Gobierno gastó más de $192 millones en vajillas para regalos de la Cumbre Iberoamericana

La Presidencia entregó estos obsequios en medio de la austeridad económica que el presidente Juan Manuel Santos ha declarado.
Vajilla-LAFM.jpg
LA FM

El pasado mes de octubre la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un contrato con la empresa Loceria Colombiana S.A.S. para que elaborara e imprimiera un diseño especial (Hilo de Paz) en 110 vajillas de 12 puestos que fueron regaladas a varios Jefes de Estado durante la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Cartagena.

De acuerdo con este contrato, el monto de las 110 vajillas fue de $192.764.810 de los cuales más de $140 millones fueron de la Presidencia y $52 millones de la Cancillería. Esto quiere decir, que cada vajilla costó al Gobierno $1.752. 407.

Además, en el contrato quedó consignado que esa vajilla es para obsequios protocolarios del Señor Presidente de la República y la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.

En una de las cláusulas del contrato, también se estableció, que se garantiza la “reserva y confidencialidad en el manejo del arte gráfico y/o diseño entregado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

En otro de los puntos, se determinó que la empresa no puede publicar información a terceros sobre datos que suministro la Presidencia de la República, así como los detalles del contrato que se suscribió entre ambas partes.

RCN Radio y LA FM averiguaron con la empresa Loceria Colombiana y otras empresas del país y aunque no entregaron un valor exacto sobre la elaboración de un producto similar, informaron que supera el millón de pesos debido al diseño.

Este es el contrato que suscribió el Gobierno con la empresa Loceria Colombiana S.A.S:

Incendio

“Es imposible controlar las llamas”: alcalde de Chíquiza pide ayuda a De La Espriella por incendio en Iguaque

El incendio forestal que no se controló en Villa de Leyva, se extendió al Santuario Natural en Chíquiza y ya ha afectado más de mil hectáreas de vegetación
Incendio en Boyacá



Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano