Gobierno estudia la posibilidad de indultar a dos guerrilleros del ELN

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, confirmó que el Gobierno está analizando estos perfiles.
elnlafm3.jpg
AFP (Referencia).

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, y el facilitador del proceso de paz con el ELN, José Noé Ríos, han sostenido diferentes reuniones para analizar la posibilidad de indultar a dos miembros de ese grupo guerrillero.

Después de que el ELN le presentara una lista de miembros para que puedan ser indultados, el Gobierno ha venido estudiando los perfiles ya que una condición para poder hacerlo es que no hayan cometido crímenes graves.

Lo que tengo entendido es que el Gobierno está examinando los casos y se ha demorado en hacer esta determinación de indulto para estas dos personas y eso es uno de los temas que ha imposibilitado la apertura de las conversaciones en Quito”, dijo León Valencia.

En cuanto a la liberación de Odín Sánchez, el Director de la Fundación reveló que hay diferencias entre el comando central del ELN y el frente que lo tiene secuestrado, por lo que no se ha podido dejar en libertad.

Lo que también hay es una diferencia entre el frente ‘Che Guevara’ que tiene a Odín (Sánchez) y el propio comando central, creo que el comando central ha insistido en liberarlo pero hay resistencias en ese frente, porque pone condiciones que no sea unilateral y se cumplan las otras promesas del Gobierno”, aseguró el Director.

Finalmente, León Valencia dijo que la desmovilización de los guerrilleros del ELN, que ha sido el doble en 2016 a comparación del año pasado, se debe a que hay un ambiente de terminar el conflicto armado en Colombia.

Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.