Gobierno insiste en que los colombianos cambien sus neveras viejas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al Programa Nacional de Sustitución de Neveras.
neveras-colprensa.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El Gobierno nacional reafirmó este jueves su interés en el Programa Nacional de Sustitución de Neveras, que busca que los colombianos cambien, en un período de 5 años, alrededor de un millón de refrigeradores domésticos con más de 10 años de uso.

“En la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1, 2 y 3”, recordó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En diciembre del año anterior se aprobó el Decreto 2143, que establece un 5% de IVA (una reducción de 14 puntos frente a la tarifa normal) para la adquisición de neveras amigables para los estratos 1, 2 y 3, siempre y cuando en el momento de la compra se entregue la nevera usada.

Con base en ese decreto, el Gobierno presentó la campaña “Entrégala y ahorra”, con el fin de explicarle a la población las condiciones necesarias para recibir este beneficio: lo primero es entregar la nevera vieja, sin importar la marca, a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado, el cual expedirá un certificado; lo segundo es que el comprador certifique que pertenece a un hogar estrato 1, 2 o 3, mediante la presentación de un recibo de servicios públicos; en tercer lugar, que la nevera tenga un precio de venta igual o inferior a 30 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen en la actualidad a $1’183.669 (IVA incluido), y, finalmente, que la nueva nevera se encuentre en los rangos A, B, o C, de acuerdo con la clasificación de eficiencia energética.

El ministro Cárdenas explicó que la medida también busca aumentar el nivel de ingreso de las familias más vulnerables al disminuir el valor que pagan por el servicio de energía con neveras de última tecnología. "La nevera representa cerca del 40% del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda.


Temas relacionados

Basuras

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.
Basuras llegan al mar de Santa Marta



Caos en la vía Bogotá-La Calera por incendio, accidentes y fallas semafóricas

Incendio en vía a La Calera y siniestro en Calle 80 colapsan TransMilenio y causan fallas semafóricas: Movilidad pide calma y evitar abrir puertas.

Cuatro familias vuelven a tener un hogar tras el terremoto en Cali, esta es la historia

Las familias beneficiarias recibieron apartamentos completamente amoblados.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Abelardo de la Espriella

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.