Gobierno gastó más de $192 millones en vajillas para regalos de la Cumbre Iberoamericana

La Presidencia entregó estos obsequios en medio de la austeridad económica que el presidente Juan Manuel Santos ha declarado.
Vajilla-LAFM.jpg
LA FM

El pasado mes de octubre la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un contrato con la empresa Loceria Colombiana S.A.S. para que elaborara e imprimiera un diseño especial (Hilo de Paz) en 110 vajillas de 12 puestos que fueron regaladas a varios Jefes de Estado durante la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Cartagena.

De acuerdo con este contrato, el monto de las 110 vajillas fue de $192.764.810 de los cuales más de $140 millones fueron de la Presidencia y $52 millones de la Cancillería. Esto quiere decir, que cada vajilla costó al Gobierno $1.752. 407.

Además, en el contrato quedó consignado que esa vajilla es para obsequios protocolarios del Señor Presidente de la República y la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.

En una de las cláusulas del contrato, también se estableció, que se garantiza la “reserva y confidencialidad en el manejo del arte gráfico y/o diseño entregado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

En otro de los puntos, se determinó que la empresa no puede publicar información a terceros sobre datos que suministro la Presidencia de la República, así como los detalles del contrato que se suscribió entre ambas partes.

RCN Radio y LA FM averiguaron con la empresa Loceria Colombiana y otras empresas del país y aunque no entregaron un valor exacto sobre la elaboración de un producto similar, informaron que supera el millón de pesos debido al diseño.

Este es el contrato que suscribió el Gobierno con la empresa Loceria Colombiana S.A.S:

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles