Gobierno a Farc: sustitución de cultivos ha sido concertada por ambas partes

El Gobierno respondió a las Farc luego de que el grupo emitiera un comunicado en el que hace críticas al manejo de esta política por parte del Ejecutivo.
Rafael-Pardo-ministro-del-posconflcito.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito. Colprensa

En la carta, que fue firmada por el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y el director para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, el Gobierno aseguró que lo dicho por el grupo no es cierto y que la política de sustitución se ha adelantado en acuerdo con las Farc.

“La implementación del Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), no se ha hecho a espaldas de las FARC-EP, como afirmaron en un comunicado de prensa expedido por el componente de esa organización en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), el pasado 10 de octubre” aseguró el comunicado emitido por el Gobierno.

El Gobierno además indicó que se ha garantizado la participación de las Farc en la construcción de dicha política.

“La Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, ha garantizado la participación de delegados de las FARC-EP en las múltiples reuniones de socialización, foros y mesas de trabajo que se han realizado en diferentes territorios”.

Finalmente, el Gobierno aseguró que aunque se han adelantado diversos encuentros con las Farc para articular el texto para la presentación de la Ley de Tratamiento Penal Diferencial, aún no se llega a un acuerdo, lo que ha retrasado su presentación en el Congreso.

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado