Gobierno gastó más de $192 millones en vajillas para regalos de la Cumbre Iberoamericana

La Presidencia entregó estos obsequios en medio de la austeridad económica que el presidente Juan Manuel Santos ha declarado.
Vajilla-LAFM.jpg
LA FM

El pasado mes de octubre la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un contrato con la empresa Loceria Colombiana S.A.S. para que elaborara e imprimiera un diseño especial (Hilo de Paz) en 110 vajillas de 12 puestos que fueron regaladas a varios Jefes de Estado durante la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Cartagena.

De acuerdo con este contrato, el monto de las 110 vajillas fue de $192.764.810 de los cuales más de $140 millones fueron de la Presidencia y $52 millones de la Cancillería. Esto quiere decir, que cada vajilla costó al Gobierno $1.752. 407.

Además, en el contrato quedó consignado que esa vajilla es para “obsequios protocolarios del Señor Presidente de la República y la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.

En una de las cláusulas del contrato, también se estableció, que se garantiza la “reserva y confidencialidad en el manejo del arte gráfico y/o diseño entregado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

En otro de los puntos, se determinó que la empresa no puede publicar información a terceros sobre datos que suministro la Presidencia de la República, así como los detalles del contrato que se suscribió entre ambas partes.

RCN Radio y LA FM averiguaron con la empresa Loceria Colombiana y otras empresas del país y aunque no entregaron un valor exacto sobre la elaboración de un producto similar, informaron que supera el millón de pesos debido al diseño.

Este es el contrato que suscribió el Gobierno con la empresa Loceria Colombiana S.A.S:

Valle del Cauca

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.
Central Hidroeléctrica de Salvajina



¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV