Gobierno a 'Iván Márquez': fecha del 23 de marzo no se la inventó el presidente Santos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le respondió a 'Iván Márquez', quien aseguró que no se firmará el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto antes del 23 de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Cristo, “la fecha del 23 de marzo no se la inventó el presidente Juan Manuel Santos, es fruto de un acuerdo del presidente con el comandante de las Farc"

El jefe de la cartera política sostuvo que el "Gobierno tiene toda la decisión, toda la voluntad política, todo el ánimo de culminar las negociaciones el 23 de marzo o antes y esperamos que las Farc estén en ese mismo propósito".

Previamente Márquez dejó entrever que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto no se firmará el 23 de marzo, tal y como en repetidas ocasiones lo ha manifestado el Gobierno.

“Insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos, luego de la demora en el acuerdo sobre la JEP, es una ingenuidad ligera”, dijo Márquez.

Aunque el presidente Santos y el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, pactaron la firma para el 23 de marzo, los guerrilleros mostraron su malestar porque el Gobierno pidió revisar algunos puntos de la Jurisdicción Especial de Paz que fue anunciada en septiembre de 2015.

Por otro lado, el pasado 15 de diciembre, las partes anunciaron en Cuba el cierre en materia de víctimas y justicia. Esa sería la fecha de partida de las Farc para contar los seis meses de plazo para la firma.

No es la primera vez que las Farc disciernen sobre la fecha que para el Gobierno es un plazo máximo de cierre en Cuba.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.