Gobierno: Farc no estarán en Comisión Legislativa para la paz si no dejan las armas

El Gobierno aseguró que las Farc deberán dejar las armas si quieren hacer parte de la eventual Comisión Legislativa para implementar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la que sería la opción más viable por parte del Gobierno con la que se buscaría dar vida jurídica a los acuerdos de paz de La Habana. Se trata de la Comisión Legislativa que se crearía a través de un acto legislativo que espera radicar el Ejecutivo para implementar lo pactado. Al respecto dijo Cristo que de darse esa posibilidad, las Farc solo podrán hacer parte de ese llamado ‘congresito’ si dejan las armas.

"No se puede pensar en la participación de integrantes de las Farc en un organismo de esta naturaleza, sin que previamente hayan hecho entrega de las armas", señaló el jefe de la cartera política.

Dijo el ministro que otra de las posibilidades para que las Farc puedan hacer parte de esa Comisión Legislativa es darle facultades especiales al Presidente, incluyendo la potestad que tendría para nombrar a los representantes de la guerrilla que entrarían a esa célula especial del Congreso.

"Incluso para que después de cumplido el trámite del acto legislativo, si se llega a tomar esa decisión, el Presidente tuviera una facultad extraordinaria para designar eventualmente integrantes de las Farc en esa comisión si se ha cumplido el proceso de desmovilización y de dejación de las armas", añadió el ministro.

Finalmente, en entrevista concedida a CNN en Español, Cristo hizo un llamado a los partidos de la oposición para que se unan con sus propuestas en torno al Acto Legislativo o Reforma Constitucional que se espera sea radicada en el Congreso, según el Gobierno, en las próximas semanas.

Segovia

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.
Paro minero en Segovia, Antioquia



Así cambiará el costo de presentar el Icfes: anuncian nuevo esquema de tarifas

Habrá un esquema de cobros según el nivel de ingresos y nuevas herramientas tecnológicas para modernizar la aplicación de las pruebas.

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli