Gobierno: Farc no estarán en Comisión Legislativa para la paz si no dejan las armas

El Gobierno aseguró que las Farc deberán dejar las armas si quieren hacer parte de la eventual Comisión Legislativa para implementar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la que sería la opción más viable por parte del Gobierno con la que se buscaría dar vida jurídica a los acuerdos de paz de La Habana. Se trata de la Comisión Legislativa que se crearía a través de un acto legislativo que espera radicar el Ejecutivo para implementar lo pactado. Al respecto dijo Cristo que de darse esa posibilidad, las Farc solo podrán hacer parte de ese llamado ‘congresito’ si dejan las armas.

"No se puede pensar en la participación de integrantes de las Farc en un organismo de esta naturaleza, sin que previamente hayan hecho entrega de las armas", señaló el jefe de la cartera política.

Dijo el ministro que otra de las posibilidades para que las Farc puedan hacer parte de esa Comisión Legislativa es darle facultades especiales al Presidente, incluyendo la potestad que tendría para nombrar a los representantes de la guerrilla que entrarían a esa célula especial del Congreso.

"Incluso para que después de cumplido el trámite del acto legislativo, si se llega a tomar esa decisión, el Presidente tuviera una facultad extraordinaria para designar eventualmente integrantes de las Farc en esa comisión si se ha cumplido el proceso de desmovilización y de dejación de las armas", añadió el ministro.

Finalmente, en entrevista concedida a CNN en Español, Cristo hizo un llamado a los partidos de la oposición para que se unan con sus propuestas en torno al Acto Legislativo o Reforma Constitucional que se espera sea radicada en el Congreso, según el Gobierno, en las próximas semanas.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo