Gobierno expedirá decreto para agilizar amnistía de las Farc

Será expedido la semana próxima.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Ante el fuerte llamado de atención que hizo el mecanismo de Verificación de la ONU sobre las demoras en las salidas de los guerrilleros de las Farc de las cárceles, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que el Gobierno expedirá un decreto para agilizar el proceso de amnistía.

Según el Ministro, este decreto saldrá la próxima semana para poder adelantar este proceso y se espera que antes del 31 de julio se haya definido la situación jurídica de los guerrilleros en las cárceles.

"Se va a proferir un decreto que es el fruto de este trabajo, que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades (...) es un decreto que sale de la semana entrante", dijo el Ministro.

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que la responsabilidad de la aplicación de amnistía a los guerrilleros recae sobre él, sin embargo, expresó que en los últimos días las Farc han entregado un nuevo listado, por lo que se está estudiando cuáles miembros pueden recibir este beneficio.

"Faltan aproximadamente del listado que hemos trabajado con las Farc unos 1.000 guerrilleros más, de los cuales 200 están en discusión y luego hay que añadir que hace 20 días las Farc entregaron un nuevo listado con 700 hombres más", dijo Jaramillo.

De acuerdo con Jaramillo, con las nuevas listas que han entregado las Farc se ha demorado el proceso, aunque hizo un llamado a los jueces del país para que agilicen la aplicación de la amnistía.

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.