Gobierno expedirá decreto para agilizar amnistía de las Farc

Será expedido la semana próxima.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Ante el fuerte llamado de atención que hizo el mecanismo de Verificación de la ONU sobre las demoras en las salidas de los guerrilleros de las Farc de las cárceles, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que el Gobierno expedirá un decreto para agilizar el proceso de amnistía.

Según el Ministro, este decreto saldrá la próxima semana para poder adelantar este proceso y se espera que antes del 31 de julio se haya definido la situación jurídica de los guerrilleros en las cárceles.

"Se va a proferir un decreto que es el fruto de este trabajo, que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades (...) es un decreto que sale de la semana entrante", dijo el Ministro.

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que la responsabilidad de la aplicación de amnistía a los guerrilleros recae sobre él, sin embargo, expresó que en los últimos días las Farc han entregado un nuevo listado, por lo que se está estudiando cuáles miembros pueden recibir este beneficio.

"Faltan aproximadamente del listado que hemos trabajado con las Farc unos 1.000 guerrilleros más, de los cuales 200 están en discusión y luego hay que añadir que hace 20 días las Farc entregaron un nuevo listado con 700 hombres más", dijo Jaramillo.

De acuerdo con Jaramillo, con las nuevas listas que han entregado las Farc se ha demorado el proceso, aunque hizo un llamado a los jueces del país para que agilicen la aplicación de la amnistía.

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.