Gobierno a Farc: sustitución de cultivos ha sido concertada por ambas partes

El Gobierno respondió a las Farc luego de que el grupo emitiera un comunicado en el que hace críticas al manejo de esta política por parte del Ejecutivo.
Rafael-Pardo-ministro-del-posconflcito.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito. Colprensa

En la carta, que fue firmada por el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y el director para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, el Gobierno aseguró que lo dicho por el grupo no es cierto y que la política de sustitución se ha adelantado en acuerdo con las Farc.

“La implementación del Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), no se ha hecho a espaldas de las FARC-EP, como afirmaron en un comunicado de prensa expedido por el componente de esa organización en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), el pasado 10 de octubre” aseguró el comunicado emitido por el Gobierno.

El Gobierno además indicó que se ha garantizado la participación de las Farc en la construcción de dicha política.

“La Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, ha garantizado la participación de delegados de las FARC-EP en las múltiples reuniones de socialización, foros y mesas de trabajo que se han realizado en diferentes territorios”.

Finalmente, el Gobierno aseguró que aunque se han adelantado diversos encuentros con las Farc para articular el texto para la presentación de la Ley de Tratamiento Penal Diferencial, aún no se llega a un acuerdo, lo que ha retrasado su presentación en el Congreso.

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Qué pasa en la Ruta 45 del Huila? 340 motocicletas han sido robadas

En tres años se han reportado más de mil hechos delictivos y en solo 6 meses del 2026, cinco homicidios. La vía se ha convertido en un peligro constante para los motociclistas.

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad