Gobierno a 'Iván Márquez': fecha del 23 de marzo no se la inventó el presidente Santos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le respondió a 'Iván Márquez', quien aseguró que no se firmará el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto antes del 23 de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Cristo, “la fecha del 23 de marzo no se la inventó el presidente Juan Manuel Santos, es fruto de un acuerdo del presidente con el comandante de las Farc"

El jefe de la cartera política sostuvo que el "Gobierno tiene toda la decisión, toda la voluntad política, todo el ánimo de culminar las negociaciones el 23 de marzo o antes y esperamos que las Farc estén en ese mismo propósito".

Previamente Márquez dejó entrever que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto no se firmará el 23 de marzo, tal y como en repetidas ocasiones lo ha manifestado el Gobierno.

“Insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos, luego de la demora en el acuerdo sobre la JEP, es una ingenuidad ligera”, dijo Márquez.

Aunque el presidente Santos y el máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, pactaron la firma para el 23 de marzo, los guerrilleros mostraron su malestar porque el Gobierno pidió revisar algunos puntos de la Jurisdicción Especial de Paz que fue anunciada en septiembre de 2015.

Por otro lado, el pasado 15 de diciembre, las partes anunciaron en Cuba el cierre en materia de víctimas y justicia. Esa sería la fecha de partida de las Farc para contar los seis meses de plazo para la firma.

No es la primera vez que las Farc disciernen sobre la fecha que para el Gobierno es un plazo máximo de cierre en Cuba.


Temas relacionados

Semana Santa

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.
Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu



Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot deja dos personas muertas

Lo que inició como un reporte de emergencia vial en el sector de Azafranal ha tomado un giro trágico.

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora