24 Dic 2015 04:42 PM

Gobierno interpone tutela para reactivar Hidroeléctrica de El Quimbo

La acción de tutela fue interpuesta este jueves por el Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca ante un juez de Neiva.
“El Gobierno Nacional va a recurrir a todas las herramientas que le da la ley para evitar los daños ambientales, sociales y económicos que se ocasionan si no se permite la generación de la hidroeléctrica de El Quimbo.  Además, no podemos olvidar que apagar esta central hidroeléctrica significa perder energía para el país, explicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.
 
El Gobierno resaltó la inconveniencia de apagar El Quimbo en medio de un Fenómeno del Niño que ha reducido el nivel de embalses en todo el país, causando que el sistema energético sea más vulnerable. "Mientras estuvo prendida, la operación de El Quimbo ayudó a aumentar la generación de energía, aportando cerca del 5% de la demanda de energía del país".
 
De acuerdo al Estado, no contar con las operaciones de El Quimbo significa perder generación de energía en momentos en que el país más lo necesita, teniendo que gastar más agua de otros embalses.
 
“Queremos advertirle al país sobre la gravísima situación que se está presentando en la represa de Betania, en donde hay 19.000 toneladas de peces en cultivo. Impedir el flujo de agua tiene consecuencias catastróficas teniendo en cuenta el proceso de descomposición de la materia orgánica que representa un veneno para los peces”, explicó el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.
 
Finalmente, el jefe de la cartera de Minas y Energía fue enfático en decir: “Esperamos que en 10 días hábiles tengamos una respuesta positiva del juez donde se reconozca la importancia de la operación de El Quimbo, sus implicaciones regionales en materia social y económica, así como el impacto en el abastecimiento energético del país”.