP y no interferir en la misma desde este momento.

“Se trata de una jurisdicción transicional que va a tener una tarea enorme para esté país para lo cual yo creo que toda la sociedad, todos los colombianos, los partidos políticos y el propio Gobierno debemos ser capaces de asegurar que pueda actuar con toda la independencia y la autonomía, dijo Cristo.


Abelardo de la Espriella

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.
posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara
Ver



Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.