Gobierno instalará Centros Estratégicos en zonas cocaleras

Los mecanismos serán instalados para controlar los cultivos ilícitos.
Santos-LA-FM-Presidencia1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos anunció que en seis zonas del país el Gobierno va a instalar Centros Estratégicos Operacionales para controlar y vigilar el proceso de erradicación de cultivos ilícitos.

Tras una reunión con la Comisión de Revisión Estratégica e Innovación contra el narcotráfico, Santos manifestó que estos Centros se encargarán de evitar problemas entre la comunidad y la Fuerza Pública, así como de constatar que no haya resiembra de coca.

"Se identificaron 4 sitios en donde van a estar localizados estos Centros; en Tumaco, Caucasia, Guaviare, y en el Catatumbo. Hoy nos están recomendando dos más, o sea, que sean 6 de estos Centros para poder tener un control más cercano a aquellos territorios donde tradicionalmente se ha producido la coca", anunció el presidente.

De acuerdo con Santos, estos Centros también llevarán las cifras de las hectáreas de coca que se han sustituido bajo el programa que adelanta el Gobierno y los compromisos que firmaron los campesinos.

Esta es una de las primeras estrategias que adoptó el Gobierno, después de la reunión que sostuvo con la Comisión la cual está compuesta por 42 entidades nacionales y la ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el país.

Terremoto en Colombia

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.
Topos Azteca en Colombia



¿Quién es Arnaud Penent D’izarn B., nuevo director de Aerocivil?

El nuevo director ya había ocupado cargos en la entidad y participó en la respuesta operativa durante la pandemia, además de liderar F-AIR Colombia 2019.

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira