Gobierno: fumigaciones aéreas de cultivos de coca no son una opción en este momento

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, le respondió al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y aseguró que el Gobierno colombiano no tiene contemplada la posibilidad de retomar las fumigaciones aéreas para los cultivos de coca.
COLP_136054-1.jpg
Colprensa - Diego Pineda

De acuerdo con Pardo, hay una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe este mecanismo, por lo que no es una posibilidad para reducir los cultivos ilícitos en el país.

"La fumigación aérea ha sido descartada por la Corte Constitucional, por lo tanto no es una opción en este momento. Además, se demostró durante tanto tiempo la inefectividad de la aspersión aérea", dijo Pardo.

El Alto Consejero recordó que en 2007 fue el año en donde más hubo aspersiones aéreas en el país. Sin embargo, también fue en donde más aumento de cultivos ilícitos se dio.

Pardo recordó que el Gobierno está adelantando el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, con el que se espera que para este año se puedan reemplazar 50 mil hectáreas dedicadas a esto por productos legales.

Asimismo, dijo que se está realizando la erradicación forzosa, con la cual la meta es quitar otras 50 mil hectáreas de coca.

Finalmente, El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, reconoció que el aumento de los cultivos ilícitos es una preocupación del gobierno, por lo que se está trabajando para reducirlos.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026