Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
28 Jul 2017 09:18 AM

Gobierno invertirá $150.000 millones para llegar con luz a municipios azotados por el conflicto armando

El Gobierno tiene listo el plan para electrificar 170 municipios del país, que han sido golpeados por el conflicto armado, tras los acuerdos de paz alcanzados con las Farc.
La
Fm

Según el director de Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), la idea es invertir este año $100.000 millones para adelantar parte de este plan de interconexión eléctrica, y $55.000 millones más para el 2018.

Estos recursos hacen parte de la adición presupuestal por 8,56 billones de pesos aprobados por el Congreso.

El directivo explicó que con esos 100.000 millones le apuntan a universalizar la cobertura, es decir llegarle a más usuarios, masificar las energías renovables e interconectar los municipios y zonas de paz.

El objetivo es beneficia a más de 10.000 usuarios en estas 16 subregiones o circunscripciones especiales de paz.

Plan

El Gobierno tiene como objetivo a corto plazo la inversión para la implementación de la paz de cerca de $4.2 billones para los próximos dos años, así lo indica fuentes del Ministerio de Hacienda, quienes también señalaron, que estos recursos se invertirán principalmente para acelerar la reforma rural integral en los más de 170 municipios afectados por el conflicto armado los cuales tienen entre otras, presencia de cultivos ilícitos.

La idea además es invertir estos recursos para mejorar temas sustanciales como el de las vías de comunicación, la salud, la educación, el agua potable y la vivienda y el desarrollo productivo.

Cabe recordar que el objetivo principal es la inversión de 130 billones de pesos para los próximos 15 años con los cuales se implementará la paz y se buscará mejorar las condiciones del país en el posconflicto.