Gobierno: Farc no estarán en Comisión Legislativa para la paz si no dejan las armas

El Gobierno aseguró que las Farc deberán dejar las armas si quieren hacer parte de la eventual Comisión Legislativa para implementar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la que sería la opción más viable por parte del Gobierno con la que se buscaría dar vida jurídica a los acuerdos de paz de La Habana. Se trata de la Comisión Legislativa que se crearía a través de un acto legislativo que espera radicar el Ejecutivo para implementar lo pactado. Al respecto dijo Cristo que de darse esa posibilidad, las Farc solo podrán hacer parte de ese llamado ‘congresito’ si dejan las armas.

"No se puede pensar en la participación de integrantes de las Farc en un organismo de esta naturaleza, sin que previamente hayan hecho entrega de las armas", señaló el jefe de la cartera política.

Dijo el ministro que otra de las posibilidades para que las Farc puedan hacer parte de esa Comisión Legislativa es darle facultades especiales al Presidente, incluyendo la potestad que tendría para nombrar a los representantes de la guerrilla que entrarían a esa célula especial del Congreso.

"Incluso para que después de cumplido el trámite del acto legislativo, si se llega a tomar esa decisión, el Presidente tuviera una facultad extraordinaria para designar eventualmente integrantes de las Farc en esa comisión si se ha cumplido el proceso de desmovilización y de dejación de las armas", añadió el ministro.

Finalmente, en entrevista concedida a CNN en Español, Cristo hizo un llamado a los partidos de la oposición para que se unan con sus propuestas en torno al Acto Legislativo o Reforma Constitucional que se espera sea radicada en el Congreso, según el Gobierno, en las próximas semanas.

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora