Gobierno investiga presunta incursión de militares venezolanos

Al parecer los oficiales del vecino país estaban detrás de una pequeña embarcación que navegaba un río en inmediaciones del municipio de Arauquita.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno investiga una presunta incursión de una patrulla de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que terminó en un intercambio de disparos la noche del sábado en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un escueto comunicado, la Cancillería indicó que "ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar".

Según las primeras informaciones, una presunta patrulla fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca".

La situación generó "un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos", agregó la Cancillería.

Tras conocer esta información la Defensoría del Pueblo envió una comisión humanitaria a Arauquita para "verificar la situación" de los habitantes del municipio, que solicitaron su asistencia, explicó la institución en un comunicado.

La Defensoría expresó su "profunda preocupación" por las denuncias sobre la presunta incursión e indicó que Alfonso Cajiao, defensor encargado tras la renuncia de Jorge Armando Otálora, se pronunciará al respecto una vez se conozca el informe de verificación correspondiente.

Los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela están cerrados desde agosto pasado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una lucha contra contrabandistas y supuestos paramilitares.

La comunicación de la Cancillería:

"Con relación a los hechos ocurridos en la noche del sábado 30 de enero, en la población de Arauquita (Arauca), en límite con Venezuela, donde una patrulla fluvial de la fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos, se informa que desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar."

La comunicación y video suministrados por la Defensoría:

"Comisión humanitaria de la Defensoría se desplaza a Arauquita tras incursión de autoridades venezolanas.

La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante las denuncias de la población civil en el departamento de Arauca, donde se habría presentado una incursión de las autoridades venezolanas.

Habitantes de Arauquita, donde se produjeron los hechos, solicitaron el acompañamiento de la institución e hicieron llegar imágenes sobre los angustiosos momentos que vivieron la noche del sábado 30 de Enero en la zona limítrofe.

El Defensor, Alfonso Cajiao, dispuso el envío de una comisión de alto nivel para verificar la situación de los pobladores.

El equipo está integrado por personal de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, el Sistema de Alertas Tempranas y la Defensoría Regional Arauca.

Una vez se conozca el informe de verificación correspondiente, el Defensor Cajiao Cabrera, se pronunciará respecto a esta inquietante novedad en la frontera.

La Defensoría del Pueblo estar atenta a los resultados de las gestiones que adelanta el Gobierno Nacional a través de la Cancillería, en particular para garantizar los derechos fundamentales de la población civil asentada en esos territorios."


Pobladores de frontera denuncian supuesta incursión de Guardia Venezolana a Colombia https://ow.ly/XLefN #OigoLAFm


Posted by La FM on domingo, 31 de enero de 2016



Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026