Carreteras
Carreteras de Colombia.
Foto de Colprensa
20 Mar 2020 03:15 PM

Gobierno indica a los alcaldes que no pueden cerrar carreteras

Los alcaldes y gobernadores sostuvieron una reunión virtual con la ministra del Interior sobre las medidas frente al coronavirus.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La ministra del Interior, Alicia Arango, se reunió vía teleconferencia con todos los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país, para socializar el decreto de orden público emitido por el Gobierno en el marco de la emergencia por el coronavirus.

En medio de la reunión, la funcionaria le advirtió a los mandatarios regionales que no podrán restringir la circulación por las vías nacionales y agregó que ese ajuste deberá ser incluido en las normas que han emitido a nivel local.

Consulte aquí: Uribe propone al Gobierno anticipar la cuarentena total

No se pueden restringir las carreteras nacionales, eso está prohibido por ley, por Constitución. Imagínense la necesidad de una ambulancia yendo de un sitio a otro, imagínense la necesidad de un campesino teniendo que sacar su producto a la venta”, indicó Arango.

Precisó también que “todas esas variables hay que considerarlas, sin dejar de darle importancia al tema de la pandemia, que es una realidad que debemos manejar con mucha seriedad y que estará en una curva de aumento la semana próxima y la de más arriba”.

La ministra informó que todos los mandatarios regionales accedieron a cumplir el decreto 420. “Ese decreto fija unas restricciones al manejo del orden público. Todos han accedido a incluir esas restricciones dentro de sus decretos, lo que no está allí, todos los alcaldes lo pueden hacer”, manifestó.

Alicia Arango espera que con las medidas que se están tomando de manera coordinada entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, se pueda superar esta crisis lo antes posible.

Le puede interesar: Duque se someterá a prueba de coronavirus por contacto con alcalde de Popayán

“Dios quiera que con el manejo que nosotros le hemos dado, este brote no sea tan fuerte como ha sido en otros países. Esperamos que no lo sea, pero estamos preparados y conscientes de que ese brote puede ser muy fuerte”, manifestó.

Algunos políticos como el senador Álvaro Uribe Vélez, esperan que se pueda decretar la cuarentena total en los próximos días, para poder controlar la propagación del virus en todo el territorio nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información