Sobrevuelos del Ejército en Chocó
Sobrevuelos del Ejército en Chocó
Cortesía: Séptima División del Ejército.
5 Feb 2020 03:49 PM

Gobierno expedirá nueva directriz para proteger en territorios a líderes sociales y políticos

De ahora en adelante, el Ejército y la Policía deberán hacer patrullajes conjuntos en las zonas de riesgo.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Ante la preocupación que han expresado diversos sectores en el país y también de la comunidad internacional por la difícil situación de orden público que se presenta en algunas regiones, el alto consejero presidencial para la seguridad, Rafael Guarín, anunció que se expedirá una nueva directriz para garantizar la protección en estas zonas de riesgo. 

Guarín dijo que la directriz, que será expedida por el Gobierno, contiene un elemento que obligará al Ejército y a la Policía a trabajar de manera conjunta para velar por la seguridad. 

“Debe haber un mecanismo de integración entre la Policía y las Fuerzas Militares, eso nos va a permitir garantizar mejor control de los territorios y garantizar los derechos frente a las agresiones que puedan hacer organizaciones delincuenciales”, señaló. 

“Esto implica un trabajo conjunto y coordinado entre Policía Nacional y el Ejército que a su vez implicará patrullajes en esas áreas”, indicó Guarín. 

El alto funcionario del Gobierno señaló que esta nueva directriz servirá para garantizar la vida y protección de los líderes sociales y políticos que son víctimas de constantes amenazas en los territorios. 

“El esquema de seguridad rural que tiene relevancia para la protección de líderes sociales se fortalece al integrar a la Policía y a las Fuerzas Militares. De esa manera se podrá reducir el homicidio, garantizar el control de las áreas y denegarle estos espacios a los grupos armados organizados”, añadió. 

Lea: Tribunal estudiará acción popular que busca tumbar la salida de Uber de Colombia

El consejero Rafael Guarín indicó que la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente Iván Duque es integral, y por eso se buscará fortalecer la presencia de los uniformados en muchos municipios de las cinco zonas futuro, en donde es prácticamente irrisoria su intervención. 

“El número de hombres lo está determinando el Ministerio de Defensa, pero lo más importante es el cambio que habrá en la manera de enfrentar las amenazas en los territorios. Se trata de un plan único de seguridad que a su vez significa responsabilidades compartidas y resultados compartidos por parte de la Policía y Fuerzas Militares”, dijo. 

Según Guarín, “ya no habrá resultados por separado, el presidente Duque va a evaluar a toda la Fuerza Pública por los resultados conjuntos en estas aéreas del país”. 

El anuncio del alto consejero para la seguridad se dio en medio de un seminario al que fueron invitados los 170 alcaldes de los municipios beneficiados con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).