Gobierno inició plan de choque para mitigar crisis en vía Buga-Buenaventura

.
bugabuenaven1.jpg
@Info_Estructura

El Ministerio de Transporte anunció el inicio de un plan de obras para hacer frente a la problemática que se vive en la vía Buga-Buenaventura, cerrada hace cuatro días por un derrumbe en el sector de La Balastrera.

Según el Ministerio, estas medidas se enfocarán en movilizar los vehículos de carga que actualmente se encuentran represados, y la construcción -en un máximo de tres meses- de los viaductos que se requieren para superar de manera permanente el problema.

"El Ministerio de Transporte, la Gobernación del Valle y la Policía de Carreteras acordaron habilitar entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana el paso por la vía a Dagua, antigua vía al mar, para los vehículos de carga pesada, que actualmente solo está habilitada para vehículos livianos", dijo el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se comprometió a terminar en los próximos tres meses los viaductos que evitarán el paso por el sector de La Balastrera, lo que permitirá definitivamente superar el problema. Las obras incluyen la estabilización del talud, las cuales se esperan estén listas a más tardar en un mes.

"Un grupo de funcionarios, encabezado por el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Mejía, permanece en el sector de La Balastrera, haciendo seguimiento permanente al comportamiento de la caída de piedras que obligó al cierre de la vía", dijo Zaninovich.

En total son 17 volquetas, una retroexcavadora y un cargador las máquinas que actualmente trabajan para superar las afectaciones por el cierre de esta vía, mediante la remoción de los escombros, mientras que funcionarios del Ministerio de Transporte revisan y atienden los requerimientos y escuchan a los usuarios de la vía que esperan se abra paso.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.
Terremoto en Colombia



Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.