Gobierno francés solicitó que llamen a juicio a implicados en atentado del Andino

Pidió a su vez una condena ejemplar contra los responsables
La Embajada Francesa hoy conmemora un año del atentado en el Centro Comercial Andino y además entregó el premio Julie Huynh
Crédito: AFP

El embajador de Francia en Colombia Gautier Mignot, pidió justicia por el atentado terrorista que se registró en junio de 2017 en centro comercial Andino, que dejó como saldo tres mujeres muertas una de ellas ciudadana de ese país.

Mignot indicó que es necesario los implicados en ese hecho respondan en un juicio, para que se pueda avanzar en el proceso de duelo de las familias que perdieron a sus seres queridos en ese atentado.

“Desde el principio dijimos que estamos esperando que se dé justicia en este caso estamos confiando en la justicia colombiana para que se pueda dar ese escenario, los casos de terrorismo son complicados, el juicio es esencial para las familias para sentir qué hay justicia y poder avanzar en el duelo”, puntualizó el embajador.

Investigación

La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que está tras la pista de tres personas que estarían relacionadas con el atentado terrorista que se registró en el Centro Comercial Andino en el norte de Bogotá, en hechos ocurridos el 17 de junio de 2017 y en el que murieron tres personas, luego la detonación de un artefacto explosivo en uno de los baños del lugar.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, estos nuevos implicados ya habrían sido identificados y harían parte del Movimiento Revolucionario Popular MRP, grupo al que fue atribuido el ataque al centro comercial.

Fuentes de la Policía de Bogotá consultadas por Rcn Radio, indicaron que se están recopilando las pruebas en contra de estas tres personas, con el fin de que un juez pueda ordenar su captura.

Cabe mencionar que como consecuencia del atentado, murieron Lady Paola Jaime Ovalle de 31 años, Ana María Gutiérrez de 41 años de edad y Julie Huyn de origen francés de 23 años, mientras que otras nueve personas resultaron gravemente heridas.

Entre tanto, las autoridades siguen en la búsqueda de alias “Violeta”, una de las piezas clave para esclarecer el caso del atentado al Andino y por quien fue emitida una circular azul de Interpol.

En su momento, la Policía ofreció una recompensa de $20 millones por información del paradero de la mujer perteneciente al MRP.

Sobre ese caso se adelanta un proceso penal en contra de nueve personas que fueron capturadas por su presunta responsabilidad en esos hechos, quienes están siendo procesados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.


Temas relacionados

Ejército Nacional

En un mes, Ejército destruyó 308 laboratorios de droga y afectó en más de 38.5 millones de dólares el narcotráfico

Las tropas incautaron más de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, 687 kilogramos de pasta base de coca y más de 6,4 toneladas de marihuana.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Así cayó alias Fito, el líder del narcotráfico que era buscado en 196 países por circular roja de Interpol

Las investigaciones permitieron establecer que esta estructura delictiva operaba mediante el uso de rutas aéreas, marítimas y terrestres.

Estos son los contratos millonarios del robo a regalías que salpican a gobiernos Duque y Petro

También hay contratos de Ocad paz del gobierno anterior en Montelíbano y otras regiones. Los contratos son multimillonarios y la mayoría están inconclusos.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.