Gobierno expedirá decreto para agilizar amnistía de las Farc

Será expedido la semana próxima.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Ante el fuerte llamado de atención que hizo el mecanismo de Verificación de la ONU sobre las demoras en las salidas de los guerrilleros de las Farc de las cárceles, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que el Gobierno expedirá un decreto para agilizar el proceso de amnistía.

Según el Ministro, este decreto saldrá la próxima semana para poder adelantar este proceso y se espera que antes del 31 de julio se haya definido la situación jurídica de los guerrilleros en las cárceles.

"Se va a proferir un decreto que es el fruto de este trabajo, que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades (...) es un decreto que sale de la semana entrante", dijo el Ministro.

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que la responsabilidad de la aplicación de amnistía a los guerrilleros recae sobre él, sin embargo, expresó que en los últimos días las Farc han entregado un nuevo listado, por lo que se está estudiando cuáles miembros pueden recibir este beneficio.

"Faltan aproximadamente del listado que hemos trabajado con las Farc unos 1.000 guerrilleros más, de los cuales 200 están en discusión y luego hay que añadir que hace 20 días las Farc entregaron un nuevo listado con 700 hombres más", dijo Jaramillo.

De acuerdo con Jaramillo, con las nuevas listas que han entregado las Farc se ha demorado el proceso, aunque hizo un llamado a los jueces del país para que agilicen la aplicación de la amnistía.

Homicidios

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.
Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá
Ver



Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta