Gobierno evaluará si 117 desmovilizados de las Farc entran o no a la JEP

El hecho se dará al comprobarse que los 117 desmovilizados son de esa guerrilla.
Farc-6.jpg
Colprensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que está por definirse la situación jurídica de los 117 miembros de la Columna Móvil Daniel Aldana, de las Farc, que en las últimas horas se desmovilizaron en el departamento de Nariño.

De igual forma, indicó que tras su entrega empezarán a cumplir etapas como la comprobación de sus identidades, armamento y pertenencia a esa organización. "En esas estamos y de eso va a depender el camino jurídico que esas personas tomen".

Villegas, reiteró que, por el momento, no se tiene definido si harán parte de la JEP, ya que según la información preliminar y según lo afirman esas personas, serían milicianos de esa guerrilla.

"Yo creo que si eso llega a ser comprobado en su totalidad, es una excelente noticia, porque la columna ‘Daniel Aldana’ tiene una gran incidencia en la violencia y en la delincuencia de esa ciudad del sur del país".

De igual forma, aclaró que ya están en el proceso de verificación individual, "por ahora hay una buena noticia, 117 actores del conflicto armado están en poder de la autoridad con sus respectivas armas, de ahí para adelante seguiremos arreglando las cargas judiciales que corresponda a cada uno".

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella