Gobierno habilitará 5000 nuevos cupos para reducir hacinamiento en cárceles

Durante audiencia pública en el Congreso que trató la crisis carcelario y el alto hacinamiento en el que viven los 120.000 reclusos en el país
Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

La representante a la Cámara Olga Lucia Velásquez denunció que en el país existen 40.000 presos por encima de los cupos permitidos y desde el 2013 esta cifra no ha cambiado.

La congresista afirmó que en la Costa Norte y en los Llanos orientales, el hacinamiento llega casi al 80% en las cárceles de esas regiones, pasando el índice que tiene el Gobierno que es de un 52% de hacinamiento.

A esto respondió el ministro de Justicia Enrique Gil e indicó que adaptarán las cárceles del país, ampliarán los cupos carcelarios de 4000 a 5000 cupos y crearán nueva bacantes en el Inpec.

"Pero quiero señalar que en estos días de ministro he logrado una adición presupuestal de 70.000 millones de pesos que se van a destinar para proveer 1036 bacantes en el Inpec que nos va a servir en estos nuevos cupos, o sea que no es una utopía sino que son hechos tangibles en los que estamos trabando"

Aunque la política del Gobierno no es construir más cárceles, el ministro de Justicia afirmó que iniciará la construcción de una cárcel agrícola en el que se le podrán implementar proyectos productivos y así ayudar en la efectividad de la resocialización, "uno de los mayores problema es el ocio que hay en las cáceles entre los internos", afirmó el ministro.

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro