Gobierno gastó más de $192 millones en vajillas para regalos de la Cumbre Iberoamericana

La Presidencia entregó estos obsequios en medio de la austeridad económica que el presidente Juan Manuel Santos ha declarado.
Vajilla-LAFM.jpg
LA FM

El pasado mes de octubre la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un contrato con la empresa Loceria Colombiana S.A.S. para que elaborara e imprimiera un diseño especial (Hilo de Paz) en 110 vajillas de 12 puestos que fueron regaladas a varios Jefes de Estado durante la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Cartagena.

De acuerdo con este contrato, el monto de las 110 vajillas fue de $192.764.810 de los cuales más de $140 millones fueron de la Presidencia y $52 millones de la Cancillería. Esto quiere decir, que cada vajilla costó al Gobierno $1.752. 407.

Además, en el contrato quedó consignado que esa vajilla es para obsequios protocolarios del Señor Presidente de la República y la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.

En una de las cláusulas del contrato, también se estableció, que se garantiza la “reserva y confidencialidad en el manejo del arte gráfico y/o diseño entregado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

En otro de los puntos, se determinó que la empresa no puede publicar información a terceros sobre datos que suministro la Presidencia de la República, así como los detalles del contrato que se suscribió entre ambas partes.

RCN Radio y LA FM averiguaron con la empresa Loceria Colombiana y otras empresas del país y aunque no entregaron un valor exacto sobre la elaboración de un producto similar, informaron que supera el millón de pesos debido al diseño.

Este es el contrato que suscribió el Gobierno con la empresa Loceria Colombiana S.A.S:

Valle del Cauca

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.