Gobierno a 'Iván Márquez': fecha del 23 de marzo no se la inventó el presidente Santos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le respondió a 'Iván Márquez', quien aseguró que no se firmará el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto antes del 23 de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Cristo, “la fecha del 23 de marzo no se la inventó el presidente Juan Manuel Santos, es fruto de un acuerdo del presidente con el comandante de las Farc"

El jefe de la cartera política sostuvo que el "Gobierno tiene toda la decisión, toda la voluntad política, todo el ánimo de culminar las negociaciones el 23 de marzo o antes y esperamos que las Farc estén en ese mismo propósito".

Previamente Márquez dejó entrever que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto no se firmará el 23 de marzo, tal y como en repetidas ocasiones lo ha manifestado el Gobierno.

“Insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos, luego de la demora en el acuerdo sobre la JEP, es una ingenuidad ligera”, dijo Márquez.

Aunque el presidente Santos y el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, pactaron la firma para el 23 de marzo, los guerrilleros mostraron su malestar porque el Gobierno pidió revisar algunos puntos de la Jurisdicción Especial de Paz que fue anunciada en septiembre de 2015.

Por otro lado, el pasado 15 de diciembre, las partes anunciaron en Cuba el cierre en materia de víctimas y justicia. Esa sería la fecha de partida de las Farc para contar los seis meses de plazo para la firma.

No es la primera vez que las Farc disciernen sobre la fecha que para el Gobierno es un plazo máximo de cierre en Cuba.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.
Puestos de votaciones para elecciones de colombianos en el exterior



Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.