Gobierno investiga presunta incursión de militares venezolanos

Al parecer los oficiales del vecino país estaban detrás de una pequeña embarcación que navegaba un río en inmediaciones del municipio de Arauquita.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno investiga una presunta incursión de una patrulla de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que terminó en un intercambio de disparos la noche del sábado en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un escueto comunicado, la Cancillería indicó que "ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar".

Según las primeras informaciones, una presunta patrulla fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca".

La situación generó "un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos", agregó la Cancillería.

Tras conocer esta información la Defensoría del Pueblo envió una comisión humanitaria a Arauquita para "verificar la situación" de los habitantes del municipio, que solicitaron su asistencia, explicó la institución en un comunicado.

La Defensoría expresó su "profunda preocupación" por las denuncias sobre la presunta incursión e indicó que Alfonso Cajiao, defensor encargado tras la renuncia de Jorge Armando Otálora, se pronunciará al respecto una vez se conozca el informe de verificación correspondiente.

Los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela están cerrados desde agosto pasado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una lucha contra contrabandistas y supuestos paramilitares.

La comunicación de la Cancillería:

"Con relación a los hechos ocurridos en la noche del sábado 30 de enero, en la población de Arauquita (Arauca), en límite con Venezuela, donde una patrulla fluvial de la fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos, se informa que desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar."

La comunicación y video suministrados por la Defensoría:

"Comisión humanitaria de la Defensoría se desplaza a Arauquita tras incursión de autoridades venezolanas.

La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante las denuncias de la población civil en el departamento de Arauca, donde se habría presentado una incursión de las autoridades venezolanas.

Habitantes de Arauquita, donde se produjeron los hechos, solicitaron el acompañamiento de la institución e hicieron llegar imágenes sobre los angustiosos momentos que vivieron la noche del sábado 30 de Enero en la zona limítrofe.

El Defensor, Alfonso Cajiao, dispuso el envío de una comisión de alto nivel para verificar la situación de los pobladores.

El equipo está integrado por personal de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, el Sistema de Alertas Tempranas y la Defensoría Regional Arauca.

Una vez se conozca el informe de verificación correspondiente, el Defensor Cajiao Cabrera, se pronunciará respecto a esta inquietante novedad en la frontera.

La Defensoría del Pueblo estar atenta a los resultados de las gestiones que adelanta el Gobierno Nacional a través de la Cancillería, en particular para garantizar los derechos fundamentales de la población civil asentada en esos territorios."


Pobladores de frontera denuncian supuesta incursión de Guardia Venezolana a Colombia https://ow.ly/XLefN #OigoLAFm


Posted by La FM on domingo, 31 de enero de 2016



Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño.

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.
La comunidad advierte que se trata del primer desplazamiento masivo registrado en Linares.



En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín