bugabuenaven1.jpg
@Info_Estructura
13 Mar 2017 03:57 PM

Gobierno inició plan de choque para mitigar crisis en vía Buga-Buenaventura

.
La
Fm

El Ministerio de Transporte anunció el inicio de un plan de obras para hacer frente a la problemática que se vive en la vía Buga-Buenaventura, cerrada hace cuatro días por un derrumbe en el sector de La Balastrera.

Según el Ministerio, estas medidas se enfocarán en movilizar los vehículos de carga que actualmente se encuentran represados, y la construcción -en un máximo de tres meses- de los viaductos que se requieren para superar de manera permanente el problema.

"El Ministerio de Transporte, la Gobernación del Valle y la Policía de Carreteras acordaron habilitar entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana el paso por la vía a Dagua, antigua vía al mar, para los vehículos de carga pesada, que actualmente solo está habilitada para vehículos livianos", dijo el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se comprometió a terminar en los próximos tres meses los viaductos que evitarán el paso por el sector de La Balastrera, lo que permitirá definitivamente superar el problema. Las obras incluyen la estabilización del talud, las cuales se esperan estén listas a más tardar en un mes.

"Un grupo de funcionarios, encabezado por el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Mejía, permanece en el sector de La Balastrera, haciendo seguimiento permanente al comportamiento de la caída de piedras que obligó al cierre de la vía", dijo Zaninovich.

En total son 17 volquetas, una retroexcavadora y un cargador las máquinas que actualmente trabajan para superar las afectaciones por el cierre de esta vía, mediante la remoción de los escombros, mientras que funcionarios del Ministerio de Transporte revisan y atienden los requerimientos y escuchan a los usuarios de la vía que esperan se abra paso.