Gobierno a Farc: sustitución de cultivos ha sido concertada por ambas partes

El Gobierno respondió a las Farc luego de que el grupo emitiera un comunicado en el que hace críticas al manejo de esta política por parte del Ejecutivo.
Rafael-Pardo-ministro-del-posconflcito.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito. Colprensa

En la carta, que fue firmada por el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y el director para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, el Gobierno aseguró que lo dicho por el grupo no es cierto y que la política de sustitución se ha adelantado en acuerdo con las Farc.

“La implementación del Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), no se ha hecho a espaldas de las FARC-EP, como afirmaron en un comunicado de prensa expedido por el componente de esa organización en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), el pasado 10 de octubre” aseguró el comunicado emitido por el Gobierno.

El Gobierno además indicó que se ha garantizado la participación de las Farc en la construcción de dicha política.

“La Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, ha garantizado la participación de delegados de las FARC-EP en las múltiples reuniones de socialización, foros y mesas de trabajo que se han realizado en diferentes territorios”.

Finalmente, el Gobierno aseguró que aunque se han adelantado diversos encuentros con las Farc para articular el texto para la presentación de la Ley de Tratamiento Penal Diferencial, aún no se llega a un acuerdo, lo que ha retrasado su presentación en el Congreso.




Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026