Gobierno: Farc no estarán en Comisión Legislativa para la paz si no dejan las armas

El Gobierno aseguró que las Farc deberán dejar las armas si quieren hacer parte de la eventual Comisión Legislativa para implementar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la que sería la opción más viable por parte del Gobierno con la que se buscaría dar vida jurídica a los acuerdos de paz de La Habana. Se trata de la Comisión Legislativa que se crearía a través de un acto legislativo que espera radicar el Ejecutivo para implementar lo pactado. Al respecto dijo Cristo que de darse esa posibilidad, las Farc solo podrán hacer parte de ese llamado ‘congresito’ si dejan las armas.

"No se puede pensar en la participación de integrantes de las Farc en un organismo de esta naturaleza, sin que previamente hayan hecho entrega de las armas", señaló el jefe de la cartera política.

Dijo el ministro que otra de las posibilidades para que las Farc puedan hacer parte de esa Comisión Legislativa es darle facultades especiales al Presidente, incluyendo la potestad que tendría para nombrar a los representantes de la guerrilla que entrarían a esa célula especial del Congreso.

"Incluso para que después de cumplido el trámite del acto legislativo, si se llega a tomar esa decisión, el Presidente tuviera una facultad extraordinaria para designar eventualmente integrantes de las Farc en esa comisión si se ha cumplido el proceso de desmovilización y de dejación de las armas", añadió el ministro.

Finalmente, en entrevista concedida a CNN en Español, Cristo hizo un llamado a los partidos de la oposición para que se unan con sus propuestas en torno al Acto Legislativo o Reforma Constitucional que se espera sea radicada en el Congreso, según el Gobierno, en las próximas semanas.

Incapacidades médicas

Terremoto en Colombia: así funcionará el pago de incapacidades durante los próximos tres meses

Según explicó la vicepresidenta de Porvenir, algunos afiliados han informado que la IPS donde les expedían la incapacidad dejó de funcionar.
Las primeras incapacidades corresponden a la EPS. Según la explicación de Porvenir, a partir del día 181 interviene el fondo de pensiones.



Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.

Bill Gates alerta al mundo sobre la IA: empresas ocultan peligros y no estarían diciendo toda la verdad

El multimillonario publicó un ensayo en el que se refería al futuro de la humanidad con el avance tecnológico.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto