farc-selva-afp1.jpg
AFP (Referencia).
7 Dic 2016 05:19 PM

Gobierno establece por decreto Puntos y Zonas Veredales Transitorias de Normalización de Farc

Los guerrilleros iniciarán su tránsito a las zonas donde deben reunirse antes de dejar las armas.
La
Fm

Puede consultar la lista en detalle haciendo clic aquí.

-

La guerrilla de las FARC, que en el marco del pacto de paz sellado con el Gobierno debe estar concentrada a fin de diciembre en 27 puntos, había informado, antes de la expedición de los decretos de la zonas, que frenó su avance hacia tales mientras se resolvían temas jurídicos y de infraestructura.

El presidente Juan Manuel Santos, precisamente, firmó los decretos que crean 21 zonas veredales de concentración de las Farc, en cumplimiento del nuevo acuerdo de paz; además, los decretos firmados también establecen 6 Puntos Transitorios de Normalización donde estarán los integrantes de la guerrilla.

Las unidades guerrilleras, muchas preagrupadas en zonas cercanas a los puntos donde deberán concentrarse para dejar las armas, retomarán su marcha "una vez estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas", había dicho Iván Márquez antes de este anuncio.

El líder rebelde resaltó que además del tema jurídico, que resumió en la falta de "suspensiones de órdenes de captura", existen problemas con la "infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros" en las zonas donde se concentrarán bajo supervisión de Naciones Unidas.

Según el cronograma acordado en el pacto de paz, que entró en vigor al ser aprobado por el Congreso, los guerrilleros comenzarán a movilizarse hacia las zonas de concentración, donde deberán estar todos a más tardar a fin de mes.

"Se está trabajando de una manera acelerada en el establecimiento de la infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros que han de partir de los puntos de preagrupamiento temporal hacia estos escenarios donde va a ocurrir un hecho muy importante, que es el proceso de dejación de las armas", dijo Márquez.

El gobierno "ha ordenado acelerar la adecuación de las zonas de normalización hacia las que deben confluir las unidades guerrilleras en preagrupamiento", precisó.

- Miles de militares trabajando -

A pesar del freno temporal, la guerrilla aseguró que este no supone un incumplimiento del acuerdo, en el marco del cual se decretó un cese al fuego bilateral vigente desde agosto, pues el movimiento de sus unidades para acercarse a las zonas previstas se dio anteriormente.

"Ya se ha recorrido más de la mitad del camino para llegar a esos puntos" de concentración, explicó en su momento Jesús Santrich.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, sostuvo que ingenieros militares realizan una "tarea muy importante" de adecuación de las zonas de concentración.

"La Fuerza Pública tiene cerca de 15.000 hombres, entre fuerzas militares y policía, desplegados por todo el territorio, garantizando los entornos de seguridad para que estas zonas veredales tengan viabilidad", afirmó.

Con información de LA F.m. y AFP.