Gobierno insiste en que los colombianos cambien sus neveras viejas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al Programa Nacional de Sustitución de Neveras.
neveras-colprensa.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El Gobierno nacional reafirmó este jueves su interés en el Programa Nacional de Sustitución de Neveras, que busca que los colombianos cambien, en un período de 5 años, alrededor de un millón de refrigeradores domésticos con más de 10 años de uso.

“En la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1, 2 y 3”, recordó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En diciembre del año anterior se aprobó el Decreto 2143, que establece un 5% de IVA (una reducción de 14 puntos frente a la tarifa normal) para la adquisición de neveras amigables para los estratos 1, 2 y 3, siempre y cuando en el momento de la compra se entregue la nevera usada.

Con base en ese decreto, el Gobierno presentó la campaña “Entrégala y ahorra”, con el fin de explicarle a la población las condiciones necesarias para recibir este beneficio: lo primero es entregar la nevera vieja, sin importar la marca, a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado, el cual expedirá un certificado; lo segundo es que el comprador certifique que pertenece a un hogar estrato 1, 2 o 3, mediante la presentación de un recibo de servicios públicos; en tercer lugar, que la nevera tenga un precio de venta igual o inferior a 30 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen en la actualidad a $1’183.669 (IVA incluido), y, finalmente, que la nueva nevera se encuentre en los rangos A, B, o C, de acuerdo con la clasificación de eficiencia energética.

El ministro Cárdenas explicó que la medida también busca aumentar el nivel de ingreso de las familias más vulnerables al disminuir el valor que pagan por el servicio de energía con neveras de última tecnología. "La nevera representa cerca del 40% del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda.


Temas relacionados

Presidencia de la República

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.
María Fernanda Cabal



Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia