Gobierno habilitará 5000 nuevos cupos para reducir hacinamiento en cárceles

Durante audiencia pública en el Congreso que trató la crisis carcelario y el alto hacinamiento en el que viven los 120.000 reclusos en el país
Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

La representante a la Cámara Olga Lucia Velásquez denunció que en el país existen 40.000 presos por encima de los cupos permitidos y desde el 2013 esta cifra no ha cambiado.

La congresista afirmó que en la Costa Norte y en los Llanos orientales, el hacinamiento llega casi al 80% en las cárceles de esas regiones, pasando el índice que tiene el Gobierno que es de un 52% de hacinamiento.

A esto respondió el ministro de Justicia Enrique Gil e indicó que adaptarán las cárceles del país, ampliarán los cupos carcelarios de 4000 a 5000 cupos y crearán nueva bacantes en el Inpec.

"Pero quiero señalar que en estos días de ministro he logrado una adición presupuestal de 70.000 millones de pesos que se van a destinar para proveer 1036 bacantes en el Inpec que nos va a servir en estos nuevos cupos, o sea que no es una utopía sino que son hechos tangibles en los que estamos trabando"

Aunque la política del Gobierno no es construir más cárceles, el ministro de Justicia afirmó que iniciará la construcción de una cárcel agrícola en el que se le podrán implementar proyectos productivos y así ayudar en la efectividad de la resocialización, "uno de los mayores problema es el ocio que hay en las cáceles entre los internos", afirmó el ministro.

nueva eps

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.
nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes
Ver



Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026