elnlafm3.jpg
AFP (Referencia).
8 Dic 2016 04:53 AM

Gobierno estudia la posibilidad de indultar a dos guerrilleros del ELN

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, confirmó que el Gobierno está analizando estos perfiles.
La
Fm

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, y el facilitador del proceso de paz con el ELN, José Noé Ríos, han sostenido diferentes reuniones para analizar la posibilidad de indultar a dos miembros de ese grupo guerrillero.

Después de que el ELN le presentara una lista de miembros para que puedan ser indultados, el Gobierno ha venido estudiando los perfiles ya que una condición para poder hacerlo es que no hayan cometido crímenes graves.

Lo que tengo entendido es que el Gobierno está examinando los casos y se ha demorado en hacer esta determinación de indulto para estas dos personas y eso es uno de los temas que ha imposibilitado la apertura de las conversaciones en Quito”, dijo León Valencia.

En cuanto a la liberación de Odín Sánchez, el Director de la Fundación reveló que hay diferencias entre el comando central del ELN y el frente que lo tiene secuestrado, por lo que no se ha podido dejar en libertad.

Lo que también hay es una diferencia entre el frente ‘Che Guevara’ que tiene a Odín (Sánchez) y el propio comando central, creo que el comando central ha insistido en liberarlo pero hay resistencias en ese frente, porque pone condiciones que no sea unilateral y se cumplan las otras promesas del Gobierno”, aseguró el Director.

Finalmente, León Valencia dijo que la desmovilización de los guerrilleros del ELN, que ha sido el doble en 2016 a comparación del año pasado, se debe a que hay un ambiente de terminar el conflicto armado en Colombia.