Gobierno: JEP será quien defina si estudia o no condenas emitidas por la Corte Suprema

Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Juan-F-Cristo_Colprensa.jpg
Colprensa

Cristo indicó que la pertinencia de la Jurisdicción Especial de Paz para revisar sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia, para quienes quieran acogerse a los beneficios de este tribunal de paz, lo definirá ese organismo.

El jefe de la cartera política se refirió al tema luego de que el representante a la Cámara y ponente del a JEP en la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, asegurará que Diego Palacios no podría acogerse a ese mecanismo, por lo que ya tiene una sentencia de la Corte Suprema. Cristo aseguró que será la misma jurisdicción quien defina si estudia o no estos casos.

“La JEP será quien decida estos casos de manera individual, de acuerdo con la normatividad que se incorporó en la constitución nacional”.

Además, Cristo indicó que se debe respetar la autonomía de la JEP y no interferir en la misma desde este momento.

“Se trata de una jurisdicción transicional que va a tener una tarea enorme para esté país para lo cual yo creo que toda la sociedad, todos los colombianos, los partidos políticos y el propio Gobierno debemos ser capaces de asegurar que pueda actuar con toda la independencia y la autonomía”, dijo Cristo.


polémica

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.
De La Espriella Juris, padre del presidente de la República.



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio