Gobierno gastó más de $192 millones en vajillas para regalos de la Cumbre Iberoamericana

La Presidencia entregó estos obsequios en medio de la austeridad económica que el presidente Juan Manuel Santos ha declarado.
Vajilla-LAFM.jpg
LA FM

El pasado mes de octubre la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un contrato con la empresa Loceria Colombiana S.A.S. para que elaborara e imprimiera un diseño especial (Hilo de Paz) en 110 vajillas de 12 puestos que fueron regaladas a varios Jefes de Estado durante la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Cartagena.

De acuerdo con este contrato, el monto de las 110 vajillas fue de $192.764.810 de los cuales más de $140 millones fueron de la Presidencia y $52 millones de la Cancillería. Esto quiere decir, que cada vajilla costó al Gobierno $1.752. 407.

Además, en el contrato quedó consignado que esa vajilla es para obsequios protocolarios del Señor Presidente de la República y la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.

En una de las cláusulas del contrato, también se estableció, que se garantiza la “reserva y confidencialidad en el manejo del arte gráfico y/o diseño entregado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

En otro de los puntos, se determinó que la empresa no puede publicar información a terceros sobre datos que suministro la Presidencia de la República, así como los detalles del contrato que se suscribió entre ambas partes.

RCN Radio y LA FM averiguaron con la empresa Loceria Colombiana y otras empresas del país y aunque no entregaron un valor exacto sobre la elaboración de un producto similar, informaron que supera el millón de pesos debido al diseño.

Este es el contrato que suscribió el Gobierno con la empresa Loceria Colombiana S.A.S:

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata