Gobierno investiga presunta incursión de militares venezolanos

Al parecer los oficiales del vecino país estaban detrás de una pequeña embarcación que navegaba un río en inmediaciones del municipio de Arauquita.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno investiga una presunta incursión de una patrulla de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que terminó en un intercambio de disparos la noche del sábado en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un escueto comunicado, la Cancillería indicó que "ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar".

Según las primeras informaciones, una presunta patrulla fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca".

La situación generó "un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos", agregó la Cancillería.

Tras conocer esta información la Defensoría del Pueblo envió una comisión humanitaria a Arauquita para "verificar la situación" de los habitantes del municipio, que solicitaron su asistencia, explicó la institución en un comunicado.

La Defensoría expresó su "profunda preocupación" por las denuncias sobre la presunta incursión e indicó que Alfonso Cajiao, defensor encargado tras la renuncia de Jorge Armando Otálora, se pronunciará al respecto una vez se conozca el informe de verificación correspondiente.

Los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela están cerrados desde agosto pasado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una lucha contra contrabandistas y supuestos paramilitares.

La comunicación de la Cancillería:

"Con relación a los hechos ocurridos en la noche del sábado 30 de enero, en la población de Arauquita (Arauca), en límite con Venezuela, donde una patrulla fluvial de la fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos, se informa que desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar."

La comunicación y video suministrados por la Defensoría:

"Comisión humanitaria de la Defensoría se desplaza a Arauquita tras incursión de autoridades venezolanas.

La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante las denuncias de la población civil en el departamento de Arauca, donde se habría presentado una incursión de las autoridades venezolanas.

Habitantes de Arauquita, donde se produjeron los hechos, solicitaron el acompañamiento de la institución e hicieron llegar imágenes sobre los angustiosos momentos que vivieron la noche del sábado 30 de Enero en la zona limítrofe.

El Defensor, Alfonso Cajiao, dispuso el envío de una comisión de alto nivel para verificar la situación de los pobladores.

El equipo está integrado por personal de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, el Sistema de Alertas Tempranas y la Defensoría Regional Arauca.

Una vez se conozca el informe de verificación correspondiente, el Defensor Cajiao Cabrera, se pronunciará respecto a esta inquietante novedad en la frontera.

La Defensoría del Pueblo estar atenta a los resultados de las gestiones que adelanta el Gobierno Nacional a través de la Cancillería, en particular para garantizar los derechos fundamentales de la población civil asentada en esos territorios."


Pobladores de frontera denuncian supuesta incursión de Guardia Venezolana a Colombia https://ow.ly/XLefN #OigoLAFm


Posted by La FM on domingo, 31 de enero de 2016



Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.