Gobierno: antes de que finalice febrero iniciará salida de menores de las Farc

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, confirmó a LA FM que a finales de la próxima semana saldrá un primer grupo de menores de edad de la guerrilla.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

De acuerdo con Paula Gaviria, el proceso de salida de los menores de edad, que comenzará la próxima semana, se realizará paulatinamente, después de tener todas las bases de datos de cuántos niños y niñas tiene este grupo guerrillero.

El compromiso es tener la información consolidada la próxima semana, pero también lo que hemos acordado es que empezaríamos esa salida al finalizar la próxima semana, está por definirse la fecha exacta”, aseguró Gaviria.

Además, la Consejera para los DD.HH. explicó que la salida de estos menores será en grupos pequeños, con el propósito de que puedan ser atendidos adecuadamente en los lugares transitorios de acogida.

Lo que habíamos acordado es que se hiciera por grupos, no tenemos exactamente el número que saldría en esta primera ocasión pero queremos hacerlo con grupos pequeños, entre 10 y 15 menores de edad, para poder tener toda la logística, todas las instituciones del Estado dispuestas en los lugares transitorios de acogida”, explicó la funcionaria.

A pesar de esto, Gaviria recordó que el compromiso por parte de las Farc es que antes del primero de abril estarán todos los menores de edad afuera de sus filas.

Por otro lado, la funcionaria dijo que la más reciente información que dieron las Farc al Gobierno indica que son más de 50 menores de edad, sin embargo, “algunos bloques no han entregado sus bases de datos”.

Es por esto que celebró que este sábado finalice la movilización de las Farc a las zonas veredales, ya que con todos los guerrilleros concentrados el Gobierno podrá tener las listas de los menores en los próximos días.

De hecho, La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, dijo que con la llegada de la guerrilla a las zonas veredales quedó demostrado que “la paz se nos vino encima”.

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.