Gobierno: fumigaciones aéreas de cultivos de coca no son una opción en este momento

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, le respondió al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y aseguró que el Gobierno colombiano no tiene contemplada la posibilidad de retomar las fumigaciones aéreas para los cultivos de coca.
COLP_136054-1.jpg
Colprensa - Diego Pineda

De acuerdo con Pardo, hay una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe este mecanismo, por lo que no es una posibilidad para reducir los cultivos ilícitos en el país.

"La fumigación aérea ha sido descartada por la Corte Constitucional, por lo tanto no es una opción en este momento. Además, se demostró durante tanto tiempo la inefectividad de la aspersión aérea", dijo Pardo.

El Alto Consejero recordó que en 2007 fue el año en donde más hubo aspersiones aéreas en el país. Sin embargo, también fue en donde más aumento de cultivos ilícitos se dio.

Pardo recordó que el Gobierno está adelantando el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, con el que se espera que para este año se puedan reemplazar 50 mil hectáreas dedicadas a esto por productos legales.

Asimismo, dijo que se está realizando la erradicación forzosa, con la cual la meta es quitar otras 50 mil hectáreas de coca.

Finalmente, El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, reconoció que el aumento de los cultivos ilícitos es una preocupación del gobierno, por lo que se está trabajando para reducirlos.

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano