Gobierno insiste en que los colombianos cambien sus neveras viejas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al Programa Nacional de Sustitución de Neveras.
neveras-colprensa.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El Gobierno nacional reafirmó este jueves su interés en el Programa Nacional de Sustitución de Neveras, que busca que los colombianos cambien, en un período de 5 años, alrededor de un millón de refrigeradores domésticos con más de 10 años de uso.

“En la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1, 2 y 3”, recordó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En diciembre del año anterior se aprobó el Decreto 2143, que establece un 5% de IVA (una reducción de 14 puntos frente a la tarifa normal) para la adquisición de neveras amigables para los estratos 1, 2 y 3, siempre y cuando en el momento de la compra se entregue la nevera usada.

Con base en ese decreto, el Gobierno presentó la campaña “Entrégala y ahorra”, con el fin de explicarle a la población las condiciones necesarias para recibir este beneficio: lo primero es entregar la nevera vieja, sin importar la marca, a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado, el cual expedirá un certificado; lo segundo es que el comprador certifique que pertenece a un hogar estrato 1, 2 o 3, mediante la presentación de un recibo de servicios públicos; en tercer lugar, que la nevera tenga un precio de venta igual o inferior a 30 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen en la actualidad a $1’183.669 (IVA incluido), y, finalmente, que la nueva nevera se encuentre en los rangos A, B, o C, de acuerdo con la clasificación de eficiencia energética.

El ministro Cárdenas explicó que la medida también busca aumentar el nivel de ingreso de las familias más vulnerables al disminuir el valor que pagan por el servicio de energía con neveras de última tecnología. "La nevera representa cerca del 40% del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP