Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior
23 Ago 2017 03:51 PM

Gobierno expedirá nuevo decreto para verificar los bienes de las Farc

El Gobierno Nacional respondió al duro reclamo del fiscal general de la Nación por el curioso listado de bienes entregados por las Farc para la reparación de las víctimas.
La
Fm

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que están preparando un nuevo decreto que tendrá como principal objetivo corroborar la existencia de los activos que tiene la desmovilizada guerrilla.

“Será un decreto en el que se crean dos cosas: primero, una comisión intersectorial de verificación de la existencia de esos bienes y activos y segundo ahí solicitamos a las Farc que designe una comisión para que haga la entrega material de esos bienes”, señaló.

Lea también:

El ministro Rivera dijo que con esta nueva norma se pretende garantizar que esos bienes ingresen al patrimonio autónomo que tiene como único propósito beneficiar a los afectados por la violencia.

“En la mañana siguiente de la recepción del listado de bienes y activos, convocamos a la Fiscalía, al procurador general y al secretario de la JEP y en esto hemos actuado de manera transparente, indicó.

Recibimos las observaciones de la Fiscalía y de las otras entidades como un insumo muy importante para la construcción de este decreto que debe ser expedido en las próximas horas”, añadió.

El ministro del Interior dijo que la comisión de verificación se desplazará hasta los sitios en donde supuestamente están las propiedades de las Farc para identificarlas.

El Gobierno dijo que no hará ningún tipo de valoración sobre los activos dados a conocer por ese grupo.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló el inventario de bienes que entregaron las Farc a la ONU, el cual serviría para reparar a las víctimas. Sin embargo, el jefe del ente acusador cuestionó fuertemente las propiedades y activos relacionados por la Guerrilla. al asegurar que hacen mención a gastos de inversión por concepto de cirugías de pene y de nariz.

A través de un carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera, el fiscal reportó que en el inventario e relacionan como inmuebles rurales de las Farc 241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles urbanos.

El fiscal cuestiona que “el Listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria y se señala que varios de estos inmuebles cuentan sólo con documento de propiedad de “cartas de colono” y/o “cartas de venta”, lo que no acredita su titularidad.

A través de la carta dirigida al Gobierno, el fiscal general asegura que el Gobierno debe requerir a las Farc para que identifiquen, como corresponde en derecho, los inmuebles de su propiedad, a través de folio de matrícula, o cuando menos su cédula catastral.