Gobierno invitó a repensar la relación entre ciudadanos y el medio ambiente

Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente, destacó la campaña de ahorro de agua y energía como un ejemplo de una nueva educación ambiental en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En su discurso de apertura a la XX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe en Cartagena, el ministro Gabriel Vallejo López manifestó ante los delegados de 33 países asistentes, la necesidad de un nuevo enfoque en educación ambiental que ayude a repensar y transformar la relación entre los ciudadanos y el medio ambiente.

El ministro Vallejo, instó a considerar la educación ambiental como tema fundamental en la formulación de políticas para el desarrollo sostenible, en las cual se incluya el entendimiento de las causas de los procesos de degradación ambiental y sus consecuencias.

Para el caso colombiano, el jefe de cartera resaltó el éxito de las campañas de ahorro de agua y energía que han sido fundamentadas en la educación ambiental, “con conceptos tan simples como un reloj de arena de tres minutos que invita a los colombianos a tomar baños cortos, tendremos un mayor impacto y un mejor resultado a largo plazo”.

Como dato adicional, el ministro anunció que la cátedra de educación ambiental dictada en colegios y universidades permanecerá y enfatizó el fortalecimiento que recibirá la ‘Red de Jóvenes de Ambiente’ que hoy cuenta con 7 mil jóvenes, entre 14 y 22 años, cuyo objetivo es ir de forma gratuita a veredas y municipios a dar clase de educación ambiental, una cifra que se espera aumente a 50 mil jóvenes en esta red al finalizar el año en curso.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.