Gobierno francés solicitó que llamen a juicio a implicados en atentado del Andino

Pidió a su vez una condena ejemplar contra los responsables
La Embajada Francesa hoy conmemora un año del atentado en el Centro Comercial Andino y además entregó el premio Julie Huynh
Crédito: AFP

El embajador de Francia en Colombia Gautier Mignot, pidió justicia por el atentado terrorista que se registró en junio de 2017 en centro comercial Andino, que dejó como saldo tres mujeres muertas una de ellas ciudadana de ese país.

Mignot indicó que es necesario los implicados en ese hecho respondan en un juicio, para que se pueda avanzar en el proceso de duelo de las familias que perdieron a sus seres queridos en ese atentado.

“Desde el principio dijimos que estamos esperando que se dé justicia en este caso estamos confiando en la justicia colombiana para que se pueda dar ese escenario, los casos de terrorismo son complicados, el juicio es esencial para las familias para sentir qué hay justicia y poder avanzar en el duelo”, puntualizó el embajador.

Investigación

La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que está tras la pista de tres personas que estarían relacionadas con el atentado terrorista que se registró en el Centro Comercial Andino en el norte de Bogotá, en hechos ocurridos el 17 de junio de 2017 y en el que murieron tres personas, luego la detonación de un artefacto explosivo en uno de los baños del lugar.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, estos nuevos implicados ya habrían sido identificados y harían parte del Movimiento Revolucionario Popular MRP, grupo al que fue atribuido el ataque al centro comercial.

Fuentes de la Policía de Bogotá consultadas por Rcn Radio, indicaron que se están recopilando las pruebas en contra de estas tres personas, con el fin de que un juez pueda ordenar su captura.

Cabe mencionar que como consecuencia del atentado, murieron Lady Paola Jaime Ovalle de 31 años, Ana María Gutiérrez de 41 años de edad y Julie Huyn de origen francés de 23 años, mientras que otras nueve personas resultaron gravemente heridas.

Entre tanto, las autoridades siguen en la búsqueda de alias “Violeta”, una de las piezas clave para esclarecer el caso del atentado al Andino y por quien fue emitida una circular azul de Interpol.

En su momento, la Policía ofreció una recompensa de $20 millones por información del paradero de la mujer perteneciente al MRP.

Sobre ese caso se adelanta un proceso penal en contra de nueve personas que fueron capturadas por su presunta responsabilidad en esos hechos, quienes están siendo procesados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila