Gobierno expedirá decreto para agilizar amnistía de las Farc

Será expedido la semana próxima.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Ante el fuerte llamado de atención que hizo el mecanismo de Verificación de la ONU sobre las demoras en las salidas de los guerrilleros de las Farc de las cárceles, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que el Gobierno expedirá un decreto para agilizar el proceso de amnistía.

Según el Ministro, este decreto saldrá la próxima semana para poder adelantar este proceso y se espera que antes del 31 de julio se haya definido la situación jurídica de los guerrilleros en las cárceles.

"Se va a proferir un decreto que es el fruto de este trabajo, que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades (...) es un decreto que sale de la semana entrante", dijo el Ministro.

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que la responsabilidad de la aplicación de amnistía a los guerrilleros recae sobre él, sin embargo, expresó que en los últimos días las Farc han entregado un nuevo listado, por lo que se está estudiando cuáles miembros pueden recibir este beneficio.

"Faltan aproximadamente del listado que hemos trabajado con las Farc unos 1.000 guerrilleros más, de los cuales 200 están en discusión y luego hay que añadir que hace 20 días las Farc entregaron un nuevo listado con 700 hombres más", dijo Jaramillo.

De acuerdo con Jaramillo, con las nuevas listas que han entregado las Farc se ha demorado el proceso, aunque hizo un llamado a los jueces del país para que agilicen la aplicación de la amnistía.

Corrupción

Saqueo a las regalías: capturan al alcalde de María La Baja y a otros 12 implicados

Entre los capturados también se encuentran otros exalcaldes, contratistas varios exdirectivos y funcionarios del Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’.
Capturas por red de corrupción de contratos de las regalías.



Estos son los generales y almirantes que conformarían la nueva cúpula militar y de Policía del gobierno entrante

Altas fuentes confirmaron a La FM que la conformación de la nueva cúpula se haría el mismo 7 de agosto desde el Batallón Pichincha en Cali.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones