Gobierno expedirá decreto para protección colectiva de comunidades en riesgo

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior en el corregimiento de Llano Rico, Riosucio, en el departamento de Chocó.
Guillermo-Rivera-LA-FM-@mindefensa.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

Para el jefe de la cartera política, Guillermo Rivera, ha llegado el momento "de hacer la transición de la protección individual a la colectiva”.

Rivera aseguró que antes de empezar el mes de marzo se expedirá un decreto que "contempla el paso de la protección individual de personas amenazadas a la protección colectiva de las comunidades en riesgo".

Cabe señalar que Rivera se reunió con líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el corregimiento de Llano Rico, en el municipio de Riosucio, en el Chocó.

“Es el momento de dar ese paso. Se trata de proteger no sólo a las personas visiblemente más amenazadas, sino a la comunidad, al colectivo. Empezaremos en municipios y corregimientos donde la población tiene mayor riesgo, Llano Rico, es uno de ellos”, sostuvo Rivera.

Dentro de la reunión con los líderes sociales de la región, el ministro hizo seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en temas como restitución de tierras, presencia de la Fuerza Pública, medidas de protección e investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Rivera destacó que los avances logrados en solo en 45 días. "Es la primera vez que nos sentamos aquí con los comandantes del Ejército y la Policía Nacional. La primera vez que la comunidad pueden expresar sus inconformidades y criticar nuestras falencias. Es la mejor forma de corregir para garantizar sus derechos, la mejor manera de construir paz” sostuvo.

Cabe señalar que el ministro Rivera se había reunido el 18 y 19 de diciembre y el 29 y 31 de enero con los líderes sociales, y de acuerdo al compromiso adquirido, se desplazó a territorio acompañado de delegados del Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.


Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal