Gobierno indica a los alcaldes que no pueden cerrar carreteras

Los alcaldes y gobernadores sostuvieron una reunión virtual con la ministra del Interior sobre las medidas frente al coronavirus.

La ministra del Interior, Alicia Arango, se reunió vía teleconferencia con todos los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país, para socializar el decreto de orden público emitido por el Gobierno en el marco de la emergencia por el coronavirus.

En medio de la reunión, la funcionaria le advirtió a los mandatarios regionales que no podrán restringir la circulación por las vías nacionales y agregó que ese ajuste deberá ser incluido en las normas que han emitido a nivel local.

Consulte aquí: Uribe propone al Gobierno anticipar la cuarentena total

No se pueden restringir las carreteras nacionales, eso está prohibido por ley, por Constitución. Imagínense la necesidad de una ambulancia yendo de un sitio a otro, imagínense la necesidad de un campesino teniendo que sacar su producto a la venta”, indicó Arango.

Precisó también que “todas esas variables hay que considerarlas, sin dejar de darle importancia al tema de la pandemia, que es una realidad que debemos manejar con mucha seriedad y que estará en una curva de aumento la semana próxima y la de más arriba”.

La ministra informó que todos los mandatarios regionales accedieron a cumplir el decreto 420. “Ese decreto fija unas restricciones al manejo del orden público. Todos han accedido a incluir esas restricciones dentro de sus decretos, lo que no está allí, todos los alcaldes lo pueden hacer”, manifestó.

Alicia Arango espera que con las medidas que se están tomando de manera coordinada entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, se pueda superar esta crisis lo antes posible.

Le puede interesar: Duque se someterá a prueba de coronavirus por contacto con alcalde de Popayán

“Dios quiera que con el manejo que nosotros le hemos dado, este brote no sea tan fuerte como ha sido en otros países. Esperamos que no lo sea, pero estamos preparados y conscientes de que ese brote puede ser muy fuerte”, manifestó.

Algunos políticos como el senador Álvaro Uribe Vélez, esperan que se pueda decretar la cuarentena total en los próximos días, para poder controlar la propagación del virus en todo el territorio nacional.

extradición

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.
Yulixa Toloza
Ver



¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE