COLP_132860.jpg
Buenaventura - Colprensa
24 Feb 2018 11:01 AM

Gobierno firmó acta de inicio de obras para mejorar el servicio de agua en Buenaventura

La obra fue adjudicada al consorcio Loma Alta y contará con la interventoría del consorcio Pazcífico Buenaventura, con una ejecución en tiempo estimada de 18 meses.
La
Fm

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, así como otras autoridades del ámbito nacional y regional, firmaron con el contratista e interventor de la obra, el acta de inicio para la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua en el sector de Loma Alta, en el distrito de Buenaventura.

Según señaló el alto funcionario, "la aprobación de este importante proyecto para los bonaverenses, el cual se ejecuta en el marco del plan maestro de acueducto, es el resultado de un trabajo articulado por parte del Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio, a través del viceministro de Agua, Jorge Andrés Carrillo Cardoso".

Así mismo, cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente, en cabeza del ministro Luis Gilberto Murillo, como máximo representante del Gobierno en el Pacífico Colombiano.
"Esta construcción tendrá una inversión de $39.163 millones ($37.079 millones para la obra y $2.084 millones correspondientes a la interventoría), recursos que provienen del crédito gestionado por el Gobierno nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor de 240 mil millones de pesos, los cuales serán ejecutados a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de mejorar la calidad de vida del litoral pacífico colombiano", señaló Cárdenas Santamaría.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, Luz Pulido, explicó que “la construcción de estos tanques aumentará la capacidad de almacenamiento de agua potable en 24.000 metros cúbicos, lo que permitirá reservas del líquido vital para situaciones de cierre o mantenimiento del sistema de acueducto”.

La obra fue adjudicada al consorcio Loma Alta y contará con la interventoría del consorcio Pazcífico Buenaventura, con una ejecución en tiempo estimada de 18 meses.

Como parte integral de los proyectos que, en materia de energía, se adelantan en este distrito, se realizará la estructuración del proyecto “fotovoltaico para el centro poblado del corregimiento de Puerto Merizalde, Buenaventura”. Con esta obra, que consta de un sistema de generación de energía por medio de paneles solares, se espera beneficiar a la totalidad de la cabecera del corregimiento.