Gobierno habilitará 5000 nuevos cupos para reducir hacinamiento en cárceles

Durante audiencia pública en el Congreso que trató la crisis carcelario y el alto hacinamiento en el que viven los 120.000 reclusos en el país
Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

La representante a la Cámara Olga Lucia Velásquez denunció que en el país existen 40.000 presos por encima de los cupos permitidos y desde el 2013 esta cifra no ha cambiado.

La congresista afirmó que en la Costa Norte y en los Llanos orientales, el hacinamiento llega casi al 80% en las cárceles de esas regiones, pasando el índice que tiene el Gobierno que es de un 52% de hacinamiento.

A esto respondió el ministro de Justicia Enrique Gil e indicó que adaptarán las cárceles del país, ampliarán los cupos carcelarios de 4000 a 5000 cupos y crearán nueva bacantes en el Inpec.

"Pero quiero señalar que en estos días de ministro he logrado una adición presupuestal de 70.000 millones de pesos que se van a destinar para proveer 1036 bacantes en el Inpec que nos va a servir en estos nuevos cupos, o sea que no es una utopía sino que son hechos tangibles en los que estamos trabando"

Aunque la política del Gobierno no es construir más cárceles, el ministro de Justicia afirmó que iniciará la construcción de una cárcel agrícola en el que se le podrán implementar proyectos productivos y así ayudar en la efectividad de la resocialización, "uno de los mayores problema es el ocio que hay en las cáceles entre los internos", afirmó el ministro.

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara