Gobierno: Farc no estarán en Comisión Legislativa para la paz si no dejan las armas

El Gobierno aseguró que las Farc deberán dejar las armas si quieren hacer parte de la eventual Comisión Legislativa para implementar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la que sería la opción más viable por parte del Gobierno con la que se buscaría dar vida jurídica a los acuerdos de paz de La Habana. Se trata de la Comisión Legislativa que se crearía a través de un acto legislativo que espera radicar el Ejecutivo para implementar lo pactado. Al respecto dijo Cristo que de darse esa posibilidad, las Farc solo podrán hacer parte de ese llamado ‘congresito’ si dejan las armas.

"No se puede pensar en la participación de integrantes de las Farc en un organismo de esta naturaleza, sin que previamente hayan hecho entrega de las armas", señaló el jefe de la cartera política.

Dijo el ministro que otra de las posibilidades para que las Farc puedan hacer parte de esa Comisión Legislativa es darle facultades especiales al Presidente, incluyendo la potestad que tendría para nombrar a los representantes de la guerrilla que entrarían a esa célula especial del Congreso.

"Incluso para que después de cumplido el trámite del acto legislativo, si se llega a tomar esa decisión, el Presidente tuviera una facultad extraordinaria para designar eventualmente integrantes de las Farc en esa comisión si se ha cumplido el proceso de desmovilización y de dejación de las armas", añadió el ministro.

Finalmente, en entrevista concedida a CNN en Español, Cristo hizo un llamado a los partidos de la oposición para que se unan con sus propuestas en torno al Acto Legislativo o Reforma Constitucional que se espera sea radicada en el Congreso, según el Gobierno, en las próximas semanas.

Feng shui

Los números de la suerte del feng shui para la primera semana de junio 2026

Según el feng shui, ciertas combinaciones numéricas pueden favorecer decisiones, proyectos y la economía.
Números asociados con la prosperidad según el feng shui.



Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

¿Dormir con el cabello mojado es perjudicial? Esto explican los especialistas

Cuando el cabello está mojado, su estructura cambia temporalmente y se vuelve mucho más delicada.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé