Gobierno insiste en que los colombianos cambien sus neveras viejas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al Programa Nacional de Sustitución de Neveras.
neveras-colprensa.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El Gobierno nacional reafirmó este jueves su interés en el Programa Nacional de Sustitución de Neveras, que busca que los colombianos cambien, en un período de 5 años, alrededor de un millón de refrigeradores domésticos con más de 10 años de uso.

“En la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1, 2 y 3”, recordó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En diciembre del año anterior se aprobó el Decreto 2143, que establece un 5% de IVA (una reducción de 14 puntos frente a la tarifa normal) para la adquisición de neveras amigables para los estratos 1, 2 y 3, siempre y cuando en el momento de la compra se entregue la nevera usada.

Con base en ese decreto, el Gobierno presentó la campaña “Entrégala y ahorra”, con el fin de explicarle a la población las condiciones necesarias para recibir este beneficio: lo primero es entregar la nevera vieja, sin importar la marca, a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado, el cual expedirá un certificado; lo segundo es que el comprador certifique que pertenece a un hogar estrato 1, 2 o 3, mediante la presentación de un recibo de servicios públicos; en tercer lugar, que la nevera tenga un precio de venta igual o inferior a 30 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen en la actualidad a $1’183.669 (IVA incluido), y, finalmente, que la nueva nevera se encuentre en los rangos A, B, o C, de acuerdo con la clasificación de eficiencia energética.

El ministro Cárdenas explicó que la medida también busca aumentar el nivel de ingreso de las familias más vulnerables al disminuir el valor que pagan por el servicio de energía con neveras de última tecnología. "La nevera representa cerca del 40% del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella