Gobierno expedirá decreto para protección colectiva de comunidades en riesgo

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior en el corregimiento de Llano Rico, Riosucio, en el departamento de Chocó.
Guillermo-Rivera-LA-FM-@mindefensa.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

Para el jefe de la cartera política, Guillermo Rivera, ha llegado el momento "de hacer la transición de la protección individual a la colectiva”.

Rivera aseguró que antes de empezar el mes de marzo se expedirá un decreto que "contempla el paso de la protección individual de personas amenazadas a la protección colectiva de las comunidades en riesgo".

Cabe señalar que Rivera se reunió con líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el corregimiento de Llano Rico, en el municipio de Riosucio, en el Chocó.

“Es el momento de dar ese paso. Se trata de proteger no sólo a las personas visiblemente más amenazadas, sino a la comunidad, al colectivo. Empezaremos en municipios y corregimientos donde la población tiene mayor riesgo, Llano Rico, es uno de ellos”, sostuvo Rivera.

Dentro de la reunión con los líderes sociales de la región, el ministro hizo seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en temas como restitución de tierras, presencia de la Fuerza Pública, medidas de protección e investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Rivera destacó que los avances logrados en solo en 45 días. "Es la primera vez que nos sentamos aquí con los comandantes del Ejército y la Policía Nacional. La primera vez que la comunidad pueden expresar sus inconformidades y criticar nuestras falencias. Es la mejor forma de corregir para garantizar sus derechos, la mejor manera de construir paz” sostuvo.

Cabe señalar que el ministro Rivera se había reunido el 18 y 19 de diciembre y el 29 y 31 de enero con los líderes sociales, y de acuerdo al compromiso adquirido, se desplazó a territorio acompañado de delegados del Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.


Valle del Cauca

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.