Gobierno expedirá decreto para agilizar amnistía de las Farc

Será expedido la semana próxima.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Ante el fuerte llamado de atención que hizo el mecanismo de Verificación de la ONU sobre las demoras en las salidas de los guerrilleros de las Farc de las cárceles, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que el Gobierno expedirá un decreto para agilizar el proceso de amnistía.

Según el Ministro, este decreto saldrá la próxima semana para poder adelantar este proceso y se espera que antes del 31 de julio se haya definido la situación jurídica de los guerrilleros en las cárceles.

"Se va a proferir un decreto que es el fruto de este trabajo, que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades (...) es un decreto que sale de la semana entrante", dijo el Ministro.

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que la responsabilidad de la aplicación de amnistía a los guerrilleros recae sobre él, sin embargo, expresó que en los últimos días las Farc han entregado un nuevo listado, por lo que se está estudiando cuáles miembros pueden recibir este beneficio.

"Faltan aproximadamente del listado que hemos trabajado con las Farc unos 1.000 guerrilleros más, de los cuales 200 están en discusión y luego hay que añadir que hace 20 días las Farc entregaron un nuevo listado con 700 hombres más", dijo Jaramillo.

De acuerdo con Jaramillo, con las nuevas listas que han entregado las Farc se ha demorado el proceso, aunque hizo un llamado a los jueces del país para que agilicen la aplicación de la amnistía.

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia