Gobierno habilitará 5000 nuevos cupos para reducir hacinamiento en cárceles

Durante audiencia pública en el Congreso que trató la crisis carcelario y el alto hacinamiento en el que viven los 120.000 reclusos en el país
Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

La representante a la Cámara Olga Lucia Velásquez denunció que en el país existen 40.000 presos por encima de los cupos permitidos y desde el 2013 esta cifra no ha cambiado.

La congresista afirmó que en la Costa Norte y en los Llanos orientales, el hacinamiento llega casi al 80% en las cárceles de esas regiones, pasando el índice que tiene el Gobierno que es de un 52% de hacinamiento.

A esto respondió el ministro de Justicia Enrique Gil e indicó que adaptarán las cárceles del país, ampliarán los cupos carcelarios de 4000 a 5000 cupos y crearán nueva bacantes en el Inpec.

"Pero quiero señalar que en estos días de ministro he logrado una adición presupuestal de 70.000 millones de pesos que se van a destinar para proveer 1036 bacantes en el Inpec que nos va a servir en estos nuevos cupos, o sea que no es una utopía sino que son hechos tangibles en los que estamos trabando"

Aunque la política del Gobierno no es construir más cárceles, el ministro de Justicia afirmó que iniciará la construcción de una cárcel agrícola en el que se le podrán implementar proyectos productivos y así ayudar en la efectividad de la resocialización, "uno de los mayores problema es el ocio que hay en las cáceles entre los internos", afirmó el ministro.

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.