Gobierno estudia la posibilidad de indultar a dos guerrilleros del ELN

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, confirmó que el Gobierno está analizando estos perfiles.
elnlafm3.jpg
AFP (Referencia).

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, y el facilitador del proceso de paz con el ELN, José Noé Ríos, han sostenido diferentes reuniones para analizar la posibilidad de indultar a dos miembros de ese grupo guerrillero.

Después de que el ELN le presentara una lista de miembros para que puedan ser indultados, el Gobierno ha venido estudiando los perfiles ya que una condición para poder hacerlo es que no hayan cometido crímenes graves.

“Lo que tengo entendido es que el Gobierno está examinando los casos y se ha demorado en hacer esta determinación de indulto para estas dos personas y eso es uno de los temas que ha imposibilitado la apertura de las conversaciones en Quito”, dijo León Valencia.

En cuanto a la liberación de Odín Sánchez, el Director de la Fundación reveló que hay diferencias entre el comando central del ELN y el frente que lo tiene secuestrado, por lo que no se ha podido dejar en libertad.

“Lo que también hay es una diferencia entre el frente ‘Che Guevara’ que tiene a Odín (Sánchez) y el propio comando central, creo que el comando central ha insistido en liberarlo pero hay resistencias en ese frente, porque pone condiciones que no sea unilateral y se cumplan las otras promesas del Gobierno”, aseguró el Director.

Finalmente, León Valencia dijo que la desmovilización de los guerrilleros del ELN, que ha sido el doble en 2016 a comparación del año pasado, se debe a que hay un ambiente de terminar el conflicto armado en Colombia.

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.