Niños-reclutados-AFP.jpg
AFP
18 Feb 2017 06:06 AM

Gobierno: antes de que finalice febrero iniciará salida de menores de las Farc

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, confirmó a LA FM que a finales de la próxima semana saldrá un primer grupo de menores de edad de la guerrilla.

De acuerdo con Paula Gaviria, el proceso de salida de los menores de edad, que comenzará la próxima semana, se realizará paulatinamente, después de tener todas las bases de datos de cuántos niños y niñas tiene este grupo guerrillero.

El compromiso es tener la información consolidada la próxima semana, pero también lo que hemos acordado es que empezaríamos esa salida al finalizar la próxima semana, está por definirse la fecha exacta”, aseguró Gaviria.

Además, la Consejera para los DD.HH. explicó que la salida de estos menores será en grupos pequeños, con el propósito de que puedan ser atendidos adecuadamente en los lugares transitorios de acogida.

Lo que habíamos acordado es que se hiciera por grupos, no tenemos exactamente el número que saldría en esta primera ocasión pero queremos hacerlo con grupos pequeños, entre 10 y 15 menores de edad, para poder tener toda la logística, todas las instituciones del Estado dispuestas en los lugares transitorios de acogida”, explicó la funcionaria.

A pesar de esto, Gaviria recordó que el compromiso por parte de las Farc es que antes del primero de abril estarán todos los menores de edad afuera de sus filas.

Por otro lado, la funcionaria dijo que la más reciente información que dieron las Farc al Gobierno indica que son más de 50 menores de edad, sin embargo, “algunos bloques no han entregado sus bases de datos”.

Es por esto que celebró que este sábado finalice la movilización de las Farc a las zonas veredales, ya que con todos los guerrilleros concentrados el Gobierno podrá tener las listas de los menores en los próximos días.

De hecho, La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, dijo que con la llegada de la guerrilla a las zonas veredales quedó demostrado que “la paz se nos vino encima”.