Gobierno: fumigaciones aéreas de cultivos de coca no son una opción en este momento

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, le respondió al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y aseguró que el Gobierno colombiano no tiene contemplada la posibilidad de retomar las fumigaciones aéreas para los cultivos de coca.
COLP_136054-1.jpg
Colprensa - Diego Pineda

De acuerdo con Pardo, hay una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe este mecanismo, por lo que no es una posibilidad para reducir los cultivos ilícitos en el país.

"La fumigación aérea ha sido descartada por la Corte Constitucional, por lo tanto no es una opción en este momento. Además, se demostró durante tanto tiempo la inefectividad de la aspersión aérea", dijo Pardo.

El Alto Consejero recordó que en 2007 fue el año en donde más hubo aspersiones aéreas en el país. Sin embargo, también fue en donde más aumento de cultivos ilícitos se dio.

Pardo recordó que el Gobierno está adelantando el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, con el que se espera que para este año se puedan reemplazar 50 mil hectáreas dedicadas a esto por productos legales.

Asimismo, dijo que se está realizando la erradicación forzosa, con la cual la meta es quitar otras 50 mil hectáreas de coca.

Finalmente, El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, reconoció que el aumento de los cultivos ilícitos es una preocupación del gobierno, por lo que se está trabajando para reducirlos.

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.