Gobierno habilitará 5000 nuevos cupos para reducir hacinamiento en cárceles

Durante audiencia pública en el Congreso que trató la crisis carcelario y el alto hacinamiento en el que viven los 120.000 reclusos en el país
Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

La representante a la Cámara Olga Lucia Velásquez denunció que en el país existen 40.000 presos por encima de los cupos permitidos y desde el 2013 esta cifra no ha cambiado.

La congresista afirmó que en la Costa Norte y en los Llanos orientales, el hacinamiento llega casi al 80% en las cárceles de esas regiones, pasando el índice que tiene el Gobierno que es de un 52% de hacinamiento.

A esto respondió el ministro de Justicia Enrique Gil e indicó que adaptarán las cárceles del país, ampliarán los cupos carcelarios de 4000 a 5000 cupos y crearán nueva bacantes en el Inpec.

"Pero quiero señalar que en estos días de ministro he logrado una adición presupuestal de 70.000 millones de pesos que se van a destinar para proveer 1036 bacantes en el Inpec que nos va a servir en estos nuevos cupos, o sea que no es una utopía sino que son hechos tangibles en los que estamos trabando"

Aunque la política del Gobierno no es construir más cárceles, el ministro de Justicia afirmó que iniciará la construcción de una cárcel agrícola en el que se le podrán implementar proyectos productivos y así ayudar en la efectividad de la resocialización, "uno de los mayores problema es el ocio que hay en las cáceles entre los internos", afirmó el ministro.

Valle del Cauca

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Según reportes preliminares, el estudiante de pilotaje que manejaba la aeronave resultó ileso.



Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada